Espirometrías para la comunidad del CULagos

Este 26 de febrero se aplicaron espirometrías móviles —pruebas de función pulmonar —, de manera gratuita en el consultorio del Programa de Salud Organizacional (PSO). Dichas pruebas son posibles gracias a la coordinación del Laboratorio de Análisis Físico Biológico del CULagos, encabezado por la doctora Viviana Matilde Mesa Cornejo y la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS, con el doctor Arnulfo López a cargo. Las personas que realizan el estudio son pasantes de servicio de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria (segunda generación, próxima a egresar) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Durante noviembre de 2017 se llevó a cabo en CUCS la primera semana pulmonar en la Red Universitaria. La doctora Viviana consultó la disponibilidad y es así que comenzó a planearse la realización de esta actividad en el CULagos. Los resultados serán analizados en el Laboratorio de Análisis Físico Biológico, para detectar la posible genotipifición de Alfa-1 Antitripcina en la población de Lagos de Moreno. Dicha condición genética puede desencadenar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el enfisema pulmonar. Las pruebas continuarán durante el próximo martes 27 de febrero. Se estima que alrededor del 43 personas serán atendidas en estas jornadas.

Por: Alejandra Coss