19 de septiembre: Simulacro Nacional 2022 y suspensión de actividades por sismo en CULagos

La comunidad del CULagos participó este 19 de septiembre en el Simulacro Nacional 2022. Las alarmas comenzaron a sonar a las 12:19 horas. La sede San Juan de los Lagos registró un tiempo de evacuación de 6:00 minutos, mientras que en la sede Lagos de Moreno, donde comenzaba a caer copiosamente la lluvia, las instalaciones se evacuaron en un tiempo de 6:02 minutos. 

 

El arquitecto Salvador Palomino Murguía, Coordinador de Servicios Generales, dio a conocer que se ideó un sismo hipotético de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en La Mira, Michoacán. Asimismo, destacó el gran avance en los tiempos de evacuación logrados, en comparación con los más de 14 minutos que se contabilizaron durante el último simulacro, hace dos años. Al término del ejercicio, invitó a la comunidad a continuar participando conscientemente en este tipo de simulaciones, ya que son importantes para prevenir riesgos ante el alto potencial sísmico que existe en regiones aledañas a la nuestra.

 

Estudiantes, docentes y personal administrativo se encontraban reanudando sus actividades, cuando volvió a sonar la alarma, pero esta ocasión para alertar sobre un sismo real, cuya intensidad fue mayormente percibida en la sede San Juan de los Lagos. Las instalaciones fueron evacuadas nuevamente con orden y eficiencia. El epicentro fue en Coalcoman, Michoacán, y tuvo una intensidad de 7.7 grados Richter.

 

Al estar reunida la comunidad del CULagos en los puntos de encuentro, la Rectora, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, deliberó con su equipo de trabajo, llegando al acuerdo de suspender las actividades presenciales con el fin de garantizar la seguridad de todas y todos, así como de evaluar los posibles daños en las instalaciones.

 

Al término de la jornada, al no haberse reportado daños estructurales en ninguna de las sedes del CULagos, se ha decidido que mañana, 20 de septiembre, serán retomadas las actividades cotidianas.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  19 de septiembre de 2022
 
Redacción: Marina Ortiz

Fotografías: Ana María Gómez / Yesenia Campos / Protección Civil sede San Juan