Adaptabilidad y competencia de la industria en la revolución 4.0

¿Qué sucedería si en estos momentos no existiera Internet? Con esta pregunta el doctor José Luis Díaz González dio inicio a la conferencia que preparó para participar en el V Seminario de Mejora y Actualización en la Industria. Inmediatamente, presentó a la Industria 4.0 como la fábrica inteligente. Después de la revolución industrial, se multiplicó el ingenio humano que ha permitido a la ciencia desarrollarse y extenderse. Actualmente estamos dando la bienvenida a la cuarta revolución industrial, que está enfocada en el avance electrónico e informático, con nuevos conceptos sobre consumo, productos, profesionales y mercados, dando el salto cuantitativo al futuro. Lo que hace de esta industria algo especial es su adaptabilidad y competencia; las estrategias que proponen como formas de competir en el mercado y sus diversos productos, enfocados específicamente a un grupo social, hace posible que actualmente esta revolución garantice la satisfacción del cliente. El objetivo de las industrias es diseñar, producir y vender; además de que esto tiene que hacerse en menos tiempo y añadir servicios a los productos físicos, como el envío a domicilio, que actualmente ha tenido éxito y es ofrecido por la mayoría de las empresas.
 
México hasta hoy cuenta con un 72% de industrias micro, pequeñas y medianas. Esto significa que alrededor de cuatro millones de empresas necesitan buscar formas innovadoras para seguir creciendo. El sector de producción más importante es la manufactura, abarcando el 50% de la cifra antes mencionada; así que los desafíos a los que se enfrentan consisten en reaccionar rápido ante la demanda, obtener una transformación interna que les permita adaptarse a las nuevas tecnologías, haciendo uso, aprovechándolas y sobre todo, que integren una digitalización y un concepto de inteligencia dentro de cada proceso industrial. A pesar de la necesidad que tiene México en el desarrollo industrial, este 2018 fue el país invitado por Alemania a la Feria Hannover Messe, la muestra de tecnología industrial más grande del mundo, que se llevó acabo en el mes de abril.
 
El impacto actual de la tecnología es la apertura al nuevo mundo, la digitalización de todo con el apoyo de los humanos, la convivencia en ciudades inteligentes, la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, el trabajo de manera colectiva, la ciber seguridad, los sistemas ciber físicos, las máquinas inteligentes, la nueva cara de la ética profesional y la impresión 3D, entre otras, nos han impactado a muchos, sin embargo sigue existiendo un hueco diversos aspectos. El doctor José Luis finalizó haciendo hincapié en la importancia que tiene para los nuevos ingenieros el conocer y adaptarse a todos los cambios que se producen a lo largo del tiempo, cambiar si es posible su forma de trabajar, mantener una evaluación de expertos, iniciar con proyectos que les permitan integrarse a las industrias de manera profesional, conocer sobre cultura digital y perspectiva de ecosistema, así vencerán el desafío que permitirá que México se integre a la competencia industrial y tecnológica, beneficiando a toda una sociedad en conjunto que hace posible el trabajo día a día.      
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de junio de 2018

 
Texto y fotografías: Montserrat Vázquez