Este viernes 4 de octubre, en el marco del XXI Festival Cultural Otoño en Lagos, la jornada de actividades fue conformada por tres eventos: en la Casa Universitaria, se llevaron a cabo una charla con el escritor Hiram Ruvalcaba y dos catas de café, ambos eventos con la colaboración de la Librería Carlos Fuentes, y en la explanada de la Merced hubo una proyección del falso documental Escocia no es un banco, de los directores Cristian Franco y Carlos Matsuo.
El perdón como una vía hacia la justicia: una conversación con Hiram Ruvalcaba
Originario de Zapotlán el Grande, municipio del sur de Jalisco, y nacido en 1988, Hiram Ruvalcaba es actualmente uno de los autores con mayor proyección dentro de la literatura mexicana. Hiram ha sido reconocido con el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, en 2016, el Premio Nacional de Cuento Joven Comala, en 2018, el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay y el Premio Nacional de Cuento José Alvarado, en 2020, y del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, en 2021. Este 2024, su primera novela, Todo pueblo es cicatriz, recibió el Premio Primera Novela, entregado por Amazon México en conjunto con la Estrategia Nacional de Lectura y el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).
Durante la conversación, celebrada en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, el autor zapotlense habló de la influencia que han tenido en su obra autores como Juan Rulfo, Kenzaburo Oé y Hugo Gutiérrez Vega, este último un autor que Hiram consideró como una figura de gran importancia dentro de su formación literaria. Desde su perspectiva, un autor trabaja siempre alrededor de un puñado de temas que le obsesionan a lo largo de toda su obra; en su caso, esos temas serían la violencia vista desde lo social pero también la relación que el individuo establece con ella, los cuestionamientos a la masculinidad tradicional y la complejidad con la que se entretejen las relaciones familiares en un país como el nuestro.
Todas estas temáticas se encuentran desarrolladas en su primera novela, Todo pueblo es cicatriz, en la que, a través del recurso de la autoficción, que le permite narrar con libertad creativa acontecimientos ficticios y legítimos por igual, recrea escenarios que son comunes a quienes han vivido en México durante los últimos veinte años. Así, el autor cuenta una historia sobre la maduración por medio de la fuerza y la violencia, y cómo existe una esperanza para imaginar un mejor panorama, a través del perdón como vía hacia la justicia.
Al final, Hiram conversó con el público a propósito de cuestiones como el abordaje de la paternidad en su obra, y también cómo tratar la violencia desde el punto de vista estético. Fue gracias a la colaboración de la Librería Carlos Fuentes que el autor zapotlense pudo volver a Lagos de Moreno, ahora en el marco del XXI Otoño en Lagos, para charlar sobre su obra, su visión de la literatura y cómo ésta puede ayudarnos a concebir otras formas de ser en sociedad.
El arte de saborear el café, con el Taller de Espresso
Por la tarde, también en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, tuvieron lugar dos catas de café auspiciadas por el Taller de Espresso y la Librería Carlos Fuentes. Esta actividad tuvo como objetivo proporcionarles a las y los participantes algunas herramientas básicas para poder apreciar de mejor manera el café, bebida que nos acompaña de forma cotidiana y que encierra un enorme potencial de sabores, aromas y experiencias.
Las degustaciones fueron dirigidas por Jair Sánchez, barista del Taller de Espresso en Guadalajara, quien fue explicando paso a paso los procedimientos para realizar la cata, cómo aprender a relacionar los sabores del café a través de su acidez, su amargura o su relación con otros aromas y consistencias, y cuáles son algunas de las claves más importantes para poder valorar de mejor manera esta bebida.
Las y los asistentes pudieron probar tres de las muchas variedades que están disponibles en las cafeterías del Taller de Espresso, cada una con variaciones en su tueste, su lugar de procedencia, su manejo y tratamiento, entre muchos otros factores. El barista invitó a quienes tomaron parte en las degustaciones a buscar siempre café de calidad, orgánico, que les permita experimentar el sabor del café en el mayor esplendor posible.
De este modo, las degustaciones se convirtieron en experiencias sumamente didácticas, además, por supuesto, de permitirle al público asistente saborear variantes únicas de una bebida de la que todavía tenemos mucho por aprender.
Escocia no es un banco, o una mirada con humor a la crisis de los cuarenta
Por la noche, en la explanada de la Merced, en el centro histórico de Lagos de Moreno, el público se dio cita para asistir a la función de Escocia no es un banco. La proyección de esta cinta, dirigida por Carlos Matsuo y Cristian Franco, forma parte del programa Ecos del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en el marco del XXI Otoño en Lagos.
Escocia no es un banco es un falso documental que cuenta la historia de Los Nuevos Maevans, una banda mexicana de punk originaria de Tecate, Baja California, que tuvo su época dorada alrededor de la entrada al nuevo milenio, y que después se disolvió, motivando a sus integrantes a buscar diversas maneras de sobrevivir e integrarse al sistema del que tanto renegaban durante su etapa de actividad. La cinta sigue los pasos de Cristian Maevan, quien en un momento de inspiración, en plena crisis de los cuarenta, decide intentar reunir a la banda de su juventud temprana una vez más con la intención de tocar algunos conciertos y, por qué no, pensar en realizar una gira nacional.
No obstante las buenas intenciones, el propósito de revivir lo que brilló en el pasado empieza a flaquear ante las huellas del implacable paso del tiempo. Los demás integrantes de la banda preferirían continuar con sus vidas estables antes que intentar revivir a una quimera cuyo significado e ideales ya no les interpela. Todo esto, presentado al espectador por medio de un humor inteligente, reflexivo y no exento de momentos hilarantes.
Al terminar la proyección, Cristian Franco, uno de los directores del filme, participó en una dinámica de preguntas y respuestas con el público. Comentó que la pieza fue desarrollada a través de un método muy libre y espontáneo, que permitió explorar y plasmar ideas con suma flexibilidad. Agradeció finalmente al público asistente por disfrutar de la proyección y mostrarse receptivo ante la propuesta, que dejó un buen sabor de boca entre las y los asistentes.
Con este día diverso y multifacético, el XXI Otoño en Lagos vivió una de sus últimas jornadas, siempre buscando aportar arte, cultura y reflexión a la región Altos Norte del estado de Jalisco.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Yesenia Campos Macías | Román Villalobos Manzo