Se lleva a cabo con éxito el Taller de elaboración de bloques multinutricionales para aves y bovinos

Participaron estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica y pequeños productores de la región.

Este lunes 13 de mayo, el Centro Universitario de los Lagos recibió la visita de la Dra. Edith Ramírez Segura, investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Agricultura Familiar (CENID AF), entidad perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien vino a este centro para impartir el taller «Elaboración de bloques multinutricionales para aves y bovinos». Esta fue una actividad gestionada por el Dr. Mauricio Larios Ulloa y el Mtro. Juan José Zaragoza Barba, docentes de este centro universitario, como formación complementaria para un nutrido grupo de alumnos del curso de Nutrición Animal, parte del currículo de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica, y para pequeños productores de la región interesados en el tema.

El taller estuvo dividido en dos fases. La primera, desarrollada en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Investigación y Tutorías del CULagos, consistió en una charla informativa sobre los bloques nutricionales. Los definió como una mezcla de distintos ingredientes alimenticios, que pueden ser proteínicos, energéticos o minerales, a los que se añade un componente solidificante que les confiere firmeza y facilita su manejo. Por su parte, un bloque multinutricional combina varios tipos de nutrientes, lo que lo convierte en un suplemento todavía más benéfico. Son, en resumen, un medio de proveer nutrición suplementaria a distintos tipos de ganado. Entre las ventajas de trabajar con bloques multinutricionales, destacó la versatilidad y sencillez de su elaboración, los potenciales beneficios en la alimentación de los animales, además del bajo costo que su elaboración representa para los productores.

En la segunda fase del taller, los participantes se trasladaron al estacionamiento del Edificio de Investigación y Tutorías, para desarrollar la parte práctica del curso. Con ingredientes como sorgo, salvado de trigo, melaza, soya, rastrojos y mezclas minerales, entre otros, los asistentes pusieron manos a la obra para crear sus propios bloques multinutricionales. En todo momento, la Dra. Ramírez Segura tuteló los procedimientos y aclaró las dudas pertinentes de los participantes, de manera que pudieran dominar la técnica para aplicarla y potencialmente compartirla en el futuro.

Según los organizadores del evento, la principal intención que motivó la gestión de este taller fue brindarles a los estudiantes un complemento práctico a la formación que obtienen en el aula, y que la educación universitaria continúe siendo una fuente de conocimientos y habilidades adecuados para la transformación sostenible y positiva del entorno.

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo

Imágenes: Yesenia Campos Macías