Académico del Centro Universitario de los Lagos, participa en el foro: “La Diplomacia local como herramienta para la localización de las agendas globales de desarrollo”.

El pasado martes 9 de abril de 2024, el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), participó en el foro "La Diplomacia Local como Herramienta para la Localización de las Agendas Globales de Desarrollo", en el marco de la Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2024 (CIHALC), organizado por el Senado de la República de la LXV Legislatura, la CIHALC y la Universidad de Guadalajara.

Este foro contó con la participación de diversos especialistas en el área, así como senadores, directores de internacionalización de gobiernos subnacionales, responsables de redes y alianzas de ciudades, académicos y asesores. Durante la inauguración del evento se destacó la necesidad de impulsar el trabajo y las relaciones internacionales desde el ámbito local para poder concretar proyectos, ideas y el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas que permitan alcanzar objetivos comunes como las agendas globales de desarrollo. 

La participación del Dr. Lara Pacheco se llevó a cabo en el primer panel titulado "La Diplomacia Local como Herramienta de Desarrollo Territorial en la Era de la Globalidad", el cual fue moderado por Montserrat Iglesias Servín, consejera de la cumbre. Durante este panel se abordaron los retos que enfrentan los gobiernos subestatales para desarrollar estrategias de internacionalización que beneficien el desarrollo local, promoviendo la sostenibilidad, resiliencia e inclusión territorial, así como las recomendaciones de políticas públicas para impulsar estas estrategias.

El Dr. Lara Pacheco dialogó sobre el contexto global donde los territorios interactúan a través de la cooperación competitiva, resaltando la importancia de intercambiar experiencias prácticas entre territorios sin descuidar las competencias y su competitividad entre ellos. También señaló sobre los retos operacionales de la actuación local, haciendo énfasis en la profesionalización de los entes y encargados de las oficinas, así como en la documentación y generación de información para una correcta comunicación a la ciudadanía y evaluación de las estrategias de internacionalización, enfocándose en la transparencia y rendición de cuentas. Destacó la importancia del trabajo en red, las alianzas con el sector académico y el diálogo multiactor.

En su segunda intervención, el investigador señaló que aún queda trabajo por hacer en relación con las agendas globales de desarrollo sostenible, pero resaltó la importancia de no descuidar otros temas como el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias y el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de los desastres naturales. Hizo hincapié en la importancia de adecuar la internacionalización territorial o paradiplomacia según el tipo de territorio, desde el hermanamiento hasta el desarrollo de estrategias de atractividad territorial.

El segundo panel del foro se centró en las  Buenas prácticas, Lecciones aprendidas de la Localización de las Agendas Globales de Desarrollo. Este evento lo pueden observar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/7vx6dV1AxE8cuUmS/?mibextid=xfxF2i 

Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Lagos de Moreno, Jalisco; a 15 de abril de 2024