I Congreso Internacional InnovaGame: un foro para explorar posibilidades en el mundo de los videojuegos

Fueron dos intensos días de actividades en los que la Sede San Juan del CULagos se convirtió en un punto de encuentro y desarrollo para las y los interesados en esta industria de la tecnología y el entretenimiento

Los días 29 y 30 de agosto, en la Sede San Juan del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó el I Congreso Internacional InnovaGame: Impulsando el Talento en el Mundo de los Videojuegos. Este evento tuvo como principal finalidad proveer a las y los interesados en la industria del videojuego, la tecnología y el entretenimiento, un espacio donde pudieran convivir con profesionales del ramo y aprender de sus experiencias. 

 

29 de agosto

En el evento inaugural, celebrado en el Auditorio de la Sede San Juan —donde se llevaron a cabo todas las conferencias—, participaron la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica del CULagos; el doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT); el doctor Jesús Castañeda Contreras, jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología (DCET), y la maestra Larisa Elizabeth Lara Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos. 

En su intervención, la maestra Lara Ramírez destacó que el congreso serviría para que las y los estudiantes pudieran entrar en contacto y aprovechar al máximo el contacto con diseñadores y desarrolladores de videojuegos que ya son profesionales dentro de la industria. Por su parte, el doctor Pelayo Ortiz hizo hincapié en la relevancia del «mundo dinámico de los videojuegos, donde la creatividad y la innovación son elementos esenciales que impulsan el desarrollo de experiencias de juego cautivadoras y memorables», e indicó que este congreso fue pensado para favorecer el desarrollo y el aprendizaje tanto de las y los estudiantes como del público interesado en la industria. 

La primera conferencia llevó por nombre «Game Jam Plus: el valor de dar el siguiente paso» y fue impartida de forma remota por el licenciado Heinz DuBois Vera, de la Universidad de Lima (ULima), Perú. El ponente contó su experiencia fundando el área de desarrollo del Círculo de Videojuegos de la Universidad de Lima (CVUL), transformando un espacio exclusivamente dedicado a los eSports en un lugar donde cualquiera puede acercarse para empezar a trabajar en el desarrollo de un videojuego. Al tener éxito con su proyecto en el CVUL, Heinz DuBois se planteó la posibilidad de participar en una Game Jam Plus, un encuentro en el que productores, programadores y desarrolladores de videojuegos toman parte creando videojuegos en varias etapas a lo largo de un plazo que abarca meses de duración, lo que exige entrega y disciplina. El ponente instó a las y los asistentes a siempre salir de su zona de confort en lo que se refiere al diseño y realización de sus proyectos, tomando la iniciativa, manteniéndose firme en las decisiones y persiguiendo objetivos concretos que les permitan tener una dirección clara de la meta a la que desean llegar. 

Más adelante, Narciso Alejo Gutiérrez, representando al estudio RA6TZ, impartió de forma presencial la conferencia «Cómo aprovechar las oportunidades y exportar tus proyectos al extranjero». Narciso, egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, compartió con el público asistente un poco de su recorrido por la industria, haciendo énfasis en la importancia de tejer redes y hacer networking con otros desarrolladores. También, explicó a las y los presentes la importancia de conocer los eventos y las plataformas internacionales que permiten a quienes trabajan en el desarrollo de videojuegos mostrar sus trabajos, buscar apoyos, colaboraciones e inversiones. Narciso Alejo comentó que los principales mercados para la industria siguen estando fuera de nuestro país, en lugares como Estados Unidos, países asiáticos como China o Japón, y Europa, por lo que instó a las y los estudiantes a tener una visión amplia que aspire a explorar comercialmente dichas regiones, de manera que sus videojuegos puedan «crear ecosistemas en esas zonas y despegar». 

La última conferencia del día, titulada «Cómo es trabajar con estudios de otros países y desarrollar videojuegos», fue impartida por Jonathan García Vázquez, quien también pertenece al estudio RA6TZ. Su objetivo fue contar cómo se puede desarrollar un videojuego, lanzarlo y presentarlo en la industria internacional, y cómo es el proceso de trabajar en empresas del extranjero. Dio algunos elementos que toda desarrolladora o desarrollador de videojuegos debe tener en cuenta: el aspecto de aprender idiomas para ampliar la capacidad de hacer networking y llegar a otros mercados; trabajar en un portafolio para poder mostrar la gama de arte y trabajos que uno ha desarrollado o en los que ha colaborado; hacer networking, es decir, establecer vínculos laborales con otros profesionales del ramo; aprender a dominar los medios disponibles para trabajar de manera remota con gente de todas partes del mundo; procurar realizar tratos con empresas serias y con experiencia en el ramo; aprender el valor de la gestión del tiempo y usar herramientas que ayuden a administrarlo, y sobre todo, destacó la relevancia de la creación constante, el aprendizaje, y el poder mantener buenas relaciones con las personas de la industria, para poder desempeñarse en el rubro con facilidad. 

