El diario y escritorio como objetos de predestinación

En el marco de la Cátedra Sergio Pitol se llevó a cabo este jueves 21 de marzo la conferencia De dos símbolos a una realidad: la identidad de una escritora, a cargo de la escritora Bárbara Jacobs. Al medio día inició este encuentro con algunas palabras del profesor Fernando Solana, quien coordina la Cátedra Sergio Pitol y realizó la invitación esta autora, proclamada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como “Protagonista de la literatura mexicana” en 2015. El maestro Solana agradeció a los presentes por su asistencia, y de manera especial al doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector, y al maestro Carlos Palafox, Secretario administrativo, por brindar el apoyo para hacer posible que invitados de la talla de Bárbara Jacobs dialoguen con la comunidad del CULagos.

“Me siento tan tranquila que estoy asustadísima”. Con estas palabras Bárbara Jacobs inició su charla, agradeciendo la presencia del público y las palabras dirigidas hacia ella por parte del maestro Solana. Continuó anunciando la importancia de dos regalos particulares en su infancia que fueron determinantes para su identidad. Una libreta. “No gruesa, forrada de piel natural, con una lengüeta y una chapa que la cerraba de lado derecho a la mitad de su no muy alto tamaño, y visible pero no sé qué tan inteligiblemente para mí en aquello momentos, con la palabra diario grabada en grandes y estilizadas letras doradas al frente. En la parte superior de la portada”. Un obsequio de su madrina Alicia de Abad, quien se lo regaló señalando que lo que escribiera en él sería secreto, algo sólo de ella y de nadie más.

Tras compartir esto, confesó que este hábito de la escritura del diario inició a los 12 años y no ha habido interrupción, ni siquiera ahora a sus 72 años. A partir de ello, a su diario le correspondió ser lo primero que escribió y el texto del cual han partido las otras formas de expresión escrita que ha abordado en su trabajo literario. Sin embargo, este hábito no ha estado exento de sobresaltos: Bárbara Jacobs narró una serie de aventuras que han pasado sus cuadernos y el mueble en que los guarda, siendo un conflicto verdadero poder conservar, mudar y reordenar sus cuadernos. Pánico al pensar en qué manos pueden ir a dar por algún equívoco.

Posteriormente contó sobre el segundo regalo determinante a su corta vida. Para ello, primero ahondó en los múltiples significados que tienen para ella las palabras estudio y escritorio. El estudio es el lugar donde trabaja, y esto se extiende hasta los lugares que no siempre son lo que se entienden por lugar, puesto que para ella un estudio es el espacio donde se detiene a anotar algo en su libreta, auxiliada de borrador, lápiz y sacapuntas. Utensilios de su trabajo. Por otro lado, Bárbara Jacobs considera escritorio todo lugar de apoyo que sirva para escribir. Para ello recordó el escritorio que le regalaron a sus ocho años: “Un pequeño escritorio de madera. Miniatura, tapa de cortina, tabla sobre la que escribir, pequeñas puertas con repisas a los lados, con pequeños cajones al frente en los extremos del fondo y a lo largo de la mesa propiamente dicha. Incluía una silla giratoria de respaldo alto en forma de abanico abierto y con descansos para lo brazos a los lados”. Regalo del hermano de su papá, de la que ella resultó ser la azarosa sobrina consentida. Obsequio que le contrajo una Identidad de escritora que posteriormente la corporeizó.

Finalmente, hizo énfasis en que la evocación de dicho escritorio provoca tanta emoción en este momento debido al único escritorio idéntico que ha descubierto, al que rememora solamente en uso de tamaño normal y que ha sido el de Sergio Pitol, mismo que adquirió en un anticuario en la Unión Soviética, con que el escritor a lo largo de los años viajó por el mundo en sus diversas misiones diplomáticas. Un escritorio ante el cual volvió a manifestar su aprecio incondicional a su siempre orgulloso y sonriente propietario, Sergio Pitol.

Por último, hubo un diálogo entre el público y la narradora. Para cerrar esta emotiva charla, la doctora Rebeca García Corzo, Secretaria académica, en representación del Rector del CULagos, entregó el reconocimiento y comunicó el mensaje del doctor Aristarco Regalado, afirmando que: “Tu conferencia magistral nos invita a interpretar tu obra no sólo desde tus libros sino desde tu misma voz, tu experiencia personal y de tus reflexiones”.

En un recuento de quienes nos han honrado con su presencia, el maestro Fernando Solana recordó a las personalidades que han formado parte de la Cátedra Sergio Pitol, como: “Javier Sicilia (una conciencia de nuestros tiempos); Martha Lamas (pionera del feminismo en México); Juan Nepote (divulgador de la ciencia); Eduardo Subirats (de los pensadores más importantes de este tiempo); y Pura López Colomé (una señora de la poesía, de la palabra múltiple)”.  Y agradeció por terminar esta serie de presentaciones de la Cátedra Sergio Pitol, en la actual administración, con la presencia de una de las narradoras más importantes en lengua española. De igual manera agradeció a Bárbara por aceptar la invitación a acompañarnos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"