Autoridades del CULagos se reúnen con Delegación Sindical de la DEBIT

La División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica se suma a la tarea de la prevención de la violencia

La doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULagos, y el doctor Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica (DEBIT), se reunieron este 21 de junio con el respectivo Comité Delegacional del Sindicato de Trabajadores Académicos, con el objetivo de conocerse y generar un primer acercamiento a los temas que atañen al trabajo docente. Al dar la bienvenida, la doctora Gloria Hernández manifestó un gran gusto, al encontrar que el equipo está integrado en gran medida por mujeres con interesantes líneas de investigación.

 

Al tomar la palabra, el doctor Carlos Pelayo señaló que una de las grandes tareas que se emprenderán desde la DEBIT tiene que ver con la iniciativa que la administración central ha emprendido en materia de Prevención de la Violencia; por ello, detalló que, en concordancia con los acuerdos del Consejo General Universitario, la semana pasada comenzaron los trabajos necesarios para establecer la respectiva Comisión de Responsabilidades y Sanciones en el Consejo de la División.

 

Ante las dudas vertidas por las y los asistentes, tanto la Rectora como el Director de la DEBIT, reiteraron que es necesario que todos y todas conozcan el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara, y que la maestra Karen Anguiano, responsable del Primer Contacto para la Atención de la Violencia, será con quien la comunidad universitaria puede acudir en cualquier caso, ya que es en dicha instancia donde se brinda contención y se derivan los asuntos, según sea necesario.

 

Algunos otros puntos abordados en la reunión fueron los próximos trabajos de acreditación que se estarán llevando a cabo con los Programas Educativos de las Ingenierías del CULagos. También se manifestaron las necesidades de espacios adecuados para el trabajo y los entretiempos del personal docente, en especial de quienes son profesoras y profesores de asignatura; además, se expresó la importancia de contar con los materiales para las prácticas en los laboratorios de docencia. La Rectora señaló que es indispensable eficientar los equipos de los laboratorios, tema que solicitó al Comité que se socialice entre el personal docente que los utiliza.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2022
 
Redacción y fotografías: Marina Ortiz