Estudiantes y egresados de la Ingeniería en Videojuegos del CULagos participan en la Game Jam + México

Este evento, uno de los más importantes en la industria de los videojuegos a nivel mundial, es una plataforma para la creación, el desarrollo y la promoción de nuevas expresiones creativas

La primera fase de la Game Jam + México 2024, definida como «la maratón competitiva de desarrollo de videojuegos más grande del mundo», tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en varias sedes tanto físicas como virtuales. A raíz del I Congreso Internacional InnovaGame: Impulsando el Talento en el Mundo de los Videojuegos, celebrado en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) los días 29 y 30 de agosto, pudo concretarse una colaboración con el comité organizador de la Game Jam + México, de forma que la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos del CULagos recibió una invitación para que estudiantes y egresados de dicho Programa Educativo pudieran participar de esta apasionante actividad. 

Game Jam + es un evento que se lleva a cabo simultáneamente de forma global en sedes tanto físicas como virtuales. La actividad se desarrolla a lo largo de ocho meses y comprende cinco etapas diferentes: Game Jam, una sesión intensiva donde las y los participantes desarrollan el prototipo de un videojuego durante 48 horas; Incubación, una fase en la que se seleccionan algunos proyectos para recibir mentorías profesionales para mejorar aspectos técnicos del juego; Finales continentales, donde se determinan los mejores juegos de cada región participante; Aceleración, en la que algunos proyectos son seleccionados para asistir a mentorías enfocadas en los aspectos de negocio de cada juego, y la Gran Final, un evento presencial donde se premia a los mejores proyectos y se otorga el Premio al Juego del Año Game Jam +. 

En esta ocasión, hubo tres grandes categorías temáticas para el desarrollo del prototipo: Sprite & Sphere, una categoría para prototipos que combinan elementos y mecánicas de videojuegos en segunda y tercera dimensión, buscando experiencias de juego originales; Relájate y juega, diseñada para desarrollar juegos con mecánicas fluidas, simples y relajantes, orientadas a crear experiencias de juego cautivadoras y reconfortantes; y por último, la categoría Throwback Thrill se pensó para el desarrollo de juegos con gráficos pixelados y un alto nivel de desafío en el aspecto de la jugabilidad. 

Este año, en México, Guadalajara, Puerto Vallarta y la Ciudad de México fueron las sedes físicas, en tanto que CULagos preparó una sede virtual para concretar su participación. Ante la invitación a participar, la comunidad de estudiantes, egresadas y egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos del CULagos respondió de forma entusiasta: 62 estudiantes, egresados y docentes, organizados en 10 equipos, pusieron manos a la obra. A continuación, se presenta un breve resumen de los proyectos presentados por la comunidad del CULagos durante la primera fase de la Game Jam + México. En el título de cada proyecto, puedes encontrar el enlace de descarga para probar cada prototipo de forma gratuita, y dejar sus comentarios y opiniones. 

 

Proyectos de juego para todos los gustos

Steel Horizon es un videojuego multijugador situado en una Ciudad de México distópica, en la que el jugador tomará el control de un robot cuya misión es restaurar el equilibrio del medio ambiente para que la humanidad pueda renacer. Para lograrlo, hay que sortear niveles llenos de acertijos y desafíos con una dificultad cada vez mayor, para poder así salvar a la ciudad y sus sobrevivientes. Este proyecto es desarrollado por Chilaquilestudio, un equipo conformado por Emmanuel Erubey Ramírez Tovar, Benjamin Moreno Gutiérrez, Héctor Zahid Gallardo Juárez, Oscar Emmanuel Zepeda Palomino, Roger Michell Granados Bernal, Andrés Santoyo Benites, Ricardo González Solórzano, Mario Enrique Cuevas Magaña, Abraham Garcia Darey, Danny Ricardo Arellano Pérez, José de Jesús Bobadilla Cuevas y Luis Ivany Rodríguez Ochoa, todos estudiantes activos de Ingeniería en Videojuegos. 

A través de una perspectiva en primera persona, Peace List es una experiencia de juego enfocada en la relajación. En ella, acompañamos a un personaje en la exploración y la interacción con su entorno, utilizando los artefactos de su vida cotidiana para llenar de vida un cautivador escenario en tercera dimensión. El proyecto es desarrollado por el equipo Eternity 9, en el que colaboran Tania Edith Rojas Velázquez, Danna Pamela Pérez Gutiérrez, Vanesa Ivette Sandoval Uribe, Daniel Esqueda Mora, Lizbeth Mariana Alemán García, Carlos Pérez Gómez y José Ángel Romo Gutiérrez, todas y todos estudiantes activos. 

El proyecto Little Defenders combina elementos de estrategia, acción, tower defense y juegos de cartas coleccionables en una experiencia de juego retadora y dinámica. El jugador debe diseñar cuidadosamente un mazo de cartas con personajes de habilidades únicas y estratégicas, desplegarlas en un mapa y atender activamente el desarrollo de la batalla, entre oleadas de enemigos y retos cada vez más demandantes. Este juego es desarrollado por el equipo Indiepixels, conformado por las y los estudiantes de Ingeniería en Videojuegos Estephani Alexa Fernández Ibarra, Maximiliano Huizar, Fernando Camarena González y Tonatiuh González Rojas. 

