Orientación de Psicología Clínica
Primer ciclo |
Segundo ciclo |
Tercer ciclo |
Cuarto ciclo |
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Metodología I |
Metodología II |
Optativa abierta II Análisis de datos cualitativos o Análisis de datos cuantitativos |
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Principios éticos y fundamentos de Psicología Aplicada |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada I |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada II |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada III |
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Optativa abierta I Taller de Genograma |
Práctica en psicología clínica I |
Práctica en psicología clínica II |
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Especializante I Modelos de intervención en psicoterapia I |
Especializante III Modelos de intervención en psicoterapia II |
Especializante V Estilo terapéutico |
Especializante VI Integración de casos clínicos |
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Especializante II Intervenciones psicológicas en las infancias y las adolescencias |
Especializante IV Procesos de intervención para la prevención y atención de las violencias |
Especializante VI Modelos de intervención en psicoterapia III |
El trabajo en la salud mental y la psicoterapia implican ética, responsabilidad, compromiso y una formación constante, sólida y científica. La salud mental es sin duda una de las áreas prioritarias para su atención en nuestra sociedad, y no solo a nivel nacional, sino internacional, ya que no queda ninguna duda de las implicaciones negativas a nivel individual, familiar, social y económico que se tienen cuando no se atiende de manera adecuada.
La salud mental es un campo que se atiende de manera interdisciplinaria, ya que conlleva aspectos clínicos, psicosociales, educativos, entre otros. Por lo que su abordaje es complejo y para ello, las herramientas que se brindan desde la psicología aplicada, se podrá trabajar en la creación de propuestas encaminadas al bienestar, calidad de vida, desarrollo personal, prevención de enfermedades mentales y el resguardo de las condiciones fundamentales que conllevan la salud mental.
Así mismo, en un área específica de la psicología clínica, qué es la psicoterapia, es fundamental considerar para la formación de los futuros terapeutas el trabajo personal, considerando que nuestro ser, y no solo el hacer, es nuestra principal herramienta de trabajo. Por lo tanto, la construcción del estilo terapéutico, al igual que la formación teórica, son pilares en el ejercicio de la psicoterapia por lo que, a través de esta línea de generación del conocimiento, se podrán generar los espacios óptimos para su investigación y práctica.
Orientación de Psicología Social
Primer ciclo |
Segundo ciclo |
Tercer ciclo |
Cuarto ciclo |
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Metodología I |
Metodología II |
Optativa abierta II Análisis de datos cualitativos o Análisis de datos cuantitativos |
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Principios éticos y fundamentos de Psicología Aplicada |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada I |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada II |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada III |
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Especializante I Análisis psicosocial de la realidad |
Especializante III Habilidades y técnicas para el acompañamiento psicosocial |
Práctica del acompañamiento psicosocial I |
Práctica del acompañamiento psicosocial II |
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Especializante II Debates ético-político en la práctica profesional con grupos, poblaciones y comunidades |
Especializante IV Ámbitos del acompañamiento psicosocial I |
Especializante V Ámbitos del acompañamiento psicosocial II |
Optativa abierta IV Tópicos Selectos de Psicología Social |
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Optativa abierta I Análisis de la cultura |
Optativa abierta III Perspectivas discursivas |
La ciudadanía se refiere al reconocimiento de una serie de derechos políticos y sociales que permiten a las personas intervenir en política en tanto pertenecientes a grupos, instituciones y comunidades organizadas (especialmente el Estado). Su ejercicio es necesario para incidir en la resolución de las diferentes problemáticas sociales que afectan a los grupos, comunidades y sociedades a las que pertenecen.
El trabajo de acompañamiento psicosocial y la colaboración comunitaria implican un compromiso ético-político que requiere de la formación y actualización constante en los debates científicos y sociales contemporáneos, así como el desarrollo de habilidades y herramientas para el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
El acompañamiento psicosocial, la colaboración comunitaria y el ejercicio de la ciudadanía busca intervenir en problemáticas locales basadas en violencias estructurales y socioculturales, a través del fortalecimiento de la autonomía, la libre determinación y las prácticas por las cuales los sujetos (personas o grupos) participan en la cosa pública para influir en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales que regulan la convivencia.
Facilitar y promover el involucramiento de las y los psicólogos sociales en el abordaje interdisciplinario de las complejas problemáticas sociales de nuestro entorno, como Inseguridad, violencias de género, discriminación y desigualdad, violación de derechos humanos, movilidad humana, pobreza y poblaciones vulnerables, salud mental, entre otros problemas que afectan nuestra convivencia, es fundamental para el desarrollo de campos de aplicación de la psicología social en la región.
Orientación de Psicología Educativa
Primer ciclo |
Segundo ciclo |
Tercer ciclo |
Cuarto ciclo |
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Metodología I |
Metodología II |
Optativa abierta II Análisis de datos cualitativos o Análisis de datos cuantitativos |
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Principios éticos y fundamentos de Psicología Aplicada |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada I |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada II |
Seminario de Avances de Psicología Aplicada III |
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Especializante I Trayectorias Escolares I |
Especializante III Trayectorias Escolares II |
Práctica en psicología educativa I |
Práctica en psicología educativa II |
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Especializante II Necesidades psicoeducativas I |
Especializante IV Necesidades psicoeducativas II |
Especializante V Evaluación de la Intervención Psicoeducativa |
Optativa abierta IV Tópicos Selectos de Psicología Educativa (Introducir educación no formal) |
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Optativa abierta I Diversidad e inclusión |
Optativa abierta III Ambientes educativos diversificados |
La psicología educativa es una disciplina y rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza - aprendizaje, es decir, cómo se adquiere y enseña el conocimiento. A través de la investigación muestra los elementos que intervienen en la mejora del aprendizaje en las etapas del desarrollo del ser humano, mostrando al docente diversas estrategias y metodologías que puede implementar en el aula.
Uno de los aspectos actualmente más relevantes es relativo a la educación inclusiva, que busca garantizar las oportunidades y acceso a una educación de calidad de todos y todas las estudiantes en pos de la eliminación de las barreras y favoreciendo el aprendizaje. La educación inclusiva está relacionada con una educación de calidad que prioriza la justicia, la igualdad, la equidad y la aceptación de la diversidad eliminando las prácticas de discriminación, exclusión y segregación, para promover el aprendizaje de todos los alumnos. De allí, la importancia que en los últimos años se ha generado en nuestro país, al valorar y respetar las características, estilos, capacidades y necesidades de cada estudiante de los diversos niveles educativos.
Otro aspecto relevante es el estudio de las trayectorias escolares, de los factores que influyen en el desarrollo académico de los individuos durante su trayectoria escolar tanto en el nivel medio superior como el superior, examinando, entre otros aspectos, como las calificaciones obtenidas, la asistencia a clases, las conductas y actitudes en el aula, las oportunidades de aprendizaje extraescolares para identificar áreas de mejora y realizar pronósticos sobre su éxito. A su vez, estos estudios pueden establecer una base para tomar decisiones informadas para el apoyo y la orientación. También se pueden utilizar para evaluar la eficacia de los programas educativos y la investigación sobre el rendimiento académico.
La orientación desde esta perspectiva favorecerá el fortalecimiento de las funciones del psicólogo en el área educativa para propiciar mediante la intervención espacios más inclusivos.