Festival Cultural de Otoño en Lagos concluye charlas sobre producción de cervezas artesanales con éxito

Los pasados miércoles 26 y jueves 27 de octubre en punto de las 19 horas, se llevó a cabo la charla y degustación titulada Producción de cervezas artesanales laguenses, impartida en ambas ocasiones por Ignacio Virgen Farías y Estefany Andrade Gutiérrez, cofundadores de Cervecería de Lagos; y Marco Antonio Méndez Aguiñaga, representante de marca en México de Cervecería JUNAVI. El director de Cerveza Adagio, Antonio Marquéz, se sumó a la charla el día jueves. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios “Miguel Leandro Guerra”, en Lagos de Moreno —miércoles—; y en la Casa de la Cultura “María Izquierdo”, en San Juan de los Lagos —jueves—, respectivamente.

La charla y degustación fue de libre acceso, y formó parte de las actividades del Festival Cultural de Otoño en Lagos, siguiendo una de las líneas temáticas del festival: la proyección gastronómica regional. Ambos eventos tuvieron una duración de aproximadamente una hora, con el intercambio de palabras de los ponentes al inicio, terminando con la degustación de sus respectivas bebidas, seguido de la amenización musical del grupo Segunda Vía —formado por miembros de la comunidad del Centro Universitario de los Lagos—. Es de destacar que ambas presentaciones contaron con gran aforo.

Dentro de las charlas, el representante de Cervecería JUNAVI recapituló sobre los elementos para la creación de una cerveza y sus procesos. Una cerveza, explicó, es la fusión de cuatro ingredientes: agua, cebada, fermentación y lúpulo —que dota de amargura—. El sabor de una cerveza se va a ver condicionado por la cantidad de lúpulo utilizado y por el origen del agua empleada. Por esto y por otros elementos, Antonio Méndez hizo un llamado a regresar a los orígenes del consumo de cerveza, más regional, que apoya a comercios locales y realza las características identitarias y recursos de la región.

Por su parte, los representantes de Cervecería Lagos charlaron sobre los orígenes de su emprendimiento, nacido durante la pandemia, y que ha crecido hasta desarrollar cinco tipos de cerveza con venta en línea y una que se produce solo por temporada. Entre sus proyectos para el 2023, compartieron, está la ampliación de su catálogo de cervezas, produciendo una para cada temporada. Destacaron también que Lagos de Moreno es una ciudad que se mueve en el sector agropecuario, situación que la dota de una gran cantidad de elementos para poder desarrollarse en este ámbito.

De ambas charlas se puede concluir que la ciencia y el arte están presentes a su modo durante todo el proceso, pues la cerveza artesanal nace no sólo como un producto de consumo alimenticio o recreativo, sino que está dotado de elementos gastronómicos y productivos identitarios de la región que las produce. Para más actividades como está, se les sigue invitando a toda la comunidad a seguir el programa del festival.