3.- DISEÑO Y ELABORACION DE VIDEOS JURIDICOS
4.- CONCURSO DE CONOCIMIENTOS JURIDICOS
5.- CATEGORIA DE REPORTE Y O REPORTAJE
EL FORMATO DE REGISTRO POR GRUPO VÍA CONCEJAL DEBERÁ HACERSE LLEGAR AL DCSDE A MÁS TARDAR EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2014.
* INSCRIPCION MINIMA DE UN ESTUDIANTE POR GRUPO LA CUAL SE LLEVARÁ A CABO EN DOS ETAPAS Y BAJO DOS CATEGORIAS
1.- ETAPA DE PRESELECCIÓN DE PARTICIPANTES. SE ASIGNAN PUNTOS DE 0 A 5. SE REALIZARÁ EN LAS SIGUIENTES FECHAS Y LUGARES:
A) PARA LA SEDE SAN JUAN EL19 DE MARZO 18:00 HRS
B) PARA LA SEDE LAGOS EL DIA 20 DE MARZO A LAS 18:00 HRS
2.- ETAPA FINAL. SE ASIGNAN PUNTOS DE 6 A 10, SE REALIZARA EN:
A) SEDE LAGOS EL DIA 26 DE MARZO A LAS 11:00 HRS
LOS TEMAS A DEBATIR SON LOS SIGUIENTES:
CODIGO PENAL UNICO
SISTEMA ACUSATORIO PENAL
REFORMA POLITICA
REFORMA ENERGETICA,
REFORMA HACENDARIA,
CONDONACION DE LA DEUDA A CUBA
NOTA 1: EL DIA DE LA PRESELECCIÓN, PREVIO AL DEBATE, SE EXPLICARA EL REGLAMENTO OPERATIVO DEL MISMO, ES DECIR EL COMO SE LLEVARA EL DESENVOLVIMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD.
NOTA 2: LOS COMPETIDORES, DESDE LA PRIMERA ETAPA, DEBERAN PRESENTARSE DE MANERA FORMAL (VESTIMENTA).
NOTA 3: VIA CONSEJAL SE DEBERA DE REALIZAR UN PREREGISTRO DE LA PARTICIPACION DE CADA ALUMNO EN LA ACTIVIDAD ELEGIDA, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERAN DE ENTREGAR A MAS TARDAR 17 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO AL CORREO DEPARTAMENTO.SOCIALES@LAGOS.UDG.MX.
CONSISTE EN LA ELABORACION EN EQUIPOS DE 3 O 4 INTEGRANTES DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES TRABAJOS DE INVESTIGACION:
* PONENCIA
* PROTOCOLO
LA SELECCIÓN DEL TEMA ES DE FORMA ABIERTA, DEBIENDO DE CUMPLIR LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LA SIGUIENTE PAGINA:
PONENCIA: HTTP://WWW.FILOSOFIA.UANL.MX:8080/VIICOLOQUIOHUMANIDADES/REDACCION_PONENCIA.PDF
PROTOCOLO: HTTP://INDEX-F.COM/PROTOCOLO.PHP
FECHA DE ENTREGA:
A) PARA LA SEDE SAN JUAN EL DIA 19 DE MARZO A LAS 16:00 HRS, EN LA MESA DE RECEPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR.
B) PARA LA SEDE LAGOS EL DIA 20 DE MARZO A LAS 16:00 HRS, EN LA MESA DE RECEPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR.
NOTA 1: POR GRUPO DEBERAN DE PARTICIPAR UN MINIMO DE 3 Y UN MAXIMO DE 8 TRABAJOS.
NOTA 2: VIA CONSEJAL SE DEBERA DE REALIZAR UN PREREGISTRO DE LA PARTICIPACION DE CADA ALUMNO EN LA ACTIVIDAD ELEGIDA, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERAN DE ENTREGAR A MAS TARDAR 17 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO AL CORREO DEPARTAMENTO.SOCIALES@LAGOS.UDG.MX.
NOTA 3: LOS TRABAJOS DEBERAN DE SER INEDITOS.
3.- DISEÑO Y ELABORACION DE VIDEOS JURIDICOS
CONSISTE EN LA ENTREGA Y ELABORACION, DE UN VIDEO EN EL QUE SE EVIDENCIE LA PERCEPCIÓN QUE LOS AUTORES TIENEN SOBRE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO.
FECHA DE ENTREGA:
A) PARA LA SEDE SAN JUAN EL DIA 19 A LAS 16:00 HRS, EN LA MESA DE RECEPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR.
B) PARA LA SEDE LAGOS EL DIA 20 A LAS 16:00 HRS, EN LA MESA DE RECEPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR.
