CULagos llevará a cabo el I Congreso Internacional InnovaGame: Impulsando el Talento en el Mundo de los Videojuegos

El evento tendrá lugar en la Sede San Juan del CULagos y contará con conferencias y talleres para las y los interesados en la industria de los videojuegos

Los próximos 29 y 30 de agosto, la Sede San Juan del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) albergará el I Congreso Internacional InnovaGame: Impulsando el Talento en el Mundo de los Videojuegos. Este evento, organizado en conjunto por la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica (DEBIT) y la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos, será un escaparate para que quienes tienen interés de sumergirse en el universo de los videojuegos puedan tener contacto con profesionales y conocedores de la industria. A través de conferencias y talleres impartidos por reconocidos talentos del medio, este congreso internacional será un motor para impulsar el desarrollo de este amplio y competitivo sector, parte fundamental del panorama actual de la tecnología, el arte y el entretenimiento. 

 

Programa del evento: 29 de agosto

La inauguración del evento tendrá lugar a las 9:15 en el Auditorio de la Sede San Juan del CULagos y contará con la participación de las autoridades universitarias. Cabe mencionar que en este auditorio se llevarán a cabo todas las conferencias de los dos días del congreso. La primera conferencia, en punto de las 9:30, lleva por nombre «Game Jam Plus: el valor de dar el siguiente paso», y será impartida por Heinz DuBois Vera, de la Universidad de Lima (UL). Heinz DuBois es un desarrollador especializado en producción de videojuegos, narrativa y worldbuilding. En el ámbito académico, Heinz fundó en la UL un círculo estudiantil que está dedicado a ser un foro colaborativo para el desarrollo de videojuegos. 

A las 10:30 de la mañana, Narciso Alejo Gutiérrez, quien se desempeña como gerente general del estudio RA6TZ y cazador de talentos para la International Game Developers Association (IGDA), capítulo México Norte, impartirá la conferencia «Cómo aprovechar las oportunidades y exportar tus proyectos al extranjero». El ponente expondrá diversas formas de encontrar oportunidades en eventos y festivales de la industria de los videojuegos con miras a lograr una efectiva presentación de proyectos en desarrollo. 

En punto de las 12:00, Jonathan García Vázquez, quien trabaja para el estudio desarrollador de videojuegos RA6TZ, presentará la conferencia «Cómo es trabajar con estudios de otros países y desarrollar videojuegos». La intención es exponer experiencias de trabajo con empresas extranjeras que trabajan en desarrollo de videojuegos, así como también abordar consejos para liderar un estudio de creación de videojuegos en México. 

A las 15:00, en el Laboratorio de Diseño de Videojuegos, Narciso Alejo Gutiérrez y Jonathan García Vázquez, dos de los conferencistas del congreso, impartirán el taller «Creando un videojuego desde 0 hasta subirlo a una plataforma (Play Store/App Store)». En esta actividad, las y los asistentes adquirirán las herramientas necesarias para gestionar el desarrollo de un videojuego de principio a fin, desde aterrizar su idea original hasta ponerlo a disposición del público. 

 

Programa 30 de agosto 

Las actividades del día comienzan a las 9:30 con la conferencia «¡Uh-oh, amigo!: qué no hacer cuando estás empezando a crear tu videojuego», impartida por David Alonso Santiváñez Antúnez, un reconocido especialista peruano, radicado en México, experto en temas de derecho y propiedad intelectual relacionados con los eSports y los videojuegos en general. En su conferencia, hablará sobre el derecho aplicado a los videojuegos, desglosando los aspectos legales que no pueden dejarse de lado en esta industria. 

Más adelante, a las 10:30 horas, Estivalitz Gutiérrez, reclutadora senior de Keywords Studio, impartirá la conferencia «Mi primera chamba: consejos para tu primer empleo», donde proporcionará a las y los asistentes una serie de consejos para desarrollar habilidades de comunicación efectiva y para construir lazos profesionales sólidos. El objetivo es darle al público la confianza necesaria para empezar con el pie derecho el desarrollo de su carrera profesional. 

A las 12:00, Abner Sánchez —conocido en la industria de los videojuegos como Abner Sable—, representando a Keywords Studio, participará con la conferencia «Producción de videojuegos y áreas de desarrollo». Esta charla tiene el propósito de explorar el proceso de producción de videojuegos desde el momento en que se conciben las primeras ideas hasta la conclusión de sus últimos detalles, deteniéndose en las diversas áreas de desarrollo. Así, el conferencista dará una visión integral sobre cómo se unen los distintos elementos compositivos de un videojuego para crear experiencias de juego envolventes. 

Las actividades del congreso concluirán con la segunda y última sesión del taller «Creando un videojuego desde 0 hasta subirlo a una plataforma (Play Store/App Store)», impartido en el Laboratorio de Diseño de Videojuegos por Narciso Alejo Gutiérrez y Jonathan García Vázquez. 

En suma, la Sede San Juan del CULagos albergará dos días de intensa actualización dirigida no sólo a los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos, sino también a cualquier persona que tenga el objetivo de internarse en este pujante sector de la industria del entretenimiento. Para obtener más información al respecto, las y los interesados pueden comunicarse con la Mtra. Larisa Elizabeth Lara Ramírez, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Videojuegos del CULagos, al correo electrónico Coordinacion.Videojuegos@lagos.udg.mx o al teléfono 395 785 4000, ext. 66651.

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Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Yesenia Campos Macías