Seminario Rosalind Franklin: "Síndrome metabólico y su asociación con estrés oxidativo y algunas citosinas”

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 08 de mayo de 2019 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia: “SÍNDROME METABÓLICO Y SU ASOCIACIÓN CON ESTRÉS OXIDATIVO Y ALGUNAS CITOSINAS”

Ponente

Dra. Paola Trinidad Villalobos Gutiérrez

Profesor - Investigador CULagos

Lugar: Auditorio Dr. Horacio Padilla

Centro Universitario de los Lagos

Horario: 12:00 hrs.

Resumen

El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), lo que representa un conjunto de alteraciones antropométricas, fisiológicas y bioquímicas. Definido por lo menos por tres de 3 de los siguientes 5 factores de riesgo cardiovascular; obesidad, resistencia a la insulina o hiperglucemia en ayunas o DM2, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y niveles bajos lipoproteína de alta densidad (HDL).

Diversas investigaciones y varias disciplinas clínicas en los últimos años han ha asociado al estrés oxidativo con la patogénesis de diferentes enfermedades entre las que se encuentran la diabetes, obesidad, cáncer, envejecimiento, inflamación, desordenes neurodegenerativos, hipertensión, apoptosis, enfermedades cardiovasculares, entre otros, a partir de esas investigaciones ha surgido el concepto de que el estrés oxidativo es la “vía final común” a través del cual las enfermedades producen sus efectos nocivos. El estrés oxidativo causa complejas alteraciones del metabolismo celular y la homeostasis célula-célula, en particular el estrés oxidativo es la clave en la patogénesis de la resistencia a la insulina y a la disfunción de las células β así como en la obesidad.

Se ha observado un incremento en los marcadores del estrés oxidativo en personas obesas (como MDA) por la producción de especies reactivas de oxigeno (ROS) y disminución de la actividad de enzimas antioxidantes (como SOD y CAT). Estos factores se encuentran involucrados en el desarrollo de la oxidación, daño celular y enfermedades metabólicas. Sin embargo otros estudios sugieren que la obesidad per se puede inducir estrés oxidativo a través de múltiples mecanismos bioquímicos tales como la generación de superoxido NADPH oxidasa, fosforilación oxidativa, autooxidacion del gliceraldehido, activación de la Proteína Kinasa y las vías polyol y hexosamina. Por otro lado estudios sugieren que la obesidad puede ser causada por el estrés oxidativo a través de la proliferación de preadipositos y el aumento del tamaño de adipocitos diferenciados. La obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo del SM, diabetes mellitus, dislipedemia, arterosclerosis, hipertensión, resistencia a la insulina, esteatosis hepática, enfermedad hepática no-alcohólica las cuales tienen una alta morbilidad y mortalidad.