Este martes 29 de octubre, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dieron comienzo los trabajos de la XXV Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. Más de sesenta eventos, entre conferencias, talleres, exposiciones, competencias, se estarán llevando a cabo en el marco de esta feria, organizada desde el 2004 por la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT) y por el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida (DCTV), y que ya es toda una tradición profundamente arraigada en la vida del centro universitario. En este primer día, la feria contó con la visita de 150 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) con sede en la delegación de San Miguel del Cuarenta, quienes participaron con entusiasmo en las actividades que estuvieron disponibles en esta jornada.
En el acto inaugural de esta edición, participaron el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, director de la DEBIT, y la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán, jefa del DCTV. La Dra. Miranda Beltrán destacó los más de sesenta eventos que se estarán llevando a cabo a lo largo de la feria, así como el equipo de cincuenta y dos docentes y cuarenta y seis estudiantes que han participado en la organización y preparación de las diversas actividades. El objetivo de la feria, destacó la Dra. Miranda Beltrán, «es promover el desarrollo de proyectos de forma transdisciplinaria, favorecer la aplicación del conocimiento a través de la realización de estos proyectos, y divulgar la ciencia, el arte, la cultura y la tecnología».
Por su parte, el Dr. Pelayo Ortiz señaló que «la relación entre el arte y la ciencia es cautivadora y compleja; aunque aparentemente son diferentes, están más interconectados de lo que pensamos». Habló de la influencia de hombres como Leonardo Da Vinci, cuyo trabajo influyó por igual tanto en el desarrollo del arte como en el de la ciencia y la tecnología, e indicó que «en nuestra época actual, hay un entrelazamiento aún más profundo entre arte y ciencia». Según indicó el Dr. Pelayo Ortiz, «el trabajo científico y artístico de docentes y estudiantes nos mostrará nuevas perspectivas sobre la relación entre ambos mundos, y cómo el conocimiento se aplica en los diversos medios que existen».
Información y divulgación de la ciencia: conferencias
Durante el primer día de actividades, se llevaron a cabo tres conferencias de divulgación científica en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, que despertaron interesantes diálogos y reflexiones entre las y los asistentes. La primera se tituló «Transformando la educación con inteligencia artificial» y fue impartida por el Mtro. Julio René Rodríguez Morales, ingeniero en Negocios con una sólida formación académica en la Universidad de Guadalajara (UdeG), con amplia experiencia en política estudiantil, liderazgo, emprendimiento, gestión de redes sociales e innovación por medio de la inteligencia artificial (IA). En su intervención, el Mtro. Rodríguez Morales abordó las concepciones más comunes que se tienen alrededor del concepto de inteligencia artificial, mostrando que es un elemento que se asocia con la innovación, la rapidez y el futuro. El ponente señaló que la IA se estará integrando de forma cada vez más profunda en el diseño de metodologías y planes de estudio, anunciando que estamos ante una «nueva era» que requerirá nuestra flexibilidad y creatividad para adaptarnos a las nuevas realidades que moldean nuestros entornos educativos contemporáneos.
La segunda conferencia fue impartida por el Dr. Eric Daniel Salinas Arellano, y llevó por título «Productos naturales como inspiración en el descubrimiento de fármacos». El ponente es doctor en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), en Estados Unidos. En su presentación, el Dr. Salinas Arellano distinguió entre «productos naturales», a los que definió como compuestos o sustancias químicas producidos por organismos vivos, y «fármacos», compuestos que interactúan en el tratamiento, prevención o diagnóstico de una patología. El ponente abordó distintas maneras a través de las cuales es posible diseñar y obtener fármacos útiles para tratar diversas enfermedades y padecimientos a partir de productos naturales, y señaló que ese es uno de los caminos más propositivos con los que cuenta la ciencia en la actualidad. «Los productos naturales», concluyó el Dr. Salinas Arellano, «han sido y serán una fuente invaluable para el diseño, la obtención y el desarrollo de nuevos fármacos».
