Presentación de ideas innovadoras en el LINE

El pasado jueves 30 de mayo se llevó a cabo la Presentación de proyectos emprendimiento sostenible, en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento. Dicha presentación fue el resultado del taller de emprendimiento impartido por la ingeniera Mercy Anaya, encargada de LINE. Dicho taller tuvo su desarrollo a lo largo de este ciclo escolar. La presentación inició en punto de las 2:30 p.m. con un recorrido por los stands de cada proyecto, posteriormente se hizo la presentación de pitch y enseguida se continuó con networking.

Los proyectos presentados fueron:
Temporally: Inició con el planteamiento que para los estudiantes es difícil generar ingresos y el trabajar resulta complicado por los horarios en la escuela. Por lo tanto Temporally es una plataforma que conecta empleadores y usuarios. Los usuarios son estudiantes y los empleadores son personas que al no poder elaborar actividades sencillas como lavar el coche y cosas por el estilo pagan para que alguien más las realice. Al usuario se le pide que registre algunos datos personales y algún documento oficial de identificación. Se publican los empleos y posteriormente se hace contacto con usuarios. Todo esto con el fin de monetizar el tiempo libre de los jóvenes.

Enseguida Paper smart. Son una empresa que busca brindar un servicio de papelería express en las distintas instituciones educativas. Su propósito es reducir el tiempo de activación de sus productos de papelería.

Green bath fue el siguiente proyecto, los integrantes del equipo iniciaron su presentación con lo siguiente: “Ustedes saben que se desperdician 400 libras de agua por persona con el simple hecho de lavarse las mano. Se está desperdiciando el recurso más sustentable”. Green bath es un producto que innova lo que usamos diariamente: el sistema de agua. Funciona mediante una cisterna que va instalada subterráneamente en su piso y está pensado para escuelas, restaurantes y casas.

Finalmente el Sistema hidropónico fue presentado así: “Actualmente en México viven más de 20 millones de niños que sufren de carencia alimenticia y económica”. La hidroponía es el cultivo de cualquier tipo de planta en un sistema sin utilización de tierra. Empleando los nutrientes necesarios para que la planta pueda crecer. Por lo tanto los integrantes de este proyecto trabajan principalmente en una producción objetiva  que contiene los elementos para que la planta se desarrolle. Estos se obtienen de procesos industriales en los cuales utilizan nitrógeno y potasio, los cuales se mezclan con agua. También se utilizan cloro, boro y magnesio que son nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta. Ellos elaboraron el cultivo con tubos, en el cual se puede sembrar cualquier planta roja conocible. El alto costo del suelo es un factor que en muchas ocasiones impide desarrollar el sistema. Por lo tanto utilizar este sistema brinda beneficios como: instalarlo en casa, no uso de tierra e invertir poco en herramientas para la siembra.

Posterior a la presentación, la ingeniera Mercy Anaya anunció a los ganadores del primer y segundo lugar: Green bath y Temporally, obteniendo como premio unas memorias USB. La ingeniera concluyó este evento invitando a los alumnos a que le den seguimiento a sus proyectos.

Por último, en entrevista con Diego González García, estudiante del primer semestre de la Ingeniería en Mecatrónica e integrante del taller, nos comenta: “Soy de nuevo ingreso y conocí compañeros de otras áreas. Pude desarrollar habilidades que no tenía. Aprender a introducir más cosas en la realización de una página. Fue un aprendizaje tanto autónomo, como en colectivo con las conferencias que nos dieron de emprendimiento, que sí te anima. Creo que todos tenemos alguna idea que podemos emprender y ayude a cambiar en algo al mundo”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"