Este día también se llevó a cabo el Taller «Creando un videojuego desde 0 hasta subirlo a una plataforma (playstore/appstore)», impartido en el Laboratorio de Diseño de Videojuegos de la Sede San Juan por Narciso Alejo Gutiérrez y Jonathan García Vázquez. En él, las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las bases de cómo desarrollar un videojuego desde sus aspectos más básicos hasta ponerlo a disposición del público, aprendiendo de la mano con dos importantes desarrolladores del panorama latinoamericano de la industria. 

 

30 de agosto 

Las actividades del día comenzaron con la conferencia «¡Uh-Oh, amigo!: Qué NO hacer cuando estás empezando a crear tu videojuego», que fue impartida por David Alonso Santiváñez Antúnez, de GameMetron Law Firm. Esta es una firma legal surgida en México y especializada en el universo creativo de los videojuegos y de los eSports en Latinoamérica. David Alonso comenzó su charla centrándose en los errores que hay que evitar al momento de iniciar con el desarrollo de un proyecto de videojuego. Señaló que, si bien es importante tener buenas ideas a la mano, gameplays innovadores, interacción con la comunidad y compromiso con los proyectos, es de suma relevancia poder trabajar en aspectos como el Game Design Document (GDD), un documento detallado donde se describen todos los aspectos del videojuego, como mecánicas, arte, historia, personajes y otros elementos clave, o el Business Model Canvas, una guía para atender los aspectos de negocio del proyecto, como fuentes de ingresos, mercado objetivo, recursos clave, asociaciones, entre otros elementos. También, hizo hincapié en la necesidad de establecer acuerdos legales claros con desarrolladores, artistas y empresas, así como de indicar con claridad quién posee los derechos del código, el arte y otros elementos del juego. En ese sentido, David Alonso recomendó a las y los asistentes que siempre se asesoren con un abogado para garantizar que los procesos legales del videojuego están siendo llevados en toda regla. 

La siguiente conferencia se tituló «Mi primera chamba: consejos para tu primer empleo» y la impartió Estivalitz Gutiérrez, representando a Keywords Studio. Ella trabaja como reclutadora para dicho estudio, y su charla estuvo centrada en varios consejos prácticos que son de utilidad al momento de buscar trabajo dentro de la industria de los videojuegos. Por ejemplo, al momento de diseñar un currículum u hoja de vida, mencionó que el candidato debe hacer énfasis en las habilidades y competencias laborales, quién es y qué puede aportar a las organizaciones, cuáles idiomas y herramientas digitales domina y la educación que ha recibido. También, dada su formación de psicóloga, hizo una serie de recomendaciones centradas en hacer un correcto manejo del estrés y cuidar la salud mental durante el proceso de búsqueda de empleo, pues comentó que si el proceso se prolonga puede volverse emocional y mentalmente agotador, siendo que de entrada ya es un periodo de incertidumbre, presión y altibajos emocionales.

La última conferencia, impartida por Abner Sable de Keywords Studio, llevó por nombre «Producción de videojuegos y áreas de desarrollo». Definiendo a los videojuegos como «experiencias digitales interactivas», Abner abordó la importancia de definir cuál es el principio de diseño del videojuego, para saber cómo el jugador va a interactuar con él, y este principio debe ser el pilar que guíe el desarrollo del proyecto. El ponente instó al público asistente a atreverse a innovar, desarrollando ideas divertidas, que sean gamificadas —aludiendo a sus funciones interactivas—, y que tengan potencial de convertirse en videojuegos, así como a poner sus conocimientos en animación, diseño y programación, y su creatividad, al servicio de las necesidades sociales, empresariales o institucionales. Abner comentó que un profesional de la industria de los videojuegos debe ser capaz de utilizar sus habilidades para generar ingresos que luego puede utilizar para financiar sus proyectos de desarrollo de videojuegos, por lo que invitó al público asistente a atreverse a ser autosuficientes en ese sentido.  

Así, el I Congreso Internacional InnovaGame: Impulsando el Talento en el Mundo de los Videojuegos, celebrado en la Sede San Juan del CULagos, llegó a su conclusión tras dos días de conferencias y actividades de profundo interés para quienes desean insertarse de lleno en esta importante área de la industria del entretenimiento, la innovación y la tecnología. 

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Redacción y fotografía: Román Villalobos Manzo