Este jueves 20 de noviembre de 2025, en el Auditorio María Izquierdo, ubicado en la Sede San Juan del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), se llevó a cabo la conferencia «La producción de un juego AAA: las etapas clave del concepto al lanzamiento», impartida por el Mtro. Dante Medina.
Con amplia experiencia en los rubros de la gestión y el desarrollo de los videojuegos, Dante Medina mostró al público asistente un poco de su trayectoria, en la que se incluyen participaciones en obras como Zombie Zone, videojuego en el que participó como game designer; se desempeñó como productor en Bigben Interactive, en Asobo Studio durante el desarrollo de Microsoft Flight Simulator, y actualmente trabaja en Arkane Studios como productor del videojuego Blade.
En cuanto a los videojuegos AAA, el Mtro. Medina explicó que se trata de obras con un presupuesto mayor a los 50 millones de dólares, y que involucra un equipo de desarrollo de más de 100 personas. En esa misma clasificación se encuentran los juegos AA, que contemplan un presupuesto de entre 5 y 50 millones de dólares y equipos de entre 40 y 100 personas, y los juegos Indie, que tienen un presupuesto menor a 5 millones de dólares y un equipo en el que participan menos de treinta personas.
Para definir qué es y qué no es un videojuego AAA, Dante Medina explicó que no influyen criterios como el tipo de empresa desarrolladora, ya que empresas pequeñas o grandes por igual pueden llegar a desarrollarlos, las ventas totales del juego, el modelo de negocios implementado, o el país en el que se lleve a cabo su creación.
En lo relacionado con las etapas clave en el desarrollo de estos juegos, el Mtro. Medina señaló la etapa de conceptualización, que termina por producir un game concept; la etapa de preproducción, que produce una vertical slice, una versión reducida del juego, pero con la calidad final que se desea mantener; después llega la etapa de producción, cuando el juego empieza a tomar forma, con la que se produce una versión alpha del juego, que incluye muestras de los modos de juego, y la beta, con el contenido de principio a fin del juego. El objetivo es crear una versión final para la venta, que se conoce como gold. Y la última fase es la de postproducción, que contempla actualizaciones, parches y otros detalles.
Por medio de ejemplos visuales, explicaciones detalladas y respuestas a las dudas del público, Dante Medina aclaró muchos aspectos de esta manifestación de la industria de los videojuegos, que actualmente es de las más rentables del mundo del entretenimiento y la tecnología. En su conclusión, destacó que los juegos AAA «representan la culminación de años de experiencia, coordinación y ambición creativa» de personas con grandes habilidades, capacidades y talentos, unidas por una sola visión que guía el trabajo en conjunto.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Alondra Ochoa Torrentera

