Este martes 3 de diciembre, en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), se llevó a cabo un bootcamp denominado «Manada del futuro: liderando el cambio», como parte de las actividades de cierre del curso «Análisis de problemas globales del siglo XXI». Esta materia fue impartida por primera vez durante este ciclo 2024-B a las y los estudiantes de primer semestre de todos los Programas Educativos de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En el CULagos, el bootcamp —una actividad intensiva diseñada para asimilar conocimientos de forma práctica e inmersiva— fue diseñado como un cierre de actividades para esta materia. La intención de este evento fue motivar el desarrollo, en las y los estudiantes, de las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico que se necesitan para hacer frente a los retos globales de nuestro siglo, a través de una perspectiva multidisciplinaria y colaborativa.
El arranque del bootcamp se llevó a cabo en el Lobby del Edificio de Investigación e Innovación en punto de las 9 de la mañana. Ahí, las y los estudiantes recibieron indicaciones generales por parte del equipo organizador y fueron divididos en cuatro grandes grupos o «regiones»: Norte, Sur, Este y Oeste. Posteriormente, se trasladaron a las bases de cada una de estas regiones y ahí se formaron equipos interdisciplinarios con de hasta 6 integrantes, todos de Programas Educativos diferentes. Una vez formados los equipos, todos participaron en un «Rally de Misión Global», actividad en la cual recorrieron las instalaciones del CULagos visitando distintos módulos y resolviendo diversos acertijos relacionados con temas de urgencia global: migración, la huella de carbono personal, las nuevas tecnologías, el equilibrio medioambiental, entre otros. Por medio del trabajo colaborativo, cada uno de los grupos fue resolviendo los retos planteados durante el rally y preparándose para la siguiente etapa, que tuvo lugar de forma simultánea en las cuatro diferentes regiones.
Esta parte se denominó «Misión de Resolución de Problemas Globales». Se proyectó un video explicativo donde se les habló de la urgencia de varias problemáticas que atravesamos de forma mundial, y se les plantearon 6 palabras clave: agua, seguridad, clima, pobreza, violencia y salud. Cada uno de los equipos eligió una palabra y, basándose en ella, abordó un problema global relacionado, proponiendo una solución integral. La solución se cimentó en el trabajo interdisciplinario, con aportaciones de las áreas de estudio de cada estudiante. Cada equipo tuvo poco más de una hora para plasmar, de forma gráfica, los problemas y sus soluciones. Al final, se realizó una presentación de propuestas, donde equipos elegidos al azar expusieron los problemas seleccionados, las soluciones propuestas y las reflexiones que surgieron a raíz de la actividad. También hubo un espacio para que las y los estudiantes resaltaran aspectos positivos y negativos de la actividad y sugirieran mejoras para futuras ediciones del bootcamp.
Cabe destacar que este ciclo 2024-B, la materia de «Análisis de problemas globales del siglo XXI» fue impartida en CULagos por la Dra. Viviana Matilde Mesa Cornejo, el Dr. Alfredo Sánchez Ortiz y la Mtra. Diana Costilla López. Junto con ellos, en la organización y realización del bootcamp participaron el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del CULagos, a cargo de la Mtra. Karen Lucía Gutiérrez Madrigal, y personal de la Secretaría Académica del CULagos, dirigido por la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez. En esta edición del bootcamp participaron 300 estudiantes de primer semestre de las licenciaturas en Abogado, Administración, Humanidades, Ingeniería en Administración Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Electrónica y Computación, Ingeniería en Videojuegos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Lenguas y Culturas Extranjeras, Psicología y Tecnologías de la Información. En todo momento mostraron su entusiasmo y lograron diseñar soluciones ingeniosas, bien estructuradas y propositivas a los conflictos que nos rodean y nos interpelan, mostrando la importancia del trabajo multidisciplinario en la búsqueda de soluciones y en la resolución de problemas de nuestro mundo contemporáneo.
CULagos sigue trabajando en favor del trabajo multidisciplinario y de la formación de líderes que tengan las habilidades para plantarse ante las problemáticas del presente. El curso de «Análisis de problemas globales del siglo XXI» seguirá impartiéndose a todos los estudiantes de primer semestre de la UdeG, con la intención de que la manada de leones negros esté correctamente preparada para los retos de nuestro mundo.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Yesenia Campos Macías