Políticas públicas para el cuidado del patrimonio cultural

Te presentamos un resumen del segundo día de actividades del Seminario de Patrimonio Cultural en la Globalización

Durante la mañana de martes 18 de junio continuaron las actividades del Seminario del Patrimonio Cultural en la Globalización, dentro del marco de la Universidad Internacional de Verano, en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez.
 
La conferencia magistral del día, La legislación del Patrimonio cultural como producto de la relación Derecho y Cultura, fue impartida por el doctor Bolfy Efraín Cotton Ulín, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En primera instancia, el doctor Cotton señaló que la cultura es un elemento de cohesión que le sirve al Estado, sin ella no habría nada que convocara a los integrantes de una comunidad. Prácticamente no hay ningún estado que no se fundamente en la cultura. En consecuencia: entre más antigua es una cultura, el Estado ve en ella un medio más sólido para su legitimación. Además, también hablar de Derecho es hablar de un producto cultural de la sociedad.
 
El trabajo que el Estado realiza es elegir aspectos de interés que legitimen su actuación y justifiquen su existencia. En este sentido, las políticas públicas son decisiones tomadas por el sector político de acuerdo a determinados intereses. Esto conforma la manera de actuar del Estado. En materia de cultura las políticas públicas se presentan sobre la base legislativa, la construcción de los elementos legales. Tan solo nuestro país cuenta con alrededor de setecientas legislaciones federales –sin tener en cuenta las locales e internacionales, en materia de patrimonio cultural–; sin embargo, el número de leyes no garantiza que éstas sean exitosas.
 
Tomando en cuenta que una sociedad no necesita pedirle permiso al Estado para poseer una cultura, ya que ésta es un fenómeno social y no un conjunto de servicios que se formulen, y teniendo claro cuál es el papel que las políticas públicas juegan, es necesario que haya instituciones que se encarguen de investigar y generar conocimiento, y también otras que se encarguen de administrar y ejecutar las acciones. Es así que en cuestiones de patrimonio cultural deben considerarse los aspectos jurídico, político y administrativo; pero a su vez tienen que estar presentes el aspecto antropológico e histórico. Otro elemento importante es la participación de la sociedad, por lo que  el conocimiento debe ser divulgado para que la población se lo apropie y sea actora en el cuidado y la conservación del patrimonio.
 
Posteriormente se llevó a cabo la segunda mesa de este seminario en la que hubo la exposición de cinco temas:
Políticas públicas y derechos culturales, fue impartida por el doctor Carlos Ricardo Aguilar Astorga de la UAM Lerma. “Es preciso entender las diferencias entre Estado, Gobierno y políticas públicas” comentó el doctor Aguilar. El Estado de la parte abstracta, no es una cosa sino una relación; el Gobierno es el ente administrativo del Estado; y las políticas públicas –aclarando que es un concepto en constante transformación– trata de resolver problemas públicos acotados, son decisiones que implican conflicto, se discute el problema, pero más aún la manera de abordarlo, existe la participación de múltiples actores, la población afectada se involucra en la solución y es un ciclo y no una secuencia lineal. La trayectoria, desde la detección del problema hasta la búsqueda de su posible solución, es un proceso dentro del marco político que tiene sus fases como la gestión, la formulación, la evaluación y la implementación.  En este sentido, tratar de armonizar y llevar a buen término las políticas públicas y los derechos culturales no es tan sencillo.
 
Otra de las conferencias fue El impacto de Guachimontones a la región Valles: una perspectiva a 20 años del inicio de las exploraciones y su apertura al público, por el doctor Rodrigo Esparza López. En la actualidad, Guachimontones es el sitio más visitado en el occidente de México, siendo uno de los pocos en los que su generación y control se mantienen fuera del INAH. El doctor Esparza expuso las estrategias implementadas para la consolidación del proyecto, que en este año cumple 20 años de haber iniciado. Con base en lo anterior se tuvieron que basar en un discurso antropológico, la difusión de la investigación a nivel general y la sociabilización del proyecto. También mencionó a Phil Weigand como uno de los miembros importantes en el proyecto, pero no dejó de lado a la antropóloga y artista inglesa del siglo XIX Adela Breton, quien fue la primera en reconocer Guachimontones como un espacio arqueológico y dejó evidencias en fotografías y planos.
 
Posteriormente se abordó la ponencia Los desafíos del patrimonio natural en Lagos de Moreno. El caso del Rancho los Fresnos, por la licenciada Marisa Candiani Castañeda, ganadera y emprendedora de la localidad. La licenciada Candiani, atendiendo a la problemática que vive el venado en esta región por la caza clandestina y detectando su presencia cada vez más frecuente en sus propiedades, luego de una serie de indagaciones y búsqueda de asesoramiento decidió formar parte de la ADVC (Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación). Luego de un proceso de evaluación finalmente ha obtenido la certificación para el cuidado y conservación, no solamente del venado, sino de más fauna y flora que los especialistas fueron detectando en el proceso de evaluación de sus terrenos. Cabe señalar que a nivel estatal –como lo mencionó la licenciada Candiani–, el Rancho los Fresnos es el único lugar destinado para áreas de conservación.
 
La cuarta ponencia fue Patrimonio cultural y emprendimiento impartida por las licenciadas Claudia Elena Duarte Márquez y Alejandra Reyes Quintero, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su proyecto consta del diseño de un videojuego como herramienta para la transmisión de conocimientos sobre el patrimonio cultural. Ambas hablaron acerca del proceso que han llevado para concretar su proyecto, desde su etapa de la propuesta e iniciativa, hasta el ir conformando un equipo multidisciplinario.
 
Por último, se impartió el taller Gestión de proyectos patrimoniales de impacto los días 17 y 18 de junio, dirigido por la doctora Martha Rosalía Sánchez López y el maestro Simón Pérez Romero, el cual tuvo como propósito facilitar experiencias de aprendizaje en torno a proyectos de participación social enfocados en el patrimonio. En este sentido, el primer día fue enfocado en el acercamiento al concepto de “Patrimonio cultural” y la realización de una dinámica que consistió en la visita al centro histórico de Lagos de Moreno; finalmente, en el segundo día se realizó un recorrido interpretativo guiado, además de finalizar con una actividad de interacción.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 26 de junio de 2019
 
Redacción y fotografías: Yomira Gómez / Samira Arellano / María Dolores Valdivia