La III Feria del Libro CULagos Ediciones se llevó a cabo del 27 al 30 de mayo. Este evento se llevó a cabo en el marco del III Congreso Internacional de Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales y de la Universidad Internacional de Verano 2025 del CULagos. Esta feria, organizada a través del Laboratorio Editorial del CULagos, contempló la realización de cerca de 40 eventos relacionados con la difusión de la lectura, el arte, la cultura y la literatura, con una zona de exhibición y venta de libros, presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias y talleres.
Momentos destacados de la III Feria del Libro CULagos Ediciones
Durante la inauguración oficial del evento, realizada el 27 de mayo en la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, el Dr. Jorge Hernández Contreras, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR) del CULagos, comentó que «este espacio celebra la palabra, el pensamiento y la imaginación, es un puente entre generaciones, un lugar de reflexión y un motor que impulsa el pensamiento y la creatividad». En un país donde el promedio de libros leídos al año por persona ha disminuido a 3.4, el Dr. Jorge Hernández mencionó que este tipo de eventos cobra especial relevancia, pues «leer es un modo de ejercer ciudadanía, y esta feria representa un compromiso con la lectura como un derecho cultural». Por su parte, la Dra. Irma Estela Guerra Márquez, responsable del Laboratorio Editorial del CULagos, comentó que «leer es indispensable para salvar a esta sociedad tan valiosa y tan lastimada». Agradeció al Mtro. Carlos Alberto Cotta Aldana, Director de la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, por una vez más permitir la realización de la feria en dicho espacio, y también agradeció la entrega de los integrantes del equipo del Laboratorio Editorial, por su compromiso con hacer posible una nueva edición de esta feria.
El 27 de mayo también se realizó el conversatorio «Game over al papel: la literatura en el contexto de los videojuegos» en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, con la participación de Emmanuel Galindo Dávila, Jaime Alberto Vargas López, Naomy Getsemaní Amador Guerra y Vanesa Sandoval Uribe, estudiantes del CULagos; en este espacio, reflexionaron sobre la evolución de la narrativa al interior de los videojuegos, en un proceso que fue de la mano con los avances tecnológicos que permitieron recrear entornos visuales y mecánicas con mayor nivel de complejidad. Además, dialogaron sobre la posibilidad de considerar a los videojuegos como una expresión de la literatura digital, al estar basados en arquetipos, símbolos y otros elementos propios de lo literario.
El mismo día y en el mismo espacio se presentó el libro Elementos para hacer una tesis y no plagiar en el intento, del Dr. Ángel Christian Luna Alfaro. El libro contempla elementos fundamentales de metodología de la investigación: cómo iniciar una investigación, cómo concluirla, cómo hacer un marco teórico. Pero también, y para el autor esto es de lo más importante, «cómo hacer que nuestro trabajo desde las universidades impacte a las personas que no tienen la posibilidad de estar en la universidad». En conversación con el público asistente, se dialogó acerca del proceso de realización de una tesis, las implicaciones que conlleva, y qué tanto puede actualizarse ese procedimiento a la luz del contexto social actual, en el que parece que no se le da la suficiente relevancia a la investigación.
El 27 de mayo por la tarde, también en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, se realizó la presentación del libro Los arreglos de 1929: fin de la Cristiada, con la participación del Dr. Juan Arturo Camacho Becerra, el Dr. Eduardo Camacho Mercado y la Dra. Hilda Monraz Delgado. Durante el diálogo, hablaron del reciente abordaje del tema de la Cristiada y su incorporación dentro de la historia oficial. El libro está compuesto por investigaciones en torno a la memoria regional, y sobre cómo las expresiones artísticas han abordado el tema de la Cristiada, a través de, por ejemplo, el cine o la fotografía. En suma, el libro está construido a partir de miradas variopintas y propositivas sobre un periodo histórico que sigue fresco en la memoria de la región Altos Norte de Jalisco.
Para cerrar esa jornada, el cineasta Óscar Serrano Zermeño impartió en la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra la conferencia «Lagos de Moreno en el cine nacional». Óscar Serrano relató la historia del vínculo entre el municipio de Lagos de Moreno y el cine, en tanto escenario para el cine y también como lugar de consumo del séptimo arte. Mostró algunos fragmentos del documental El cine en Lagos, y también de la cinta Los recuerdos del porvenir. En su intervención, también tocó el tema del funcionamiento y la programación de los primeros cines en la ciudad, estableciendo un diálogo con el público sobre el tema.
