Autoridades del CULagos dan la bienvenida a estudiantes del Programa Delfín 2022

Este programa fortalece la investigación y fomenta la colaboración entre instituciones

Este martes 28 de junio, las autoridades del CULagos dieron la bienvenida a las y los estudiantes que realizarán sus estancias del Verano de Investigación Delfín 2022 en nuestro centro. Para ello, se llevó a cabo una sesión virtual que convocó a quienes desarrollan alguna línea de investigación en nuestro centro, con quienes trabajarán las y los jóvenes delfines. El maestro César David Rivas Suárez, coordinador de Servicios Académicos e Internacionalización, agradeció el compromiso que las y los participantes han asumido hacia el desarrollo de este programa, que fortalece el desarrollo de la investigación y la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

La doctora Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica, presidió este acto en representación de la Rectora, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; en su mensaje de bienvenida invitó a las y los jóvenes a disfrutar de su estancia en el CULagos: “Este programa ha dejado muchos frutos, sé que también lo va a dejar en la vida de ustedes, tanto académica como personalmente; somos un centro universitario bastante diverso y con mucha calidad; esperamos que además de aprender sobre sus temas de investigación, se lleven mucho de la calidad humana de nuestros investigadores”. Concluyó su mensaje agradeciendo al profesorado por su disposición para recibir estudiantes y acompañarles hombro con hombro.

 

Por su parte, el doctor Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, coordinador de Investigación y Posgrado, se congratuló de que el CULagos reciba a las juventudes que participan tan entusiastamente en este programa: “(el Verano de Investigación) es un proceso que te ayuda a adquirir nuevas formas de conocimiento y forma vocaciones para la ciencia (…) en el CULagos, además de contar con condiciones para realizar este programa de verano, tenemos posgrados que pueden contribuir a continuar con su formación como investigadores”.

 

En esta bienvenida participaron la doctora Rosa María Spinoso Arcocha, el doctor Ángel Christian Luna Alfaro y el doctor Carlos Manuel García González, quienes explicaron brevemente las líneas de investigación que desarrollan y en las cuales estarán trabajando con las y los estudiantes. Algunas de las temáticas que destacan en estos trabajos tienen que ver con el estudio de diferentes documentos históricos con una perspectiva de género, la erradicación de la violencia en este mismo ámbito, y también con el análisis de imágenes que alertan a la población sobre la crisis medioambiental que atravesamos actualmente.

 

Las y los jóvenes que se han incorporado a esta estancia de investigación en modalidad virtual, provienen de distintos espacios: desde nuestra misma casa de estudios, así como de la Universidad Vizcaya de las Américas (México), y también de la Universidad Católica de Pereira y la Universidad del Valle (ambas, instituciones de Colombia). En este grupo hay quienes están realizando su estancia de investigación en el CULagos por segunda ocasión consecutiva.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de julio de 2022
 
Redacción: Marina Ortiz

Imagen: captura de pantalla