Celebran tercera edición del Premio Jalisco al Emprendimiento: resaltan innovación y liderazgo

La maestra Karen Lucía Gutiérrez Madrigal, responsable del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del CULagos, tuvo una destacada participación en el evento

Por tercer año consecutivo, Jalisco ha destacado como cuna de innovación y emprendimiento al celebrar la una edición más del Premio Jalisco al Emprendimiento. En una ceremonia realizada en Guadalajara, el pasado 9 de julio, fueron reconocidas cinco empresas que han demostrado un alto impacto en diversas categorías. Este evento fue organizado en conjunto por la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Durante la velada, Nora Martín Galindo, Directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, resaltó la importancia del premio y los rigurosos criterios de selección que reflejan el liderazgo de Jalisco en el ámbito empresarial.

En esta edición, se recibieron 81 propuestas empresariales, de las cuales 47 avanzaron a la etapa de evaluación. Posteriormente, 22 proyectos presentaron sus pitches, y finalmente, 11 emprendedores alcanzaron la fase final. Estos finalistas provenían de diversos sectores y fueron reconocidos por lo innovador de sus propuestas, su compromiso con la responsabilidad social y su potencial alcance global.

La maestra Karen Lucía Gutiérrez Madrigal, responsable del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), tuvo una resaltable participación como evaluadora en la categoría «Emprendimiento de Alto Impacto». Su experiencia y criterio fueron esenciales para seleccionar a los mejores proyectos en esta categoría.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos en cuatro categorías:

Galardón «Emprendimiento de Alto Impacto»: Este premio fue otorgado a Marte Arturo Cázarez, de la firma de moda DESSERTO, por su innovador uso de materiales como el nopal y el agave como alternativas sostenibles al cuero tradicional. Desserto exporta a más de 100 países y colabora con marcas internacionales como H&M, Fossil, Adidas y Mercedes Benz.

Galardón «Emprendimiento Tradicional»: Héctor Ruvalcaba, fundador y CEO de Alicia Global, fue reconocido por su trabajo en apoyar a más de 500 pymes y 25 mil emprendedores para alcanzar la rentabilidad de sus proyectos.

Galardón «Emprendedora Destacada»: Denisse Reynoso, fundadora de Gardenia Naturals, fue galardonada por su labor en generar más de 100 empleos indirectos, apoyando principalmente a mujeres y por haber sido distinguida con el Premio Emprendedor Coparmex Jalisco 2023.

Galardón «Emprendimiento en Pro de la Integridad y Responsabilidad Social»: Jorge Eduardo Casillas Navarro, de Evobac, fue premiado por su empresa que impulsa prácticas de sostenibilidad y alto impacto social.

El Premio Jalisco al Emprendimiento 2024 no solo celebra a los ganadores, sino que también subraya el compromiso de Jalisco con la innovación y el desarrollo empresarial, demostrando que nuestro estado es un ecosistema fértil para el crecimiento de nuevas ideas y talentos.

El CULagos se enorgullece de la participación de la maestra Karen Lucía Gutiérrez Madrigal, así como de la representación que se hace del centro universitario en eventos fuera de nuestros muros, felicitando además a todos los ganadores por sus destacados logros.

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Unidad de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Cultura
Fotografías: Cortesía