La literatura y la cultura han muerto, no lleven flores: Palou

El escritor Pedro Ángel Palou aseguró durante su presentación en FIL Lagos, que las formas de consumo burgués aprendidas en los siglos XIX y XX se han terminado, el ganador del Premio Xavier Villaurrutia argumenta que el grado de atención que puede poner un lector a un libro, un visitante de un museo o un espectador de cine es mínimo.

“Existe un cambio de los modos de consumir cultura, se ha transformado la finalidad por la que alguien lee. Antes leías todas las obras de un escritor buscando el significado del fin de las cosas, hoy sólo lees a algún autor para salir y buscar algo de él en YouTube, si hay alguna foto del escritor o si alguien le compuso una canción, hablamos de secuencia y movimiento”

En la charla que sostuvo con estudiantes del Centro Universitario de los Lagos, Pedro Ángel hizo una analogía entre el vino tinto y los libros. Dijo que los grandes viñedos producen un elixir refinado después de un largo proceso que sólo pueden apreciar y comprar unos cuantos conocedores con el paladar y la nariz entrenados.

Agregó que esa ciudadela de la cultura sofisticada de los vinos, cambió con Robert Mondavi, quien creyó que el vino debería ser un placer para compartir masivamente que gracias al aire acondicionado y a las barricas de metal, le permitió construir un vino a gran escala que todos podemos consumir. Dijo que es necesario un traductor lingüístico que haga que se pueda apreciar el vino sin el paladar y la nariz entrenados.

“Esto ocurre en todos los ámbitos culturales, se han pervertido con el dinero y la masificación el orden de las cosas. Los libros de Crepúsculo, Harry Potter o el Código Da Vinci funcionan debido a que los códigos de interpretación están fuera del libro. No es necesario haber leído un solo libro para entender Crepúsculo, son secuencias de sentido que producen movimiento” expresó el escritor.

En contraste, Palou mencionó que el cambio es inevitable “Lo importante no es quedarnos en la nostalgia de un pasado que no volverá. Lo importante es decidir individualmente que queremos llevarnos del pasado a ese mundo nuevo que nos ataca por todos lados”.

Por último, el autor de “Pobre Patria Mía”, señaló a que las redes sociales aceleraron el cambio de la manera en las que nos relacionamos y las transformaciones culturales “en Facebook, por ejemplo, te pones en contacto con personas que no veías en 20 años, pero no significa que exista una mejor relación. Por otro lado el Twitter está haciendo, de un modo innovador, nuevos contenidos pero que son parte de una secuencia: vas de un tweet a otro, ves las conversaciones y las fotografías que suben” concluyó Palou.