Becas SEP para intercambio de estudiantes de ingeniería, MÉXico–Francia–Ingenieros – TECnología (MEXFITEC)

Becas SEP para intercambio de estudiantes de ingeniería, en el marco del programa MÉXico–Francia–Ingenieros – TECnología (MEXFITEC)

País:
Francia

Dirigido a:
Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

Tipo de actividad:
Movilidad estudiantil.

Organismo financiador:
Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la República Francesa.

Áreas del Conocimiento:
ParisTech

• Ing. Química.
  • Ing. Civil.
  • Ing. Comunicaciones y electrónica.

INSA

• Ing. Química.
  • Ing. Comunicaciones y electrónica.
  • Ing. Mecánica y Eléctrica.
  • Ing. Industrial.
  • Ing. Civil.
  • Ing. Teleinformática

INISTITUT NATIONAL POLYTECHNIQUE DE TOULOSE

• Ing. Química
  • Ing. Industrial
  • Ing. Eléctrica
  • Ing. Electrónica
  • Ing. Informática
  • Ing. Telecomunicaciones

INSTITUT POLTECHNIQUE DE GRENOBLE.

• Informática

Duración:
Dos semestres.

Idioma:
Francés

Tipo de apoyo ofrecido:

• Exención de los pagos de inscripción en la institución receptora.
  • Cada becario tendrá asignado un profesor-tutor mexicano y otro francés.
  • El Gobierno Francés brindará a los estudiantes mexicanos becados apoyo para facilitar los trámites de visado y trámites en general de alojamiento.
  • En caso de ser seleccionados, el Gobierno Mexicano cubrirá los gastos de transporte México D.F.-París—México D.F. y otorgará 765 euros mensuales a cada estudiante como manutención (monto por confirmar).
  • El Gobierno Mexicano pagará a los becarios mexicanos clases intensivas de francés complementarias previas al inicio de la estancia, durante 5 semanas y una ayuda complementaria de 50 a 150 euros mensuales, según sea el caso, por concepto de ayuda social para alojamiento.
  • El gobierno mexicano cubrirá el costo del seguro de gastos médicos.

Requisitos mínimos:

• Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara.
  • Haber cursado de cuarto a sexto semestre de licenciatura en ingeniería o al menos el 60% de los créditos que corresponden al programa académico.
  • No estar cursando el último semestre del programa académico.
  • Tener buen desempeño escolar (promedio superior a 85).
  • Dominio intermedio del idioma francés.
  • En caso necesario, anterior a su salida hacia Francia, los becarios deberán tomar cursos intensivos de francés
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente.
  • Entregar toda la documentación necesaria que se indica en el apartado siguiente.
  • Presentar un examen psicométrico de personalidad (consultar en la CGCI).
  • De ser seleccionado en la primera etapa, el estudiante deberá solventar los gastos que se deriven de su traslado a la Ciudad de México para ser evaluados en la Secretaría de Educación Pública.

Documentación requerida:
Entregar en original y copia:

• Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario al que pertenece. Formato FIE-6.
  • Solicitud de participación en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil. Formato FIE-4.
  • Propuesta de la carga académica a cursar en la institución de destino. Formato FIE-5.
  • Expediente de presentación en español y en francés con fotografías (se anexan formatos).
  • Currículum vitae, en español y en francés, con una extensión máxima de 2 cuartillas, sin anexar constancias.
  • Constancia de calificaciones (kardex) que señale el porcentaje de créditos cursados emitida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario correspondiente, con firma y sello de la dependencia. Anexar traducción sencilla al idioma francés.
  • Ficha técnica que señale el porcentaje de créditos.
  • Entregar una carta de motivos personales impresa, de máximo de 2 cuartillas (en español y en francés con fotografías infantil a color). Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil a color.
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de identificación oficial (pasaporte).
  • Comprobante de contratación de seguro médico internacional con cobertura de repatriación de restos antes de partir a Francia (en caso de ser seleccionado).
  • Presentar un examen psicométrico de personalidad.

Fecha límite:
A más tardar el 27 de febrero de 2012

Entrega de expediente e informes:

Entregar en:
Coordinación de Servicios Académicos.

Mtro. Pedro Moreno Badajos.

pedrom@lagos.udg.mx

Tel. (474) 742 4314 ext. 66517