La Historia no existe, existen las historias: Roberto Castelán Rueda

El doctor Roberto Castelán Rueda, director de la división de Estudios de la Cultura Regional del Centro Universitario de los Lagos ofreció una conferencia titulada “La Escritura de la Historia” en donde presentó a los asistentes una amplia visión de las formas en que los historiadores construyen los documentos que cuentan los sucesos que acontecen a nuestro alrededor.

Castelán afirmó que un documento se vuelve real al ser leído en otra época: “cuando leo un documento de hace 200 años le doy un valor completamente distinto del que tuvo cuando se escribió, y automáticamente cuando leo el documento ejerzo un poder sobre ese documento porque lo estoy viendo con mis ojos, y eso implica que lo veo con mi cultura con mi condición social, con mi situación política y hasta biológica”. El doctor en historia agregó que en el momento de que un documento es leído se convierte en un instrumento de trabajo para los historiadores y transforma el propio documento.

El doctor Roberto Castelán dijo que interrogar al documento es el trabajo fundamental del historiador: “el documento responderá a lo que yo le estoy preguntando pero lo interrogaré diferente si soy católico, musulmán o si vivo en el Estado de México, también varía según le época en la que se interroga, yo no le voy a preguntar lo mismo hace 200 años que hace 50 o 10”.

Otro paso fundamental para la creación de la historia es la interpretación del documento, que según Castelán, es el gran filtro de la historia: “el historiador se convierte en ese gran embudo de la historia, yo puedo tener el acta de independencia e interpretarla completamente diferente a un historiador de hace 100 años”. El documento es el trazo de la realidad, pero esa realidad lo sometemos a un proceso de elaboración, a nuestro propio grupo de valores, agregó.

El profesor de la Universidad de Guadalajara concluyó que las nuevas corrientes historiográficas le han restado valor al documento histórico, dándole mayor énfasis a la escritura: “¿qué pasa con la escritura de un nuevo documento? qué me dijo ese documento y cómo escribo lo que me dice ese documento es parte de la interpretación, el documento es el mismo, pero la interpretación cambia”.