Colaboración internacional del CULagos en Xi'an, China

Los investigadores de los cuerpos académicos “Ingeniería y metrología óptica” y “Aplicaciones ópticas y electrónicas” del CULagos forman parte de un grupo internacional que estudia la sincronización de sistemas complejos, generando conocimiento de ciencias básicas que posteriormente es aplicado en áreas tan diversas como las neurociencias, la genética, el comportamiento de las masas de personas, las cadenas alimenticias, las cadenas de suministros y hasta las redes sociales. En este contexto –y como parte de las gestiones que nuestros investigadores realizan en conjunto con colegas de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Lille y del Instituto de Sistemas Complejos de Florencia–, el doctor Ricardo Sevilla Escoboza realizó a inicios de marzo una estancia en la Northwestern Polytechnical University (NWPU) –en Xi’an, provincia de Shaanxi, en China–, cuyo objetivo fue arrancar con el equipamiento de un Laboratorio de electrónica no lineal.
 
La coordinación conjunta de este laboratorio se realizará de manera remota y replicará experimentos de dinámicas no lineales, de manera que especialistas y estudiantes de las instituciones participantes abonarán con sus investigaciones al conocimiento generado en China. Este laboratorio concentrará el trabajo de investigadores de alto perfil, expertos en diversas áreas como electrónica no lineal, tratamiento de señales, modelación matemática, y técnicos que puedan trabajar con la adquisición de información; a la vez, atraerá nuevos y diferentes talentos, generando una dinámica en la que se contará con un sistema cada vez más robusto para la competencia internacional, cuyo impacto será global. A la interrogante de para qué contar con un laboratorio de este tipo, el doctor Sevilla Escoboza ha respondido que en esta vida siempre intentamos organizarlo todo y lo que se hace en el laboratorio es encontrar reglas para poder predecir cuándo se va a presentar un fenómeno u otro.  Por ello, todo lo analizado en el laboratorio servirá para sentar las bases que después se apliquen en las diferentes líneas de investigación, lo que llevará a entender con diferentes sistemas el comportamiento humano y el fenómeno de auto organización.
 
Entre otras ventajas, esto contribuirá a consolidar el intercambio y movilidad estudiantil. Para ello se está trabajando con la arquitectura legal que propiciará el movimiento de los alumnos; de hecho, se espera que alumnos del doctorado en Ciencia y Tecnología del CULagos estén realizando una estancia en Xi’an el próximo noviembre, pues es cuando se considera que el laboratorio ya estará funcionando. También esperamos recibir estudiantes desde aquellas latitudes, para compartir con ellos las líneas de conocimientos del CULagos. Finalmente, para concretar este proyecto es necesario continuar trabajando en contratar un profesor de tiempo completo en China y reunir estudiantes de doctorado y posdoctorado del mismo país, quienes conformarían el grupo técnico; así como terminar de montar los experimentos. La meta es que para diciembre ya sea un laboratorio en funciones. Invitamos a la comunidad universitaria a acercarse a los investigadores y a los laboratorios del CULagos y conocer más sobre las líneas de investigación que se encaminan a enriquecer proyectos como este.
 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 26 de marzo de 2019
 
Redacción: Marina Ortiz / Yomira Gómez
Fotografías: Cortesía