Elección de consejeros universitarios 2017 - 2018

Los próximos 27 y 28 de septiembre, alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara elegirán con su voto, de manera libre y secreta, a los consejeros que les representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria, durante el periodo comprendido entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

El H. Consejo General Universitario, a través de la Comisión Electoral, convoca a la comunidad universitaria a participar en la elección, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos universitarios para elegir y ser electos mediante el voto, para contribuir de esta manera a fortalecer la democracia y la pluralidad en la Universidad de Guadalajara. En esta elección, se renovarán 130 Órganos Colegiados de Gobierno de la Red Universitaria, que son: el H. Consejo General Universitario; 15 Consejos de Centro; 45 Consejos Divisionales; el H. Consejo del Sistema de Universidad Virtual; el H. Consejo Universitario de Educación Media Superior, y 67 Consejos de Escuela.

El proceso electoral se estipula en la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, que marca su desarrollo en tres etapas:
1.- Preparación del proceso: tiempo previsto para la publicación de convocatorias y padrones de miembros elegibles y electores. Así también, el registro de las planillas y actividades de proselitismo, que se llevarán a cabo del 18 al 25 septiembre.
2.- Jornadas electorales: a efectuarse el 27 de septiembre para estudiantes y el 28 del mismo mes para personal académico, en las instalaciones de los quince Centros Universitario de la Red de la Universidad de Guadalajara, por lo que se insta a los estudiantes y académicos a portar su credencial universitaria, o en su defecto una identificación oficial, que les permita ejercer su derecho al voto.
3.- Calificación de la elección e instalación: esta etapa comprende el periodo de revisión de los conteos, así como un periodo para resolver controversias, para después declarar la instalación de los consejos electos.

Invitamos a los miembros de nuestra comunidad a conocer a los candidatos que participarán en esta campaña y a participar con entusiasmo en las votaciones, de manera que la elección de los representantes se realice en un ejercicio democrático que contribuya a la mejora de toda la sociedad.

Por: Esaúl Hernández
Foto: archivo