CULagos actúa con cero tolerancia ante los actos de violencia

Durante la administración actual, las comisiones que integran el H. Consejo de Centro del CULagos han realizado una labor intensa en beneficio de nuestra comunidad. La doctora Rebeca Vanesa García Corzo, en su calidad de Secretaria de Actas y Acuerdos, concedió una entrevista a nuestro equipo para informar a estudiantes y trabajadores sobre el seguimiento realizado a los casos que abordó recientemente la Comisión de Responsabilidades y Sanciones. Dando a conocer esta información, queremos otorgar a quienes integran el CULagos la certeza de que en nuestro Consejo se actúa conforme a los lineamientos que marca la normativa de nuestra Casa de Estudios.

¿Qué tipo de casos son los que se han atendido en la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de nuestro centro?
Han sido de diferentes índoles. Entre ellos atendimos el de dos estudiantes que hackearon  la Ventanilla virtual de Control escolar, publicando en ella contenido inapropiado y utilizando equipo de la universidad para fines a los que no está destinado; también se revisó el caso de otro estudiante que acosó y hostigó sexualmente, a través de diversos medios, a compañeras y administrativas. El trabajo de la Comisión también ha abordado temas de bullying entre compañeros y de hostigamiento de profesores a estudiantes, afortunadamente cada vez menos frecuentes.

¿Qué sanciones fueron aplicadas a estos casos?
Nuestro Consejo ha actuado en consonancia con las políticas institucionales de la Universidad de Guadalajara, basando sus procedimientos y resoluciones tanto en la Ley Orgánica, el Estatuto General, la Guía para atender los casos de acoso u hostigamiento, y la circular de la Comisión Permanente de Responsabilidades y Sanciones del H. Consejo General Universitario emitida el 22 de octubre de 2012. Esto es garante de que se toman acciones adecuadas y justas, atacando los conflictos desde diferentes puntos de vista: mediante la amonestación y suspensión, cierto, pero hemos también buscado ir más allá e intentar atacar el problema de raíz con otro tipo de medidas: el acompañamiento y /o peritaje psicológico, y la asignación de trabajo comunitario entre otras. Para realizar todas estas acciones contamos en todo momento con apoyo profesional psicológico de los profesionales de nuestro centro y con la asesoría del Abogado General. Es importante que nuestra comunidad sepa que, ante las denuncias presentadas por este tipo de casos, los integrantes de la Comisión (un estudiante, un académico, un directivo, el Presidente y la Secretaria de actas) hacen un trabajo arduo de investigación y análisis que abarca desde la recopilación de evidencias, la toma de declaración y audiencia para ampliación de los diferentes involucrados, la escucha a los testigos y la deliberación posterior, hasta la emisión del dictamen y su sanción por el Consejo de Centro. Todo ello con la mayor rigurosidad y el total respeto de los derechos de cada universitario.

Sabemos que la comunidad universitaria se ha involucrado más en la prevención y solución de este tipo de casos, propiciando que la Comisión y el Consejo los atiendan de manera oportuna. ¿Qué tipo de factores han influido en ello?
Para realizar este trabajo, han sido particularmente favorecedores los siguientes elementos: que ante los fenómenos de violencia en nuestra institución, la Universidad de Guadalajara haya propuesto la Guía para atender los casos de acoso o de hostigamiento, que funciona provisionalmente en tanto se aprueba el protocolo institucional (disponible en este enlace: http://www.lagos.udg.mx/sites/default/files/guia_acoso_hostigamiento.pdf) y que nuestra comunidad se haya involucrado activamente en la “Campaña de prevención contra la violencia, el acoso y el hostigamiento” del Centro Universitario de los Lagos, sensibilizándose ante casos como estos y acercándose a las instancias correspondientes que son las responsables de solucionar este tipo de conflictos. Invitamos a todos los integrantes del CULagos a continuar denunciando estos casos, reiterándoles que pueden tener la certeza de daremos el debido seguimiento, acorde a nuestra política de cero tolerancia ante la violencia de cualquier índole.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"