La Dra. Paola Trinidad Villalobos Gutiérrez se encargó de impartir la tercera conferencia, que llevó por título «La salud en el espacio». La ponente es doctora en Ciencias Biomédicas con orientación en Neurociencias por la UdeG y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Guanajuato (UG). En su ponencia, la Dra. Villalobos Gutiérrez habló de los desafíos que representa la vida en el espacio para el cuerpo humano. Según explicó, «la exposición a la microgravedad, la radiación y los cambios en los ciclos de sueño y vigilia pueden afectar diversos sistemas del cuerpo». Detalló los procesos que han enfrentado las y los astronautas durante sus estancias en el espacio exterior: cambios en el sistema cardiovascular, alteraciones en el sistema respiratorio, debilitamiento muscular y hasta efectos psicológicos nocivos. Como estrategias de prevención y mitigación de estos problemas, la Dra. Villalobos Gutiérrez comentó que las y los astronautas deben practicar ejercicio regular durante su estancia en el espacio, llevar una dieta equilibrada y realizar monitoreos médicos constantes.
Cursos y talleres: aprendiendo más sobre nosotros mismos y la ciencia
Durante esta jornada, se llevaron a cabo seis talleres con temas de psicología de forma simultánea, coordinados por la Mtra. Adriana Castañeda Barajas e impartidos por estudiantes de la licenciatura en Psicología: «Prisioneros de las pantallas: dependencia hacia los dispositivos móviles»: un taller diseñado para sensibilizar a las y los estudiantes acerca de las consecuencias nocivas que conlleva el uso excesivo de los dispositivos móviles; «Ciberviolencia de género: trazando límites digitales»: taller cuyo propósito es fomentar valores como el respeto, la empatía y la igualdad en la comunicación digital y previniendo la ciberviolencia de género; «Sexualidad responsable»: un taller pensado para combatir la desinformación sobre la sexualidad por medio de información consistente, ejemplos de uso de métodos anticonceptivos, responsabilidades, derechos, placer sexual y derechos reproductivos; «Sextorsión y grooming: prevención de violencia sexual online»: espacio en el que se sensibilizó sobre el modus operandi de los depredadores sexuales que acechan en internet; «Cuerpo en equilibrio: entendiendo los efectos de la comida chatarra, suplementos, bebidas energéticas y trastornos alimentarios en la salud», en el que se brindó a las y los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable, combinando una alimentación balanceada con una rutina de ejercicio físico regular, con la finalidad de promover el bienestar integral y hábitos sanos a largo plazo; y «Construyendo relaciones saludables: noviazgos libres de violencia», taller en el que se habló sobre los distintos tipos de violencia en el noviazgo, la práctica del sexting y los riesgos que conlleva, y se realizaron actividades de concientización sobre las relaciones sanas.
También tuvieron lugar dos cursos talleres simultáneos, especializados en temas de bioquímica: «Inteligencia artificial enfocada en la extracción de patrones de medición biológica», impartido por el Dr. Roger Chiu Zárate y cuyo objetivo fue la exploración de diferentes usos que tiene la inteligencia artificial en beneficio de los avances en ingeniería bioquímica; y también «Importancia de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en análisis molecular», impartido por el Dr. Luis Antonio Páez Riberos y el estudiante Lucas Alfredo Padilla Cedillo, que celebraron la primera de dos sesiones dedicadas a dicha técnica de análisis de moléculas y sus diferentes aplicaciones científicas. El último taller que se realizó fue «Creación y desarrollo de hidrocohetes», impartido por el estudiante Borisllav Zaynullin Pacheco, y que abordó la física y la técnica detrás de estos pequeños artefactos que logran elevarse hacia las alturas.
Exposiciones, conversatorios, concursos: una comunidad girando en torno a la ciencia
A lo largo del día se realizaron diversas actividades que, en su conjunto, conforman un muestrario de las diversas vías por las que podemos acercarnos a la práctica de la ciencia. La Mtra. María del Mar Martín Macías coordinó una exposición museográfica y experiencia inmersiva titulada «Bit a Bit: la huella de las mujeres en la historia de los videojuegos», en la que se abordaron algunas de las principales aportaciones que las mujeres han realizado en el desarrollo de esta compleja industria de la tecnología y el entretenimiento.