Wind Elf sigue las aventuras de una elfa oscura que explora un mundo desconocido y lleno de aventuras, en el que descubrirá que, en ocasiones, es inevitable encontrarse con la tormenta de la que uno huye. El equipo detrás de este proyecto es JADE y está conformado por los estudiantes Ismael Anthony Núñez Muñoz, Juan José López Gómez, Jorge Omar de la Cruz Martin y Diego Iván Arias de Alba. 

Una atmósfera inmersiva es la que se desarrolla en Hopperius, un juego en el que un antiguo local de maquinitas y videojuegos se convierte en un lugar de riesgo del que hay que escapar a como dé lugar y así poder regresar al mundo real. Este proyecto ha sido puesto en marcha por el equipo KawasUp, integrado por las y los estudiantes Emilio Gael Sánchez Mendoza, Emanuel Becerra García, Ernesto Alejandro Chico Aguayo, Saul Garcia de Rueda, Iván Becerra Galván, Esthefany San Juana García Macías, Kevin Alejandro Contreras Gómez y Joel de Jesús Gutiérrez Padilla. 

Con una presentación sencilla, enfocada en el entretenimiento y la jugabilidad, el equipo Los Jalapeños Máximos, integrado por los estudiantes Alan Emilio Morelos Márquez, Diego Hassam Padilla, Luis Armando Medina y Christian Jiménez, presentó el juego Krabby Skater, en el que el jugador presta su ayuda a un entrañable crustáceo para mantener el fondo marino libre de basura. 

Ducks se define como un juego de exploración en el que acompañamos a un pato a descubrir el mundo que le rodea, provocando sensaciones relajantes en el usuario a través de los aspectos visuales y auditivos del proyecto. Es desarrollado por el equipo de estudiantes Outlaw Games, que se integra por Luis Ramón Hernández, Cristo Oliver Vázquez Rojo, Emmanuel Rangel Rodríguez, José Antonio Granados Espinoza, Josué Ivann Cervantes Mena, Elizabeth Guerrero Jiménez y Christopher López Ramírez. 

Stellar Harvest se define como una «relajante aventura botánica» en la que ayudamos a Basil, un jardinero entusiasta, y a 3xpp, su asistente alienígena, a explorar los distintos biomas del planeta Blockaia y recolectar las distintas formas de vida vegetal que en él residen. Este trabajo es desarrollado por el equipo SkibidiCorporations, que se conforma por Giovanna de Jesús Gutiérrez Torres, Víctor Emmanuel Pedroza de la Torre, Jaime Alberto Vargas López, Arath de Jesús Mora Loza, Eros Iván Carranza Torres Mauricio Navarro González y Ángel Gael Limón Reyna, estudiantes en activo de la Ingeniería en Videojuegos. 

En el prototipo Close Reach, el usuario controlará un bote volador, con el que podrá explorar un vasto mundo de diversas islas flotantes y conocer a sus pobladores. Sus mecánicas están inspiradas en las de los videojuegos The Legend of Zelda: Wind Waker y The Legend of Zelda: Skyward Sword. Este proyecto está siendo trabajado por Alejandro Velázquez, docente de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos del CULagos. 

Destaca también el proyecto Bajo mi máscara, un juego de una narrativa profunda y compleja sobre la ansiedad social y los retos que surgen al enfrentarla, que combina elementos en segunda y tercera dimensión para crear una experiencia sólida y llamativa. Este juego está siendo construido por un equipo de egresadas y egresados de la Ingeniería en Videojuegos del CULagos: Edith Angélica Reyna Rivas, Nadia Itzel Ibarra Valdivia, Javier Mireles Guzmán, Pedro Patiño Guerrero, Alejandro Fierro Dolores, Rogelio Perez Lopez, Pedro Abraham Solis Lopez, Alessandra Guevara Polo, Juan Ramón Palomera Zepeda, Samuel Arroyo, Eileen Alejandra Reyna Rivas y Anaki Covarrubias.

 

Lo que sigue 

Tras la intensa fase de creación y desarrollo que fue el Game Jam, los proyectos han entrado en la fase de Incubación, que se extiende hasta el 13 de enero de 2025. Después serán las Finales continentales, el 24 de febrero, la fase de Aceleración, del 24 de marzo al 25 de abril, y la Gran Final, que se celebrará en junio. Por lo pronto, cabe mencionar que Maximiliano Huizar, José Antonio Granados Espinoza, Alan Emilio Morelos Márquez, Estephani Alexa Fernández Ibarra, Eros Iván Carranza Torres y Cristo Oliver Vázquez Rojo, integrantes de la comunidad del CULagos, fueron acreedores a una beca para un Curso de Realidad Virtual, lo que sin duda habla del talento y la creatividad que abunda en nuestro centro universitario. 

De esta manera, en CULagos deseamos el mejor de los éxitos a todos nuestros equipos participantes en la aventura de la Game Jam + México. ¡Que venga lo mejor para todas y todos nuestros jóvenes desarrolladores!

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Cortesía