Dan a conocer las modificaciones al Reglamento para investigadoras e investigadores adscritos al SNI

Los cambios se traducirán en mejoras del proceso de evaluación

El pasado jueves 7 de julio, investigadoras e investigadores del CULagos acudieron a una reunión virtual, convocada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En dicha reunión, la doctora Liza Aceves López, Directora de Vocaciones Científicas del SNI, presentó al personal de investigación de la Universidad de Guadalajara los mecanismos de acreditación vigentes y los recientes cambios al Reglamento que acompañará a la nueva convocatoria, los cuales se encuentran en fase de revisión. De tal manera, quienes tienen adscripción a este sistema, obtuvieron de primera mano información sobre el Módulo de Acreditaciones, a la vez que pudieron aclarar sus dudas.

 

El nuevo reglamento tiene cinco ejes fundamentales, que significarán mejoras para el proceso de evaluación:

  1. Reconocimiento al desempeño integral de los y las investigadoras, privilegiando el análisis de sus trayectorias y no solo el período previo a la evaluación.
  2. Certeza a los miembros, promoviendo la permanencia en, al menos, dos períodos por nivel. Los períodos de las distinciones serán ahora de cinco años. Esto no limita a las trayectorias de alto rendimiento, por lo cual un investigador podrá escalar de nivel si sus méritos se lo permiten.
  3. Evaluación incluyente y plural, que refleje la diversidad regional, institucional y etaria. Las Comisiones quedarán conformadas mediante insaculación, disminuyendo el número de candidaturas que los miembros evalúan.
  4. Simplificación para agilizar el otorgamiento de apoyos económicos, poniendo por delante de los procesos administrativos, los derechos de las personas.
  5. Certidumbre para las y los investigadores con 65 años de edad, de recibir los apoyos económicos sin necesidad de mantener una relación laboral activa.

La doctora Liza Aceves afirmó que los cambios permitirán evaluar más rápido, de manera más profunda y con menos incidencias.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  11 de julio de 2022
 
Redacción: Marina Ortiz

Imágenes: capturas de pantalla