3.er día de actividades del XXII Festival Cultural Otoño en Lagos: segunda jornada del LinguaFest 2025 y proyección de Los lobos

Más experiencias y perspectivas sobre la internacionalización y la cultura francesa y la primera de las proyecciones de cine en la Explanada de La Merced tuvieron lugar en esta jornada

El martes 30 de septiembre de 2025, el XXII Festival Cultural Otoño en Lagos vivió su tercera jornada de actividades. En la Sede San Juan, el LinguaFest 2025 llevó a cabo el segundo día de su programación, mientras que en la Explanada de La Merced, en Lagos de Moreno, se proyectó la película Los lobos, del director Samuel Kishi. 

 

LinguaFest, segundo día: una mirada a la cultura francesa y mucho más 

Las actividades comenzaron con la conferencia «Inmersión en la cultura francesa», impartida por Mickael Pintecouteau. El ponente dio una introducción sobre Francia de una manera muy dinámica, en la que todas y todos los alumnos pudieron participar. Dio una introducción sobre París, la capital del país, y explicó aspectos como el estilo de vida parisino, la gastronomía, los vinos típicos y los lugares más populares de la capital como la Catedral de Notre Dame, el Museo de Louvre o la Torre Eiffel. 

Lilia Gabriela Argote Collazo presentó el Programa Education First (EF), que consiste en una serie de programas académicos diseñados para estudiar en el extranjero. Comentó que están abiertos a todas las edades y que cuentan con una gran flexibilidad para escoger una amplia variedad de destinos, alojamientos, periodos de tiempo e idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, coreano y japonés. 

La conferencia «Vivir lejos de casa. Retos y recompensas de ser un profesionista en el extranjero» fue impartida por Julyeth Fernanda González Cetina. La ponente habló sobre sus inicios como au pair —una persona joven y soltera que vive temporalmente en el extranjero con una familia de acogida, a cambio de alojamiento, comida y una paga, ayuda en el cuidado de los niños y otras tareas del hogar, buscando una experiencia de intercambio cultural y aprendizaje de un idioma—. y cómo esto comenzó su carrera profesional en países como Estados Unidos, Argentina, Panamá, entre otros. 

Mencionó que es importante aprovechar todas las oportunidades de movilidad que sea posible, «pues son experiencias que cambian la vida, te enseñan a ser independiente y te transforman por completo». 

Estefanía Ramírez Delgado impartió la charla «Multiculturalismo y humor», en la que contó su experiencia viviendo en el extranjero y algunos choques culturales que encontró en la vida cotidiana y en el humor de personas de diferentes países. Una de las más grandes diferencias fueron los matices de humor y los chistes que existen entre las diferentes nacionalidades que conoció. A manera de taller, las y los asistentes pudieron realizar memes en diferentes idiomas y explicar los distintos significados que se les puede otorgar. 

Las actividades concluyeron con la segunda y última parte del Workshop de Preparación para Certificación N3 de Idioma Japonés. Esta sesión abarcó temas como las secciones de gramática del examen, las partes de lectura y ejercicios de escucha. Se explicó en qué consisten estos temas y algunos tips generales para estudio previo al examen. 

Las actividades continúan este miércoles 1 de octubre, con el tercer y último día del programa del LinguaFest 2025. 

 

Miradas sobre la migración, la inocencia y los lazos familiares

A las 19:00 h, en la Explanada de La Merced, se realizó la proyección de la multipremiada película Los lobos, del director Samuel Kishi. El largometraje cuenta la historia de Lucía y sus dos hijos, Max, de ocho años, y Leo, de cinco, quienes conforman una pequeña familia que llega a instalarse a la ciudad de Albuquerque, en Estados Unidos, con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida. 

A partir de este punto, el filme narra un desdoblamiento en el que se tensan los hilos de su existencia precaria, pues mientras Lucía debe salir a trabajar, los chicos permanecen vigilantes de una serie de reglas instauradas para proteger su integridad. La pequeña casa que rentan en un edificio multifamiliar se convierte en su pequeño universo, cuyas fronteras empiezan a ampliarse poco a poco y volverse cada vez menos hostiles. 

En este marco, Los lobos cuenta el periplo de una pequeña manada de tres, cruzando un territorio de inicio adverso, por medio de una narrativa audiovisual entrañable. 

El director, Samuel Kishi, envió desde la distancia un mensaje al público laguense, en el que contó cómo la película «parte de los nebulosos recuerdos de su infancia para contar una historia que habla de la infancia, la incertidumbre, la migración, la adaptación de una familia a un nuevo entorno y el significado del hogar». 

Con esta emotiva película, se abrió el ciclo de proyecciones en la Explanada de La Merced, que se llevará a cabo también los martes 7 y 14 de octubre. Todo esto, por supuesto, en el marco del XXII Festival Cultural Otoño en Lagos: Bordando caminos de paz.

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"

Redacción: Román Villalobos Manzo, con información de Alondra Ochoa Torrentera

Fotografía: Giuliana Di Raimondo Ortiz | Alondra Ochoa Torrentera