Autoridades del CULagos se reúnen con la Delegación Sindical de la DECR

Destaca la necesidad de sensibilizar a la planta docente para trabajar en la erradicación de la violencia

La doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULagos, y el doctor Camilo Patiño García, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR), se reunieron el pasado martes 14 de junio con la Delegación Sindical de trabajadores académicos correspondiente a dicha División. El objetivo de esta reunión fue conocer a quienes integran la delegación y comenzar a socializar las propuestas de trabajo en conjunto. La Rectora dio la bienvenida y recalcó la importancia de que la administración y las delegaciones sindicales trabajen de la mano, en beneficio de todo el personal académico.

Uno de los aspectos medulares que abordó el doctor Camilo Patiño consistió en unir esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento entre quienes integran la comunidad universitaria, alineando de esta forma el trabajo docente a las iniciativas de la administración central de la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Algunas de las acciones concretas que han comenzado a implementarse consistieron en compartir desde la DECR, a través de los jefes de los departamentos, una lista de cursos gratuitos ofrecidos por el Sistema de Universidad Virtual, dejando abierta la posibilidad de generar después algún curso presencial que refuerce dichos contenidos. Esto abonaría al aspecto de la prevención, sensibilizando así al personal docente para promover un cambio de mentalidad y de actitud.

En cuanto a la atención de los asuntos que se puedan presentar, considerando que las acciones dependerán de la gravedad del asunto, el Director de la División solicitó a la delegación el respaldo necesario en caso de que sea necesario mediar o de aplicar alguna sanción. Respecto a la erradicación de la violencia, señaló la importancia de comprender cuál es la raíz del problema y cambiar la mentalidad de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Rectora manifestó la importancia de permanecer en constante comunicación, de forma que se puedan atender las necesidades de la planta docente, tanto del Campus San Juan de los Lagos como del Campus Lagos de Moreno, aprovechando la sinergia que ha propuesto el maestro Juan Luis Pérez Salas, al frente de la actual delegación. Algunas de las cuestiones más apremiantes que la delegación ha detectado son un comedor y un mejor equipamiento para la sala de docentes.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2022

Redacción y fotografías: Marina Ortiz