Décimo octava edición de la Feria de la Ciencia, el Arte y la Tecnología

La Feria de la Ciencia, el Arte y la Tecnología es un evento que año con año se lleva a cabo en el Centro Universitario de los Lagos, sede Lagos de Moreno. Mediante la divulgación de la cultura científica, el arte y el conocimiento, la feria busca reunir a estudiantes e investigadores de todas las áreas y tiene como objetivos: favorecer el aprendizaje a través de proyectos, mantener una estrecha y efectiva colaboración entre estudiantes e investigadores, así como con la industria y las diferentes empresas de la zona Altos Norte de Jalisco. Estas convergencias fomentan la actualización en el campo de la tecnología, a la vez que permiten rendir cuentas a la sociedad sobre el conocimiento generado en el CULagos a través de la investigación.

La presentación de proyectos de innovación y los trabajos sobre tópicos industriales, lleva a los estudiantes a aplicar el conocimiento adquirido en las aulas. Se espera que, mediante sus propuestas, se den cuenta de que pueden impactar con sus aportaciones en los niveles industrial, científico y tecnológico; al generar conocimiento y emplearlo en casos prácticos y al ofrecer soluciones en las áreas de producción, calidad, manejo de materiales, seguridad industrial o diseño de nuevos productos.

Este 2017, se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de noviembre. Para su décimo octava edición se han registrado 314 trabajos. La variedad de modalidades de participación abarca ponencias, presentación de carteles científicos y de proyectos de innovación, experimentos, concursos y la presentación de El pequeño científico. Los talleres permitirán la adquisición de nuevas habilidades, se llevarán a cabo tres: de fito-farmacia, de laboratorio y sobre cómo elaborar un currículum —este último estará dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como al público en general—.

Mientras que en los concursos, los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en matemáticas y programación; a la vez que pondrán en marcha toda su creatividad a través de la propuesta de modelos didácticos y de la aplicación del reciclado con diferentes materiales: cartón, papel, vidrio, plástico, madera, residuos electrónicos y metal, entre otros. En todo ello, confluyen diversas disciplinas como bioquímica, mecatrónica, programación, psicología, electrónica y ciencias ambientales. En ellas participarán estudiantes tanto de pregrado como de posgrado.

El programa también incluye un torneo de dominó, organizado con el propósito de contribuir a estimular y mejorar las relaciones interpersonales, la convivencia, el trabajo en equipo y la sana diversión, a la vez que persigue ejercitar el cerebro: el órgano más importante del cuerpo. En el área de psicología los estudiantes presentarán infografías, cuyo objetivo es exponer la manera en que un proceso psicológico funciona en la vida cotidiana. También se llevarán a cabo presentaciones artísticas y culturales, fruto del trabajo de los estudiantes en los talleres destinados a actividades como la lectura, la gráfica, la interpretación musical y distintos tipos de baile.

Una sección importante es El pequeño científico, que cada vez amplía más su convocatoria: en esta ocasión participarán alrededor de 70 niños, entre 8 y 12 años de edad. Su finalidad es brindar un espacio para motivar la creatividad y las ganas de explorar de los niños, mediante la presentación de proyectos científicos en áreas como química, biología, física y robótica, apoyados por padres de familia, estudiantes y maestros.

Este año, de manera especial en el teatro José Rosas Moreno, se llevará a cabo el 8 de noviembre la puesta en escena Around the world in 80 days, de la compañía ArtSpot. Su objetivo es fomentar la adquisición de un segundo idioma y consolidar el proceso de internacionalización en casa. Esta obra se ha presentado en más de diez países, llega al CULagos gracias al trabajo de la Coordinación de Internacionalización y la Unidad de Lenguas y Formación Integral, a través del Foreing Languages Institutional Program.

Todas las actividades son gratuitas con previa inscripción. El programa completo y proceso de registro están disponibles en el siguiente enlace:

"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco. 7 de noviembre de 2017