Aspirantes a la Presidencia de Lagos de Moreno se comprometen con las juventudes de nuestro municipio

Este 26 de abril el Edificio Universitario fue sede del Foro Fuera del Círculo, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). En este espacio se dieron cita ocho de los diez contendientes por la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno, atendiendo a la convocatoria de “Partícipes”, programa que realizará foros en las ocho regiones del Estado de Jalisco.

La apertura de este evento estuvo a cargo de Víctor Miramontes, consejero de Activismo, Innovación y Política Social de la FEU, quien se refirió al proceso electoral de este 2021 como una de las elecciones más grandes de la historia, ya que en Jalisco aspiran a llegar a algún espacio de representación trece partidos políticos, y precisó que ante un fenómeno como este las juventudes serán partícipes y lucharán por poner la agenda de sus necesidades al centro de las plataformas políticas. También destacó que uno de los principales objetivos de los foros Fuera del Círculo, consisten en detonar entre las juventudes una mayor participación en las elecciones del próximo 6 de junio, mediante el voto informado.

El foro constó de tres partes: la presentación de la ideología política de cada representante, que consistió en responder brevemente (a favor o en contra) a preguntas concretas sobre seguridad, educación, equidad de género, entre otros temas. La segunda etapa consistió en debatir las propuestas de cada contendiente para resolver los problemas de desigualdad en el municipio. Finalmente, los compromisos que cada aspirante asume con las juventudes, de llegar a la Presidencia de Lagos de Moreno:
Clara Martínez Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional: generar las condiciones para que los jóvenes participen en las políticas públicas; creación de instituto municipal de jóvenes y de una casa de la cultura digital.
Marco Antonio González Ortiz, de Hagamos: impulsar los talentos de los jóvenes en temas de tecnología, arte y sobre todo de emprendimiento; evitar la fuga de talentos, apoyando el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales.
Jesús Hurtado Torres, del Partido Acción Nacional: creación de una incubadora de empresas.
María Gloria Sánchez Ortiz, de Fuerza por México: promover el bienestar social, tomando como base la educación y la salud; creación de programas de economía familiar; erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.
Carmen Gómez Ortiz, de Partido de la Revolución Democrática: integrar a los jóvenes para que participen en temas de seguridad; impulso a la economía mediante las micro y pequeñas empresas y el fomento al turismo; apoyo a las comunidades indígenas.
Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, de Movimiento Ciudadano: creación de una academia de artes urbanas; creación de un programa de becas de educación superior para jóvenes de escasos recursos y de comunidades rurales e indígenas.
Leticia Hernández Cárdenas, del Partido del Trabajo: gestionar recursos para construir centros de desarrollo de cultura y deportes; promover la inclusión de más enfermedades en el catálogo de los servicios de salud; creación de cooperativas de trabajo y gestión de guarderías de calidad accesibles para todos los niveles sociales.
Brenda Rodríguez Escobedo, de Partido Redes Sociales Progresistas: gestión de empleos tanto en el ámbito público como privado; atención al cuidado de la salud emocional; iniciativas para beneficio del medio ambiente.

Al término de este ejercicio, la organización del foro recabó las firmas en un documento donde están plasmados los mencionados compromisos, mismos que estarán disponibles para consulta pública. El foro está disponible en la página de Facebook de la FEU: https://www.facebook.com/watch/live/?v=954039742092562&ref=watch_permalink

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 27 de abril de 2021