¿Qué podemos hacer para tener un cambio de estación más saludable?

Compartimos contigo algunas medidas para mantener tu salud en este invierno

Ante el cambio de estación de esta temporada, es pertinente hacer consciencia y tomar medidas que nos permitan prevenir el padecimiento de alguna enfermedad. Para ello se entrevistó a la doctora Mónica Guevara, responsable del Programa de Salud Organizacional del CULagos. En primer lugar, la doctora recomienda estar atentos a nuestros hábitos higiénicos, tales como: el lavado de manos, evitar saludar ya sea de mano o beso si es que nos conocemos con alguna enfermedad, en especial si ésta pertenece a las vías respiratorias. De igual forma evitar este acercamiento sobre todo tomándolo como un acto responsable de quien se sabe enfermo.

También es importante cubrirnos la boca, siendo conscientes de la importancia que tiene esto para evitar contagiar a los demás cuando tenemos el típico catarro, que se presenta de manera frecuente con las siguientes características: tos, lagrimeo y estornudo. Además es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura. Si lo que buscamos es estar  calientes en el hogar o en el trabajo, es importante graduar el cambio la temperatura si es que se va a salir, o a la inversa, si vamos de afuera hacia dentro. Por otro lado, la doctora nos explica que es necesario recurrir a la protección solar, a pesar de ver que el cielo está nublado, o el día lluvioso y frio, hay que hacer conciencia de que el sol no es indulgente y nos va a afectar. Por ello hay que usar bloqueador solar y no exponernos en el sol entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., puesto que es el horario en que los rayos del sol están más fuertes.

Hay que poner atención también a la piel reseca o agrietada: puesto que para mantener una adecuada temperatura corporal el cuerpo utiliza el agua, hay que ingerir abundantes líquidos para hidratar nuestra piel y como complemento a lo anterior debemos usar cremas hidratantes como una medida más directa a la piel. De igual manera la doctora señaló la importancia de atender nuestra alimentación, ya que en esta temporada es relevante ingerir los nutrientes esenciales: vitaminas, que podemos encontrar en las frutas y verduras; en específico las vitaminas A y C que nos permiten estar hidratados y mantener o aumentar nuestras defensas. Otras medidas importantes consisten en no auto medicarse y no hacer caso de los movimientos anti vacuna –ya que si por algo existen, es porque han logrado detener enfermedades–.

De igual forma llevar a cabo algunas actividades físicas que se adecuen a la temporada y que nos permitan estar en movimiento. Finalmente cuidar nuestro estado de ánimo dado a que esta es una época que se presta a estar cabizbajos, caer en una melancolía o que da la pauta a que fácilmente estemos tristes. Para ello se recomienda el adoptar una actitud positiva que nos genere bienestar o en dado caso llamar a las líneas que forman parte de los programas de apoyo, entre los que se encuentra el Programa de Salud Organizacional que ofrece asistencia a la sociedad mediante la escucha y el hablar sobre ese bajo estado de ánimo. Por último la doctora hizo énfasis en que cualquier duda o situación de riesgo es necesario buscar  y acudir a algún profesional.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"