Del CULagos a España y a otras partes del mundo

Ana Carolina Cabrera es estudiante del CULagos, inscrita en la Licenciatura de Humanidades. En el calendario 2018 - B realizó movilidad académica a la Universidad de la Coruña, España. Después de su reciente regreso al centro universitario nos relata su experiencia fuera del país.

Realizar una movilidad estudiantil implica ampliar los logros académicos, pero además lleva a quien se aventura a vivir esta experiencia hacia una reconfiguración en diversos aspectos –culturales, personales, profesionales: “Al principio me sentí fuera de lugar, me costó un poco de trabajo acoplarme a la ciudad, a los españoles, a la universidad; pero después empecé a apropiarme de la ciudad y de repente ver cosas que en un principio no veía por añorar estar aquí en México”.  Ha sido la primera vez que Ana Carolina viaja al extranjero y, para ella, el choque cultural que se experimenta enriquece y cambia la manera de ver el mundo.

Aunque realizó su estancia en un país hispanohablante, el dominio de un segundo idioma no estuvo de más, pues sus compañeras de casa eran provenientes de Japón y de Estados Unidos, por lo que el inglés fue fundamental para poder interactuar. Por otro lado, el conocimiento de otros idiomas se vuelve una herramienta necesaria al desplazarse a otros lugares. Aprovechando la oportunidad de estar en Europa, Ana Carolina junto con otros cuatro compañeros mexicanos, viajaron a Portugal, Bruselas, Ámsterdam, Alemania, Londres, Edimburgo y Dublín.

Ana Carolina comenta que la idea de realizar una movilidad al extranjero le interesó desde que ingresó a la carrera, por lo que se puso a investigar y a platicar con compañeros que ya habían hecho su movilidad. Ella nos expresa que al principio da miedo y no se sabe por dónde iniciar con el proceso burocrático, pero conforme van saliendo las convocatorias el proceso se lleva paso a paso: “Es un cliché cuando te dicen que es difícil, que no cualquiera se puede ir. Yo creo que solamente es ponerle empeño, estar al pendiente de las convocatorias y mantener tu promedio”.  Ella obtuvo los recursos necesarios para realizar su viaje con el apoyo del Programa Estancias Académicas (PEA), además de realizar gestiones en empresas y de la ayuda de su familia. Las convocatorias, así como los programas de apoyo de recursos económicos se publican en la página oficial de la Universidad. “Estoy tratando de acercarme a los estudiantes que se quieran ir –hacer su movilidad- y si yo puedo ser ayuda o puedo brindar algún consejo pues estoy con toda la disposición”. Ana Carolina señala emotivamente que será el mejor viaje y la experiencia de su vida por mucho tiempo.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"