País:
Extranjero
Dirigido a:
Estudiantes de alto rendimiento académico inscritos en licenciatura o posgrado en instituciones públicas de educación superior y que deseen realizar una estancia académica en una institución de educación superior y centros de investigación en el extranjero que cuenten con reconocido prestigio internacional, como complemento y fortalecimiento de sus estudios
Nombre del programa:
Programa de becas de movilidad internacional estudiantil SEP
Tipo de actividad:
Estancias académicas fuera del país
Organismo financiador:
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior
Área del conocimiento:
Todas las áreas
Tipo de apoyo ofrecido:
El monto total de la beca será de $84,000.00 (OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.) que serán distribuidos mediante seis exhibiciones mensuales con un valor de $14,000.00 (CATORCE MIL PESOS 00/100 M.N.) cada una.
Requisitos mínimos:
- Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores además de cursar las materias de acuerdo al plan de estudios vigente) y de tiempo completo de un programa de estudios de licenciatura o técnico superior universitario en una institución pública de educación superior
- Contar con un promedio general mínimo de 85
- Haber cubierto al menos el 50% de los créditos del programa de estudios de licenciatura o técnico superior universitario al que se encuentran inscritos al momento de presentar su solicitud de apoyo.
- Haber sido aceptado en un programa de intercambio educativo en una Institución de educación superior en el extranjero
NOTA IMPORTANTE: No contar con algún otro apoyo económico o beca como PRONABES, PIFI, ECOES IBEROAMÉRICA, Beca SEP para América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, SEP UMAP, etc.
Pasos para solicitar la beca y documentación requerida:
Registrarse en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) www.subes.sep.gob.mx:
- Crear una cuenta en el SUBES, para lo cual es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se puede consultar en http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
- Crear una contraseña fácil de recordar
- Confirmar la creación de la cuenta al recibir una notificación por correo electrónico (puede tardar algunos minutos)
- Consultar el catálogo de becas y seleccionar la de interés
- Responder el cuestionario que solicita el sistema mediante el cual se evaluará el perfil del candidato, principalmente en función de su necesidad económica
- Consultar el listado de resultados que aparecerá en la página www.cnbes.sep.gob.mx el 29 de octubre de 2013
Antes de iniciar la solicitud en línea, se deberá tener a la mano la siguiente documentación, escaneada en formato PNG, JPG, BMP, GIF, JPEG o TIFF. Cada uno de los archivos no deberá exceder los 400Kb:- Original de constancia de calificaciones o KARDEX actualizado, firmado y sellado por la institución de origen. Actualizado con las calificaciones del semestre 2013-A (enero-julio).
- Oficio de postulación firmado por el director de la unidad académica de origen dirigido a la oficina de intercambio académico de la misma universidad. Será tramitada por la Unidad de Becas e Intercambio de su Centro Universitario, por lo que se deberá solicitar con al menos 5 días hábiles de anticipación.
- Carta dirigida a la Subsecretaría de Educación Superior en la que el solicitante se comprometa a cumplir con el programa académico de su institución receptora
- Carta de aceptación por parte de la institución receptora o constancia del trámite* (la vigencia de la carta será por el periodo para el que fue aceptado el estudiante). Carta de exposición de motivos para realizar la estancia en el extranjero
- Copia del pasaporte mexicano vigente del solicitante
- Currículum Vitae actualizado (máximo de 2 cuartillas). Mismo que deberá incluir la siguiente información:
- Fecha y lugar de nacimiento
- Número telefónico, incluyendo clave LADA
- Dirección de correo electrónico
- CURP
- Copia de la póliza del seguro de gastos médicos mayores internacional que lo cubra durante el periodo de su estancia, o bien carta compromiso para adquirir dicho seguro antes de realizar su estancia en el extranjero
- Copia de acta de nacimiento
- Copia reciente de comprobante de domicilio de alguno de los 3 últimos meses
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
* Para los candidatos 2014-A, esta carta podrá ser solicitada con el encargado(a) de su movilidad, quien se reserva el derecho a emitirla de acuerdo a los lineamientos que la universidad de destino establezca. La solicitud de dicha carta, deberá tomar en cuenta un mínimo de 3 días hábiles para su realización.
Fecha límite para recepción de expediente:
30 de septiembre de 2013 (no habrá prórroga)
De ser aceptado en el programa de becas, se le notificará por correo electrónico por parte del SUBES a partir del 29 de octubre de 2013 y se publicarán los resultados en: www.cnbes.sep.gob.mx
Dónde entregar o enviar expediente:
Se debe realizar el registro en línea en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior): www.subes.sep.gob.mx
IMPORTANTE:
Adicionalmente se deberá completar el Formulario de registro CGCI y entregar su expediente con la documentación requerida escaneada al correo electrónico: karlamg@cgci.udg.mx
Página web:
IMPORTANTE: Revisar la convocatoria completa en el archivo adjunto o en:
www.cnbes.sep.gob.mx/sites/default/files/Mov_Int_2013_nva_0.pdf
o
www.cnbes.sep.gob.mx/node/74
Contacto:
cnbes@sep.gob.mx o al teléfono: 01 800 288 42 48