C) EN CASO DE RESULTAR SELECCIONADOS ASISTIR A LA “MUESTRA DE VIDEOS JURIDICOS” A REALIZARSE EL 26 DE MARZO A LAS 17:00 HRS. (LUGAR POR CONFIRMAR)
Las bases de Participación son las siguientes:
Bases de participación
1.- Podrán participar los trabajos realizados sobre la temática “Justicia en México” y que sean recepcionados en la fecha y hora señalados en la presente convocatoria.
2.- Podrán participar los estudiantes de abogado en las modalidades presencial y semiescolarizado, de ambas sedes de éste Centro Universitario, que cursen los grados (semestres) de 3º. a 8º.
3.- Los concursantes podrán participar con 1 video por grupo como mínimo y un máximo de 4 videos por grupo, pero deberán ser inéditos, de lo contrario serán descalificados.
4.- Podrán registrarse trabajos en equipo (2 a 5 integrantes).
5.- Los videos presentados deberán tener una extensión máxima de 5 minutos, incluyendo los créditos.
6.- Los trabajos deberán entregarse únicamente en formato DVD. Cada una en caja debidamente etiquetada con título de la obra, duración, nombre(es), grado, modalidad y sede. El trabajo que se presente sin contar con los datos de identificación anteriormente indicados, será descalificado.
7.- Los trabajos se presentarán en sobre cerrado que contenga:
a) Ficha de inscripción
b) Fiche técnica
c) Sinopsis de la obra, en un máximo de media cuartilla.
8.- No se permite el uso de videoclips, trabajos comerciales, televisivos, crestomatía, ni lenguaje inapropiado.
9.- La recepción de trabajos será el día 19 de marzo a las 17:00 horas, debiendo ser entregados en las mesas de recepción instaladas en la Sede San Juan y en la Sede Lagos respectivamente.
10:- Los Criterios de evaluación son los siguientes:
a) Creatividad 30%
b) Contenido 30%
c) Impacto jurídico y social 20%
d) Calidad del video 20%
11.- El jurado calificador estará integrado por miembros del cuerpo docente de éste Centro Universitario.
12.- El jurado podrá declarar desierto alguno de los lugares del concurso, en caso de que las propuestas no cumplan con los niveles de calidad o contenido.
13.- Se sugiere:
a) Contar con historias auténticas que confronten y sensibilicen al espectador.
b) Investigar a fondo sobre el tema a tratar
c) Poner especial atención en no tener faltas de ortografía en los títulos, subtítulos, créditos, así como en el formato de inscripción, ficha técnica y sinopsis.
d) Utilizar música original o bien busques en internet opciones para descarga de música con derechos de reproducción libres o solicitar permiso gratuito de dichos derechos.
14.- Las decisiones del jurado calificador son inapelables.
NOTA 1: POR GRUPO DEBERAN DE PARTICIPAR UN MINIMO DE 1 Y UN MAXIMO DE 5 TRABAJOS. SOLO PODRAN PARTICIPAR LOS GRUPOS DE 3 A 8 SEMESTRE. LOS VIDEOS DEBERÁN TENER UNA EXTENSIÓN MÁXIMA DE 5 MINUTOS, INCLUYENDO LOS CRÉDITOS. LOS TRABAJOS DEBERÁN ENTREGARSE ÚNICAMENTE EN FORMATO DVD, DENTRO DE UNA CAJA DE CD DEVIDAMENTE IDENTIFICABLE (NOMBRE, GRADO Y SEDE DE LOS PARTICIPANTES. ADEMAS DEL TITULO), TRABAJO NO IDENTIFICABLE SERA DESCALIFICADO.
NOTA 2: VIA CONSEJAL SE DEBERA DE REALIZAR UN PREREGISTRO DE LA PARTICIPACION DE CADA ALUMNO EN LA ACTIVIDAD ELEJIDA, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERAN DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 17 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO AL CORREO DEPARTAMENTO.SOCIALES@LAGOS.UDG.MX.
NOTA 3: LOS TRABAJOS DEBERAN DE SER INEDITOS E INNOVADORES. NO SE PERMITE EL USO DE VIDEOCLIPS, TRABAJOS COMERCIALES, TELEVISIVOS, CRESTOMATÍA, NI LENGUAJE INAPROPIADO. SE SUGIERE:
A) CONTAR CON HISTORIAS AUTÉNTICAS QUE CONFRONTEN Y SENSIBILICEN AL ESPECTADOR.
B) INVESTIGAR A FONDO SOBRE EL TEMA A TRATAR
C) PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN NO TENER FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN LOS TÍTULOS, SUBTÍTULOS, CRÉDITOS,
D) UTILIZAR MÚSICA ORIGINAL O BIEN BUSQUES EN INTERNET OPCIONES PARA DESCARGA DE MÚSICA CON DERECHOS DE REPRODUCCIÓN LIBRE.