También se realizaron exposiciones por parte de las y los estudiantes que participaron en la X Estancia de Investigación CULagos y en el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín, en un evento coordinado por el Mtro. César David Rivas Suárez. En total, participaron 126 alumnas y alumnos de los Programas Educativos de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración Industrial, Ingeniería en Videojuegos, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Electrónica y Computación, Psicología y Humanidades, con un total de 78 presentaciones sobre los trabajos de investigación realizados durante el verano de 2024. A la par, hubo una jornada de conferencias impartidas por estudiantes sobre temas como biotecnología, videojuegos y sus aplicaciones, inteligencia artificial, modelados industriales, gamificación y encriptación de datos, entre muchos otros. En total, fueron 21 conferencias impartidas por 35 estudiantes del CULagos, que demostraron sus capacidades de investigación y divulgación de la ciencia. En cuanto al formato de infografías, en el que las y los estudiantes deben sintetizar su investigación en un formato gráfico, participaron 52 estudiantes, en una exposición llevada a cabo en el Lobby del Edificio de Investigación e Innovación.
Además del Concurso de Química, coordinado por la Dra. Rita Patakfalvi, y del Torneo de Matemáticas, que coordinó el Mtro. Orto Elio Aparicio Flores, eventos en los que se pusieron a prueba los conocimientos de las y los participantes y que tendrá su premiación durante la última jornada de la feria, hubo una presentación de prototipos, proyectos y diseños en ingeniería, en la que se mostraron diversos modelos de vehículos desarrollados por estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
El último evento del día fue el conversatorio «La industria en Lagos de Moreno, campo laboral para la ingeniería bioquímica», coordinado por la Mtra. María Martina Águeda Gutiérrez Cedillo. Este evento contó con la participación de la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán, jefa del DCTV, y el Dr. Haiku Daniel de Jesús Gómez Velázquez, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica, quienes recibieron a representantes de diversas empresas presentes en la región. Por parte de Xin Point México, participaron el Ing. José Francisco Zameza Mortera, ingeniero de Mejora Continua; la Lic. Miriam del Rocío Perales Palacios, supervisora de Marketing; la Ing. Martha Valdivia Báez, supervisora de Recursos Humanos, y el Lic. Raúl González Martínez, especialista de reclutamiento. Representando a Comercial Forrajera de Lagos, estuvieron presentes el Mtro. Diego Manrique González, gerente de Recursos Humanos, y la Lic. Isabel Macías Torres, encargada de Desarrollo de Personal; de la empresa Alimentos La Concordia, participaron la Mtra. María de Lourdes Romo Ortega, gerente de Recursos Humanos, y la Ing. Yuliana Rodríguez Flores, responsable del Laboratorio de Bacteriología. Y por parte de la empresa Brimex Energy, se contó con la presencia del Lic. William Trujillo Flores, jefe de operaciones de la empresa.
El evento comenzó con una breve exposición por parte del Dr. Gómez Velázquez, en la que mostró a las empresas las diversas áreas de especialización que existen en la licenciatura en Ingeniería Bioquímica del CULagos. Posteriormente, los representantes de las empresas hablaron de las historias detrás de cada compañía, sus principales productos, y en qué áreas se pueden desempeñar los ingenieros bioquímicos. También se abordaron los espacios existentes para que las y los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales, y los apoyos que ofrecen en estos programas. Hubo un intercambio muy productivo en el que los representantes de las empresas respondieron las dudas e inquietudes de las y los estudiantes. En esencia, lo recomendado fue desarrollar valores como la tolerancia y el respeto a las diferentes culturas y mentalidades, ganas de aprender y superarse y, de forma imprescindible, adquirir al menos un segundo idioma, especialmente el inglés, puesto que les abrirá significativamente más puertas de desarrollo y oportunidades profesionales.
De esta manera, construyendo un entorno sano y propositivo para el ejercicio y divulgación de la ciencia, concluyó la primera jornada de la XXV Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. ¡Enhorabuena a todas y todos los participantes de este primer día!
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Yesenia Campos Macías | Daniela Arenas Noriega | Román Villalobos Manzo