STAUdeG entrega Presea al Mérito Académico Enrique Días de León a Profesora Investigadora del CULagos

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2025, la Dra. María del Carmen Quevedo Marín recibió el premio en reconocimiento a su desempeño y su trayectoria en el rubro de la Extensión

Este viernes 5 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, se realizó la ceremonia de entrega de la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León en su edición XXVIII. 

Cada año, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) entrega reconocimientos a las y los académicos de toda la Red UdeG que destacan por su desempeño en tres áreas fundamentales: Docencia, Investigación y Extensión. 

Este año, la Dra. María del Carmen Quevedo Marín, Profesora Investigadora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), fue reconocida con este premio por su trayectoria académica en el área de la Extensión. 

 

Una preparación profunda para ayudar y atender 

María del Carmen Quevedo Marín es doctora en Ciencia Política por la Universidad  de Guadalajara (UdeG); maestra en Terapia Familiar por el Instituto Tzapopan; y licenciada en Psicología por la UdeG. Concluyó el Diplomado en Terapia Familiar y de Pareja en Clave Emocional por el Instituto Tzapopan y el Diplomado en Gestión Educativa por la Universidad de Guadalajara. 

Es profesora con perfil PRODEP; Líder del Cuerpo Académico «Procesos psicosociales, Educación y Salud», clave UDG-CA-1039. Su línea de investigación se centra en las políticas de igualdad en Instituciones de Educación Superior (IES), igualdad de género y psicología clínica. Ha escrito varias publicaciones científicas en revistas especializas y fue miembro de la Red de Atención Psicológica durante la pandemia por COVID19.

Es Profesora de Tiempo Completo en el CULagos; es Candidata al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), miembro del equipo de evaluadores del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y miembro de la Red contra la violencia de género en las IES «Reconstruir».

En la actualidad, trabaja en un proyecto de investigación titulado: «Las experiencias de las Primeros Contactos en la Universidad de Guadalajara: el cuidado y el autocuidado como primeras respondientes».

 

«Mis alumnas y alumnos son la esencia de este reconocimiento» 

En entrevista, la Dra. Carmen Quevedo dijo haber recibido con una profunda emoción este reconocimiento. Tras la sorpresa inicial, su primer impulso fue «querer colgar la llamada para ir corriendo a decirle a mis papás, a mi esposo, a mis hijos, a mis hermanas y hermanos, que habíamos logrado un reconocimiento». 

Ella enfatiza que no recibió esto sola: 

¿Sabes? Un premio no es individual, no he llegado en lo absoluto sola a este momento, soy el resultado del apoyo incondicional que mis papás me dieron siempre, de mis hermanas y mis hermanos que han creído en mí. De mi esposo, quien es protagonista en esta historia, que realmente es una pareja, hombro con hombro, paso a paso, me impulsa cuando he querido desistir, es la persona más honorable que conozco. Mis hijos, mi par hermoso que siempre me inspiran y también son partícipes de todo el trayecto académico, me impulsan con sus ánimos, con su mirada de amor incondicional, con su reconocimiento, con su existir. Mis amigas y amigos, de quienes siento su cariño sincero y que también son un importante motor para seguir creciendo. Y finalmente, pensé: realmente vale la pena seguir tu camino, el que tiene corazón para ti. Es un privilegio poder realizar la labor que uno ama.

Ante la pregunta de lo que este premio representa en este momento de su trayectoria profesional, la Dra. Carmen Quevedo no duda en agradecer a quienes representan una parte insustituible de su camino: 

Representa un enorme regalo de la vida y una oportunidad de agradecer a Dios por todas las bendiciones recibidas. Representa también un abrazo muy cálido para mí, que me dice que ha valido la pena el esfuerzo, los desvelos, el estrés, los sacrificios realizados, pues van tomando forma. Pero también representa una gran motivación para continuar por este camino que tanto amo. Y me gustaría aquí mencionar a todas mis alumnas y alumnos, que son la esencia de este reconocimiento. Sin ellas y ellos, no tendría este camino recorrido; he aprendido tanto con cada una y con cada uno, que les agradezco de todo corazón que me permitieran entrar en pedacitos de sus vidas.

Y ahora, tras la recepción del premio, la Dra. Carmen Quevedo, con la sonrisa y el buen ánimo que la caracterizan, mira hacia su porvenir profesional con profunda conciencia y una serena confianza y comenta qué es lo que se asoma en su horizonte: 

Por lo pronto, continuar con desvelos y estrés, ¡ja, ja! Me encantaría seguir dedicándome a la docencia y la investigación; tengo un enorme camino por recorrer, principalmente para consolidar mis líneas de investigación sobre las Políticas de Igualdad en las IES y en el área de la psicología clínica desde una mirada crítica y con perspectiva de género. Así que, hay mucho trabajo por hacer y por compartir.

La comunidad del CULagos extiende la más cálida de las felicitaciones a la Dra. María del Carmen Quevedo Marín por la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León, deseando que pueda continuar con su excelente desempeño en todos los rubros, con la amabilidad y la excelencia que son parte de su sello personal. 

¡Muchas felicidades! 

 

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"

Redacción: Román Villalobos Manzo

Fotografía: Coordinación de Extensión