4.- CONCURSO DE CONOCIMIENTOS JURIDICOS
LOS EQUIPOS DEBERÁN DE INTEGRARSE POR 6 ESTUDIANTES, MIEMBROS DE LOS DIVERSOS GRADOS O SEMESTRES Y DE ACUERDO A LA SIGUIENTE TEMÁTICA:
A) DE PRIMERO A CUARTO SEMESTRE LAS MATERIAS SON: TEORIA DE LAS OBLIGACIONES, TEORIA DEL ESTADO, DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Y DERECHO ROMANO.
B) DE QUINTO A OCTAVO SEMESTRE LAS MATERIAS SON: PROCESAL CIVIL, PROCESAL PENAL, PROCESAL MERCANTIL, AMPARO II
C) LAS REGLAS DEL CONCURSO SERÁN LAS DEL MARATÓN.
ETAPA DE ELIMINATORIA. SE ASIGNAN PUNTOS DE 0 A 6. SE REALIZARA EN LAS SIGUIENTES FECHAS Y LUGARES:
A) PARA LA SEDE SAN JUAN EL DIA 19 DE MARZO A LAS 16:00 HRS
B) PARA LA SEDE LAGOS EL 20 DE MARZO A LAS 16:00 HRS
ETAPA FINAL. SE ASIGNAN PUNTOS DE 7 A 10. SE REALIZARA EN:
A) EN LA SEDE LAGOS EL 26 DE MARZO DEL 2014 A LAS 17:30 HRS.
NOTA 1: SOLAMENTE PODRAN PARTICIPAR 6 ALUMNOS POR CADA GRUPO, QUIENES PODRAN (EN CASO DE DECIDIRLO) CONFORMAR EQUIPO CON COMPAÑEROS DE OTROS GRADOS (1-4 O 5-8) PERO DE LA MISMA SEDE Y MODALIDAD. LOS EQUIPOS DE PARTICIPACION PUEDEN SER DEL MISMO GRUPO O DE VARIOS GRADOS (BAJO SU RESPONSABILIDAD Y PREVIO INFORME EN LA INSCRIPCION).
NOTA 2: VIA CONSEJAL SE DEBERA DE REALIZAR UN PREREGISTRO DE LA PARTICIPACION DE CADA ALUMNO EN LA ACTIVIDAD ELEGIDA, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERAN DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 17 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO AL CORREO DEPARTAMENTO.SOCIALES@LAGOS.UDG.MX.
5.- CATEGORIA DE REPORTE Y O REPORTAJE (EXCLUSIVA PARA 1º. Y 2DO SEMESTRE)
CONSISTE EN LA ELABORACION DE UN REPORTE EN EQUIPO DE 2 O 3 PERSONAS, YA SEA ESCRITO O EN VIDEO DE LA CONFERENCIA DEL DIA 25 DE MARZO Y DE LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE EL DIA 26 DE MARZO DE 2014. ES OBLIGATORIO ACREDITAR LA ASISTENCIA A LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES Y , AL CONCURSO DE CONOCIMIENTOS JURIDICOS Y DEBATE.
NOTA 1: SOLAMENTE PODRÁN PARTICIPAR LOS ALUMNOS DE 1ER Y 2DO SEMESTRE DE DERECHO, MISMOS QUE DEBEN DE CONFORMAR UN REPORTE QUE DEBERA SER ENTREGADO A MAS TARDAR EL DIA 31 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO. ESTA ACTIVIDAD ES EXCLUSIVA PARA LOS ALUMNOS DE 1ER Y 2DO SEMESTRE QUE NO PARTICIPEN EN CONCURSO DE CONOCIMIENTOS Y DEBATE JURIDICO.
NOTA 2: VIA CONSEJAL SE DEBERA DE REALIZAR UN PREREGISTRO DE LA PARTICIPACION DE CADA ALUMNO EN LA ACTIVIDAD ELEGIDA, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERAN DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 17 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO AL CORREO DEPARTAMENTO.SOCIALES@LAGOS.UDG.MX.
NOTA 3: LOS TRABAJOS DEBERAN DE SER INEDITOS
A PARTIR DE LA EXPERIENCIA VIVIDA EN LA ACTIVIDAD CURRICULAR 2013 A, SE LES INFORMA QUE TODO TRABAJO PLAGIADO SERA MOTIVO DE ANULACIÓN, POR ENDE LA PUNTUACIÓN SERA DE 0 Y UNA SANCIÓN ANTE LA INSTANCIA RESPECTIVA. INDISTINTAMENTE DE LAS CONSECUENCIAS LEGALES POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR QUE PUDIERAN DARSE.