Académica del Centro Universitario de los Lagos obtiene tercer lugar en el Premio a la Práctica Docente, en el marco del InnovaForum 2024

La maestra María del Mar Martín Macías fue reconocida en la categoría «Estrategias Docentes Innovadoras para el Desarrollo Social» con un trabajo denominado «Proyecto social de divulgación y participación estudiantil “Conectando con la comunidad”»

El pasado 3 de septiembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, un espacio del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del Premio a la Práctica Docente, en el marco del InnovaForum 2024. Este premio tiene la finalidad de reconocer a quienes están diseñando y poniendo en práctica estrategias docentes novedosas, que deriven en que las y los estudiantes puedan adquirir el conocimiento de formas innovadoras. 

En esta ocasión, la maestra María del Mar Martín Macías, académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), obtuvo el premio al tercer lugar en la categoría «Estrategias Docentes Innovadoras para el Desarrollo Social». Ella participó con un trabajo al que tituló «Proyecto Social de Divulgación y Participación Estudiantil “Conectando con la Comunidad”» y que puso en práctica con estudiantes de la asignatura Proyectos de Gestión Cultural, impartida en la Licenciatura en Humanidades del CULagos. 

La maestra María del Mar comentó que su intención fue transformar el aula en un espacio donde no sólo se leyeran y se discutieran las distintas maneras en las que se puede gestionar un proyecto cultural, sino también en un laboratorio donde se pusiera en práctica lo leído y lo discutido, planeando y ejecutando junto con las y los estudiantes un proyecto de intervención en la comunidad. Durante su práctica docente, la maestra detectó que un rasgo que puede seguir fortaleciéndose dentro de la comunidad estudiantil es la capacidad de trabajar en equipo y generar colectividad. Al detectar esta área de oportunidad, decidió poner al frente al grupo de estudiantes, pidiéndoles que analizaran alguna problemática social y creando posibilidades de intervención al respecto. 

Ellas y ellos decidieron darle prioridad a la divulgación y revalorización de las humanidades, generando así el proyecto «Humanimundo», que consistió en una jornada de intervención en el Jardín de los Constituyentes, en el Centro Histórico de Lagos de Moreno. En este evento público, por medio de juegos y actividades lúdicas, «se les invitaba a pensar aspectos de la Historia, la Antropología, la Filosofía y la Literatura, además de la creatividad y aspectos más artísticos», señaló la maestra María del Mar. Indicó que las y los estudiantes se encargaron de todos los detalles de la organización del evento, mientras que ella coordinó los esfuerzos. 

Para la académica, este reconocimiento ha resultado una motivación significativa para seguir buscando estrategias innovadoras que lleven a las y los alumnos a formar colectividad, a no quedarse únicamente con los debates dentro del aula, y que recuerden que «lo que hacemos debe de tener un impacto social». Comentó que ahora está trabajando en buscar maneras de aplicar esta misma metodología, en la medida de lo posible, en todos sus cursos, de forma que sus alumnas y alumnos puedan desempeñar labores humanísticas significativas para sus comunidades. 

En CULagos extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la maestra María del Mar Martín Macías por este reconocimiento a sus prácticas docentes innovadoras. Tenemos el convencimiento de que nuestras y nuestros docentes tienen la capacidad de dejar huella a través de sus estrategias de enseñanza. 

¡Enhorabuena! 

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Cortesía