El pasado miércoles 27 de febrero se llevó a cabo la conferencia Desde el interior: análisis de materiales constitutivos en el cuerpo-relicario de San Hermión mártir, impartida por la restauradora Laura Milán, perteneciente a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete, INAH. Esto aconteció en el marco del décimo sexto ciclo del Seminario de Historia Mexicana.

Para dar inicio a la exposición de los resultados de su trabajo, Laura Milán comentó que en primer lugar tuvieron un encuentro con las autoridades responsables de la custodia del relicario, así como un conocimiento de las condiciones del lugar para poder retirar del nicho el objeto de estudio y empezar a realizar una inspección ocular con luces dirigidas, lo cual responde un proceso que siguieron rigurosamente, así como a un protocolo de primer acercamiento a este tipo de investigaciones.

A su vez, Milán explicó que se hizo un registro fotográfico desde distintos ángulos, limpieza superficial de la urna y registros de mediciones, lo cual hizo que la investigación se realizara con la mejor precisión posible. Una vez hecho esto, se pudo examinar a detalle la constitución del relicario y reconocer que consta de diversos materiales como alambres para la unión de los huesos que conforman su cuerpo, un cojín en el torso y una especie de pasta de papel en diferentes zonas del relicario, así como fibras de seda que se detectaron una vez revisado el material en microscopio.

Después de este examen y ya fuera de la urna, se hicieron estudios de radiología, fotogrametría y un estudio de un scanner en 3D. En la cuestión de conservación, Milán procuró ser muy cuidadosa para su limpieza utilizando brochas de pelo suave y pelillas para quitar el polvo, el cual también fue recolectado para analizarlo y ver qué contenía.

Por último, la restauradora comentó que este trabajo se trata de un estudio pionero a nivel mundial en esta área, pues nunca se habían hecho en objetos de este tipo estudios tan completos alrededor de él: “Aún nos falta mucho por descubrir, pero esto es un primer acercamiento que hemos podido ir logrando, y se ha realizado gracias a la conformación de un equipo multidisciplinario como interdisciplinario, aportando cada uno conocimientos desde su enfoque de estudio”, afirmó la restauradora.

Otro aspecto importante que se destacó al cierre fue la parte del escaneo 3D, lo cual, de acuerdo con Milán, servirá en un futuro para replicar la técnica de manufactura a partir de una máscara, por ejemplo, para luego buscar las referencias de la época y ver si coinciden entre con los materiales. “Estos análisis nos vienen a confirmar, que ser materiales de tela y papel básicamente en la estructura externa, que no se trata de un cuerpo incorrupto ni se trata de una momia”, finalizó Laura Milán.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"