Aprendizaje sobre cómo aprendemos, en los cursos PROFACAD

Como parte del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), durante el 28 y 29 de junio los profesores del CULagos asistieron al curso Aprendizaje centrado en el estudiante, a cargo de la doctora Patricia Gabriela Munguía Arias. Durante este curso, la doctora Munguía hizo hincapié en la importancia de generar una atmósfera adecuada para el aprendizaje. A partir de ejercicios en los cuales los docentes fueron experimentando por sí mismos la modificación del ambiente grupal, con la guía de la doctora para la reflexión sobre cada proceso realizado, los aprendizajes fueron construidos conforme se iban poniendo en práctica.

Los ejes fundamentales para el desarrollo de este curso, estuvieron sustentados en el conocimiento y experimentación de las dimensiones del aprendizaje, de acuerdo al trabajo realizado por Robert J. Marzano. Estas dimensiones son: actitudes y percepciones; adquisición e integración del conocimiento; extensión y refinamiento del conocimiento; uso significativo del conocimiento y hábitos mentales. A partir del trabajo con figuras de la autoría de Escher, la dinámica del grupo fue transformándose conforme a las necesidades de cada actividad: la asesoría entre pares, el trabajo en equipo, la coevaluación, fueron algunos de los aspectos que los docentes experimentaron durante el curso. Al término de cada actividad, se dio espacio para señalar cuáles aspectos de cada dimensión fueron puestos en práctica y qué estrategias estaban siendo utilizadas.

Aspectos importantes, como la inclusión de todos los integrantes del grupo; el apoyo para que los aprendedores relacionen los conocimientos del curso con su bagaje previo; la evaluación formativa, en la que se le dan a conocer al estudiante los aciertos de su trabajo y se orienta sobre cómo afinarlo; la conveniencia de conocer el dinamismo de cada grupo para saber en qué medida es necesario dirigir o no, en pos de lograr que cada quien gestione su propio aprendizaje, fueron abordados con dinámicas y retroalimentación, siendo este curso un ejemplo de cómo el disfrute propicia el aprendizaje significativo.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"