Imparten curso "El machismo como factor criminógeno"

El doctor Christian Luna Alfaro impartió el curso El machismo como factor criminógeno. Un acercamiento antropológico, el pasado jueves 2 de mayo en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, que planteó como objetivo principal tomar el enfoque antropológico para identificar cómo el machismo se convierte en un detonador de actos criminales. Con la guía del doctor Christian, quien ejemplificó situaciones cotidianas de violencia de género, los asistentes reflexionaron sobre sus propias experiencias para plantear aquellas problemáticas que, de tan comunes, son difíciles de identificar.
 
Entre las reflexiones abordadas para intentar comprender cómo se construye un feminicidio, se habló de la falta de habilidad para relacionarse asertivamente, así como para lidiar con la frustración y la pérdida cuando una relación termina. Esto se vuelve complejo conforme los diferentes factores que componen las interacciones sociales: desde siempre en casa, cuando señalamos a una mujer por su forma de vestir, por disfrutar del sexo, por relacionarse abiertamente con más de un varón, por iniciar una nueva relación después del término de otra… Y cómo ello escala hacia el resentimiento y el odio que desemboca, lamentablemente, en agresiones que llegan a terminar en feminicidios. El doctor Christian mencionó algunas precisiones importantes respecto del feminicidio: se puede llevar a cabo tanto física como simbólicamente. Esta última forma consiste en la falta de cuidado de la salud sexual, en la que un varón contagia enfermedades venéreas deliberadamente.
 
Este curso fue un primer acercamiento para algunos de nuestros estudiantes. Durante el mismo, el doctor Christian recalcó la importancia que tiene generar espacios de discusión y trabajo para hombres, ya que las mujeres llevan aproximadamente doscientos años en el proceso de deconstrucción: “Es necesario que los hombres entendamos que debemos trabajarnos y cuestionar sobre nuestros pactos cotidianos, sobre nuestras violencias, sobre la importancia de una salud sexual y reproductiva responsable”. 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 6 de mayo de 2019
 
Redacción y fotografías: Marina Ortiz