El 28 de mayo, en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, la Mtra. Luz Alejandra Aguiñaga Torres impartió la conferencia «Arte y digitalización». Habló de la forma en que el arte se ha vuelto más accesible a través del internet, con plataformas tanto para creadores como para el público. La Mtra. Alejandra Aguiñaga abordó aspectos de la historia de los encuentros entre el arte y la computación, del desarrollo del arte a través del internet y cómo este democratiza el acceso y nuestra relación con el arte, hasta llegar al estado actual del arte, en el que la digitalización ha transformado la forma en que se crea, se distribuye, se experimenta y se piensa el arte.
Ese mismo día, la Dra. Lilián Álvarez Arellano presentó las Obras completas de José Rosas Moreno creía en la posteridad. La Dra. Lilián Álvarez llamó a Rosas Moreno, uno de los intelectuales más importantes en la historia de Lagos de Moreno, «el padre de la literatura infantil en México», abordando las distintas facetas de su obra, incluyendo las menos estudiadas como su labor en dos periódicos infantiles, Los chiquitines, en el que se enseñaba a los niños sobre geografía, derechos, arte gráfico, y La edad feliz, para niños y madres de familia. Para la Dra. Lilián Álvarez, «el legado de Rosas Moreno es muy grande y de distintas aristas, entre ellos haber fundado la literatura infantil en nuestro país a través de un proyecto integral con obras de todo tipo dirigidas al público infantil». Además, comentó, «Rosas Moreno escribía para niños no para venderles cosas, sino para ayudarles a insertarse en una sociedad que quería volverse letrada». La especialista concluyó invitando al público asistente a adentrarse en la obra de Rosas Moreno, «pues es el momento idóneo para adentrarse en ella y descubrir todo el legado que nos dejó».
El jueves 29 de mayo, en la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, se realizó la mesa de diálogo «ChatGPT y más allá… ¿Cómo nos educamos?», que contó con la participación de la Dra. María Isabel Pérez Vega, la Mtra. Juana Pérez Gómez, el Dr. Rider Jaimes Reátegui y el Dr. Felipe Olmos Ríos, todas y todos docentes del CULagos, y la Mtra. Mónica del Rocío Rodríguez Sánchez, de la Universidad La Salle Bajío, quien fungió como moderadora. Se debatió si realmente estamos usando las nuevas tecnologías de forma propositiva o si sólo estamos replicando viejas prácticas en nuevos entornos tecnológicos. Señalaron también la necesidad de reflexionar sobre cómo los docentes están incorporando está tecnologías y si se está haciendo de forma consciente y crítica. Coincidieron en que si bien la IA no reemplaza la educación, sí exige una reconfiguración de cómo entendemos los procesos educativos, en especial la generación de un sentido crítico en las y los estudiantes de nuestra época.
El viernes 30 de mayo, en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez del CULagos, tuvo lugar la presentación del libro Desarrollo de habilidades directivas para emprendedores. Enfoque en el sector salud de México, una obra de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, el Dr. Fernando Franco Barraza y el Dr. Manuel Alejandro Tejeda Martín, quien participó en el evento junto con la Dra. Elba Martina Cortés Palacios, moderadora. La Dra. Elba Cortés, quien se desempeña como Secretaria Administrativa del CULagos, mencionó que esta obra es una iniciativa importante a nivel nacional, pues aborda una necesidad latente en el sector salud de nuestro país que es la de recibir formación en temas de emprendimiento y otras habilidades transversales. Por su parte, el Dr. Alejandro Tejeda indicó que la investigación propone líneas de acción para que los emprendedores del área de la salud puedan comprender los procesos administrativos que conlleva la formación de una empresa, así como propuestas metodológicas y formativas para emprendedores de estas áreas.
Durante la clausura del evento, celebrada ese mismo día en la Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico (DCSDE) del CULagos, agradeció a las y los patrocinadores del evento, por colaborar en hacerlo posible. El cierre se dio con la participación musical de Ángel Mata, estudiante de CULagos quien tuvo una destacada participación en Rugido UdeG 2023. La Feria del Libro CULagos Ediciones se ha convertido en un espacio de difusión y fomento a la cultura que rodea el libro, y año con año se consolida como uno de los eventos más esperados dentro del panorama de actividades del CULagos. ¡Enhorabuena al equipo organizador y a todas y todos los participantes en la edición de este año!
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Unidad de Comunicación Social