Becas SEP Movilidad internacional

 
País:
Extranjero
 
Dirigido a:
Estudiantes de alto rendimiento académico inscritos en licenciatura o posgrado en instituciones públicas de educación superior y que deseen realizar una estancia académica en una institución de educación superior y centros de investigación en el extranjero que cuenten con reconocido prestigio internacional, como complemento y fortalecimiento de sus estudios
 
Nombre del programa:
Programa de becas de movilidad internacional estudiantil SEP
 
Tipo de actividad:
Estancias académicas fuera del país
 
Organismo financiador:
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior
 
Área del conocimiento:
Todas las áreas
 
Tipo de apoyo ofrecido:
El monto total de la beca será de $84,000.00 (OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.) que serán distribuidos mediante seis exhibiciones mensuales con un valor de $14,000.00 (CATORCE MIL PESOS 00/100 M.N.) cada una.
 
Requisitos mínimos:

  • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores además de cursar las materias de acuerdo al plan de estudios vigente) y de tiempo completo de un programa de estudios de licenciatura o técnico superior universitario en una institución pública de educación superior
  • Contar con un promedio general mínimo de 85
  • Haber cubierto al menos el 50% de los créditos del programa de estudios de licenciatura o técnico superior universitario al que se encuentran inscritos al momento de presentar su solicitud de apoyo.
  • Haber sido aceptado en un programa de intercambio educativo en una Institución de educación superior en el extranjero

NOTA IMPORTANTE: No contar con algún otro apoyo económico o beca como PRONABES, PIFI, ECOES IBEROAMÉRICA, Beca SEP para América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, SEP UMAP, etc.
 
Pasos para solicitar la beca y documentación requerida:
Registrarse en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) www.subes.sep.gob.mx:

  1. Crear una cuenta en el SUBES, para lo cual es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se puede consultar en http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
  2. Crear una contraseña fácil de recordar
  3. Confirmar la creación de la cuenta al recibir una notificación por correo electrónico (puede tardar algunos minutos)
  4. Consultar el catálogo de becas y seleccionar la de interés
  5. Responder el cuestionario que solicita el sistema mediante el cual se evaluará el perfil del candidato, principalmente en función de su necesidad económica
  6. Consultar el listado de resultados que aparecerá en la página www.cnbes.sep.gob.mx el 29 de octubre de 2013
    Antes de iniciar la solicitud en línea, se deberá tener a la mano la siguiente documentación, escaneada en formato PNG, JPG, BMP, GIF, JPEG o TIFF. Cada uno de los archivos no deberá exceder los 400Kb:
    • Original de constancia de calificaciones o KARDEX actualizado, firmado y sellado por la institución de origen. Actualizado con las calificaciones del semestre 2013-A (enero-julio).
    • Oficio de postulación firmado por el director de la unidad académica de origen dirigido a la oficina de intercambio académico de la misma universidad. Será tramitada por la Unidad de Becas e Intercambio de su Centro Universitario, por lo que se deberá solicitar con al menos 5 días hábiles de anticipación.
    • Carta dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior en la que el solicitante se comprometa a cumplir con el programa académico de su institución receptora
    • Carta de aceptación por parte de la institución receptora o constancia del trámite* (la vigencia de la carta será por el periodo para el que fue aceptado el estudiante). Carta de exposición de motivos para realizar la estancia en el extranjero
    • Copia del pasaporte mexicano vigente del solicitante
    • Currículum Vitae actualizado (máximo de 2 cuartillas). Mismo que deberá incluir la siguiente información:
      • Fecha y lugar de nacimiento
      • Número telefónico, incluyendo clave LADA
      • Dirección de correo electrónico
      • CURP
    • Copia de la póliza del seguro de gastos médicos mayores internacional que lo cubra durante el periodo de su estancia, o bien carta compromiso para adquirir dicho seguro antes de realizar su estancia en el extranjero
    • Copia de acta de nacimiento
    • Copia reciente de comprobante de domicilio de alguno de los 3 últimos meses
    • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

* Para los candidatos 2014-A, esta carta podrá ser solicitada con el encargado(a) de su movilidad, quien se reserva el derecho a emitirla de acuerdo a los lineamientos que la universidad de destino establezca. La solicitud de dicha carta, deberá tomar en cuenta un mínimo de 3 días hábiles para su realización.
 
Fecha límite para recepción de expediente:
30 de septiembre de 2013 (no habrá prórroga)
De ser aceptado en el programa de becas, se le notificará por correo electrónico por parte del SUBES a partir del 29 de octubre de 2013 y se publicarán los resultados en: www.cnbes.sep.gob.mx
 
Dónde entregar o enviar expediente:
Se debe realizar el registro en línea en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior): www.subes.sep.gob.mx
 
IMPORTANTE:
Adicionalmente se deberá completar el Formulario de registro CGCI y entregar su expediente con la documentación requerida escaneada al correo electrónico: karlamg@cgci.udg.mx
 
Página web:
IMPORTANTE: Revisar la convocatoria completa en el archivo adjunto o en:
www.cnbes.sep.gob.mx/sites/default/files/Mov_Int_2013_nva_0.pdf
o
www.cnbes.sep.gob.mx/node/74
 
Contacto:
cnbes@sep.gob.mx o al teléfono: 01 800 288 42 48