Amplias perspectivas para los profesionales en electrónica y computación

Durante la II Jornada de las Telecomunicaciones, se destinó un espacio para los Formados en CULagos: egresados que trascienden. En esta oportunidad, el maestro José Luis Echenausía Monroy —egresado de la Ingeniería en Electrónica y Computación, y de la Maestría en Ciencia y Tecnología, con orientación en optoelectrónica- compartió con los asistentes una charla sobre continuidad académica y profesional. Además de su desempeño como docente y su colaboración en las investigaciones sobre tecnología de nuestro centro universitario, aportó la visión desde su experiencia como estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología. De manera personal, el maestro compartió su experiencia como profesionista en diversos campos, los objetivos claros que tiene un ingeniero para desarrollar una gama de oportunidades en los procesos humanos, optimizándolos y permitiendo el acceso a la tecnología y electrónica.

Además de brindar su opinión respecto a las oportunidades que antes tenía un egresado en comparación con las actuales, viendo una competencia fuerte dentro de cada espacio laboral, promoviendo la necesidad de darle continuidad al estudio y al aprendizaje, más allá de estancarse y sentirse satisfecho con un papel que acredite a un pasante, ingeniero o licenciado. La propuesta del maestro José Luis para los asistentes consiste en estudiar un postgrado. Es importante comprometerse con un proyecto a largo plazo que  permita desarrollar habilidades y aptitudes para adaptar las competencias que harán de un profesional alguien destacado, las habilidades más claras y específicas que se podrán obtener mediante el estudio son: un aprendizaje avanzado y actual, la capacidad de formar a las siguientes generaciones como docente, comprender procesos y desarrollos tecnológicos, aprender el trabajo en conjunto, y sobre todo, lo más importante: comparar los aprendizajes anteriores al postgrado, ya que hay un mundo de diferencia en ellos, la mejoría que permite y la oportunidad de convertirse en un mejor ingeniero es el mayor beneficio. El maestro cerró su plática con la siguiente frase: “Aprende a venderte”, e invitó a todos los presentes a encontrar formas de integrarse a la industria, proyectarse, desarrollar sus ideas y demostrar los aprendizajes que han adquirido; subrayando que al incorporarse a un postgrado, es posible fortalecer las habilidades propias y alcanzar el desempeño que nuestro país necesita en las industrias.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de junio de 2018