El pasado jueves 11 de diciembre de 2025, el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz albergó el acto de clausura del ciclo 2025-B de los talleres del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) que se imparten en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).
El SUAM es una estrategia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para proporcionar educación continua y de calidad a la población de adultos mayores de aquellas regiones en las que se ha puesto en marcha.
En CULagos y la región Altos Norte, el SUAM entró en funcionamiento desde el ciclo 2024-A, y desde entonces ha abarcado cursos y talleres que van desde el cuidado de la salud física y mental hasta la práctica del arte y el aprendizaje de idiomas extranjeros.
En esta ocasión, el evento fue presidido por la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora de CULagos, acompañada por el Dr. Luis Javier López Reyes, Secretario Académico, y la Dra. Elba Martina Cortés Palacios, Secretaria Administrativa.
La Dra. Gloria Angélica se dirigió a las y los adultos mayores que concluyeron su formación en este ciclo para comentarles que «cada vez que realizamos el cierre de cursos del SUAM, todas y todos en CULagos nos llenamos de alegría y orgullo por ustedes». Reconoció el esfuerzo, el empeño y el bueno ánimo con el que asisten a casa sesión.
Para finalizar, recordando las palabras del poeta José Emilio Pacheco, les recordó que «aunque renazca el sol, los días no vuelven», animándoles a vivir con plenitud cada instante y aprovechar al máximo cada oportunidad que les brinda la vida.
Posteriormente, se entregaron las constancias a quienes participaron en los once talleres que se llevaron a cabo durante el ciclo 2025-B: Guitarra clásica, impartido por el Mtro. Hugo Acosta Martín del Campo; Salud cerebral en la edad adulta, por la Dra. Rosa Isela García Ríos; Salud del adulto mayor, por la Mtra. Mónica Ivette Guevara Ortega; Danzón, por María Guadalupe Ibarra Díaz y Felipe Tinoco Guerra; Desarrollo humano, por la Mtra. María Elena Jiménez Hernández; Apreciación cinematográfica, por la Dra. Viviana Matilde Mesa Cornejo; Uso de smartphone, por el Mtro. Eduardo Olivares Rodríguez; Recordando nuestros derechos, por la Mtra. Juana Pérez Gómez; Reconectando con la vida, por la Mtra. María Teresa Solorio Núñez; Inglés básico, por la Lic. Mayli Villalobos Manzo; y Taichí, por el Mtro. José Ramiro Villalobos Salazar.
Después, se realizaron exhibiciones de los talleres de Taichí, Danzón y Frivolité. El instructor del Taller de Taichí, el Mtro. José Ramiro Villalobos Salazar, dirigió a su nutrido grupo de estudiantes en una demostración de una de las «formas» que se practican en ese arte marcial, explicando los beneficios que conlleva la práctica de esta actividad para la salud de las y los adultos mayores.
Por su parte, María Guadalupe Ibarra Díaz y Felipe Tinoco Guerra, instructores del Taller de Danzón, guiaron a sus estudiantes en una exhibición de las formas básicas de este baile, para luego mostrarle al público sus habilidades al compás de una canción.
Por último, se realizó una pasarela con los productos generados en el Taller de Frivolité, impartido por la Mtra. Adriana Castañeda Barajas. Jóvenes modelos portaban las distintas prendas mientras se explicaban los diferentes estilos que podían enriquecerse con ellas.
Los talleres del SUAM continuarán en el ciclo 2026-A con nuevos espacios, como el Taller Cuéntame tus historias, que será impartido por el Mtro. Felipe de Jesús López Contreras, y que se dedicará a la narrativa oral de la vida de los adultos mayores, o el Taller de Fotografía digital básica, que impartirá la Mtra. Giuliana Di Raimondo Ortiz, enfocado en aprender a usar a plenitud la cámara fotográfica de los celulares.
La inscripción para el ciclo 2026-A quedará abierta a partir del 12 de enero de 2026, con el inicio de cursos programado para el 2 de febrero. La formación integral de nuestra población en todas las etapas de la vida es algo de suma importancia para el CULagos, por lo que invitamos a las y los adultos mayores de la región a participar en los cursos y talleres gratuitos del SUAM y seguir aprendiendo algo nuevo cada día.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Giuliana Di Raimondo Ortiz

