La migración: una realidad cercana

El pasado miércoles 6 de marzo, en el marco de la Feria de las Humanidades y Ciencias Sociales, se llevó a cabo la conferencia magistral: Mojados, alambristas, caminantes y micaelos. Cien años de migración desde los Altos de Jalisco, a cargo del doctor Jorge Durand quien ha estudiado durante treinta años el fenómeno migratorio. El doctor Durand comenzó su conferencia brindando una visión general de la migración de México hacia Estados Unidos, explicando que este estudio tiene su base en retablos que ofrecidos a la Virgen de San Juan de los Lagos y a Santo Toribio Romo, los cuales documentan la experiencia de los migrantes de nuestra región. En ellos, los devotos dan cuenta de sus penurias y accidentes, apelan por favores o los agradecen. Durand hizo hincapié en que esta historia es contada a través de lo que dice la gente y no un antropólogo, como es su caso, ya que detrás de los retablos existen historias de experiencias profundas, humanas y llenas de fe.
 
A partir de esto, mostró una serie de retablos como parte de un primer bloque para abordar las diferentes denominaciones que a lo largo de los años han tenido los migrantes. Esto responde a cuestiones tanto geográficas, como políticas y económicas. En un principio se les llamaba “mojados” precisamente por cruzar el río Bravo hacia Texas; luego entre los años 50´s y 60’s se les decía “alambristas” dado a que la migración se desplazó a California y la frontera se encontraba resguardada por una maya ciclónica de alambre. Ante esto, el doctor Duran explicó que anteriormente el 80% de la población mexicana pasaba por Tijuana, pero tras los controles migratorios y la colocación del muro el flujo se desvió hacia Sonora, por lo que el desierto se volvió el escenario del cruce, con ello surgió la denominación a los migrantes como “caminantes”. Por último los “micaelos”, que eran las personas que cruzaban con mica, lo que ahora equivale al pasaporte.
 
A través de esta última denominación, el doctor Durand explicó cómo el querer cruzar a Estados Unidos se volvió cada vez más riesgoso y más costoso. Para ello hizo una lectura de los retablos, mostrando cómo en ellos se plasman una serie de aspectos en torno a este proceso de migración. Lo que implica la gratitud por llegar a tierras norteamericanas, trabajar y regresar a México. La realidad de los escenarios de cruce como el río Bravo y el desierto con la dificultad de un sol intenso. Y justamente uno de estos retablos muestra la petición a la virgen para que les ayude encontrar el camino y llegar con bien. Otro de los aspectos observados es la gratitud de recuperar el cuerpo de un familiar, profundizando en el significado que ello tiene en la experiencia del duelo, contrastado con el caso de los desaparecidos en Ayotzinapa.
 
Por otra parte, se mencionó lo que implica la aventura migratoria, que no sólo se vuelve individual sino también familiar, creando escenarios complejos de familias fracturadas o en las que los integrantes del núcleo familiar enfrentan diferentes situaciones migratorias. La lectura de los retablos nos permite conocer los riesgos de la travesía y comprender que ésta arroja muchas víctimas: no todos consiguen llegar a su anhelado destino, en donde esperan encontrar mejores oportunidades para vivir. Junto con esto se puede apreciar el arte popular impregnado en los retablos y como éstos nos posibilitan una serie de lecturas que nos permiten acercarnos a una realidad no tan lejana ni ajena.
Finalmente Jorge Durand terminó mostrando un retablo que corresponde al año 2007 en que se agradece por la recuperación de un cuerpo, de una chica que murió en el desierto. Y con esto nos llevó a reflexionar en cuanto a que el proceso de migración está lleno de esperanza, duelo y fe. Por último, dentro de la dinámica de preguntas se le preguntó al conferencista ¿cómo será la migración dentro de 20 años?  A ello, el doctor Durand respondió que se espera que surja una reforma migratoria que permita recuperar la circularidad y con ello no salga tan caro, en más de un sentido, la búsqueda de una mejor calidad de vida. Fue así y con la entrega de una constancia por parte del doctor Eduardo Camacho como tuvo fin esta interesante conferencia magistral.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 9 de marzo de 2019
 
Redacción y fotografías: Yomira Gómez