Reinician actividades del Seminario de Género e Historia de Mujeres

El año pasado, durante el mes de septiembre arrancaron las actividades del Seminario de Género e Historia de Mujeres en el CULagos. Esta fue una iniciativa de la doctora Rosa María Spinoso Arcocha y el doctor Ángel Christian Luna Alfaro, ambos profesores investigadores de este centro universitario, quienes además de coordinar el programa también presentaron sus reflexiones respecto a un tema particular, o bien, invitaron a otros colegas para abordar diferentes aspectos en torno a los asuntos de género.

Dando seguimiento a este encuentro y atendiendo a las solicitudes de algunos universitarios, este 19 de febrero en punto de las 12:00 horas en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, los coordinadores del seminario se reunieron con  académicos, estudiantes y público en general para retomar las actividades del ahora renombrado Seminario de Género e Historia de Mujeres Magaly Susana Jiménez Moreno, en homenaje a una estudiante del CULagos quien fue víctima de feminicidio en 2012. Con el título Diálogo sobre la violencia, el acoso y el hostigamiento en el centro universitario, este evento tuvo como objetivo establecer un espacio  para debatir, discutir y reflexionar sobre temas de ésta índole, que nos aquejan pero sobre todo: que nos competen directamente en el transcurrir de nuestra vida diaria.

El inicio del encuentro estuvo a cargo de la doctora Rosa María Spinoso, quien enfatizó en primera instancia sobre la atención de las problemáticas de feminicidios en nuestro entorno. Para hacer visibles los indicios que llevan a estos actos, la doctora presentó ante la audiencia los “violentómetros”: una herramienta didáctica elaborada por personal capacitado del Instituto Tecnológico Nacional. Estos se instalarán en diferentes espacios de ambas sedes del CULagos, con el objetivo de que la comunidad reconozca los grados o etapas de violencia, desde los actos más sutiles hasta los más intensos.

Por su parte, el doctor Christian Luna dio continuación al seminario propiciando un diálogo entre los asistentes, pormenorizando sobre elementos relevantes y competentes a la temática del encuentro, como las interrogantes de las relaciones de poder dentro de una institución, la concepción que se tiene sobre el feminismo y las masculinidades, así como la falta de respeto que permea en nuestra sociedad actualmente. A su vez, el profesor Luna abordó y respondió cuestiones sobre las nuevas masculinidades, la violencia psicológica, el respeto a la diversidad y el actuar ético de los docentes como una forma de gestionar protocolos de seguridad en el espacio universitario.

En concomitancia, durante y al final del evento se contó con la participación de los asistentes, quienes a partir de sus dudas y comentarios propiciaron la fluidez y el desarrollo de manera concisa del diálogo. Por último, el doctor Luna y la doctora Spinoso hicieron una atenta invitación a la audiencia a seguir integrándose a los próximos encuentros del seminario, y a continuar cuestionándose sobre los preceptos establecidos que han propiciado este ambiente hostil en nuestra vida diaria para generar un cambio desde nuestras áreas de trabajo.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"