Con las Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Humanas, llega a su conclusión el programa de la UIV 2024

Las jornadas, celebradas en las instalaciones de la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, abarcaron temáticas muy diversas dentro de los campos de estudio de las ciencias humanas.

Este viernes 14 de junio, la Universidad Internacional de Verano (UIV) 2024 fue el marco en el que se llevaron a cabo las Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Humanas. El programa de estas jornadas, celebradas en su totalidad en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, se conformó con seis conferencias sobre temas de actualidad en humanidades, psicología, ciencias políticas y disciplinas afines. 

La conferencia inaugural, «A Mickey Mouse le falta barrio. Gentrificación e industrias creativas» corrió a cargo del maestro Conrado Romo García, de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG). Durante su exposición, el maestro Romo García habló sobre el contenido de su libro Ciudad Copyright, donde trata problemáticas relacionadas con la lucha entre los poderes económicos que buscan apropiarse de los espacios urbanos y los grupos sociales que ejercen labores de resistencia ante estas dinámicas. Según explicó, la gentrificación no es tanto un problema sobre quién y de qué manera se usan los espacios, sino que el conflicto radica en que muchas veces hay desplazamiento de personas en pos de una volátil dinámica de rentabilidad. La solución ante ello es la organización social con la intención de defender territorios y lugares ante las dinámicas voraces del capital. 

Posteriormente, el maestro Sergio Tabares Orozco, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, dictó la conferencia «Voces silenciadas: emociones políticas y la omisión de ideologías en las campañas electorales mexicanas del 2024». En su conferencia, el maestro Tabares Orozco explicó el papel que juegan las emociones de la población en las campañas electorales. Mostró los cuatro elementos que definen el voto de las personas: el conocimiento, pues la gente no vota por alguien que no conoce; los atributos, pues buscan a alguien que posea cualidades como la simpatía, la honestidad o la preparación; la identificación, que la gente se sienta representada por el candidato, y por último, la conveniencia, lo que significa que votamos por quien nos brinda algún beneficio. El ponente explicó de qué manera, en los comicios electorales del 2024 en México, la discusión se alejó de los temas ideológicos más profundos para acercarse a cuestiones como «¿por qué me conviene votar por este candidato y no por otro?». Es decir, para el maestro Tabares, la discusión se centró en los beneficios inmediatos: los programas sociales, los temas económicos, entre otros. 

La conferencia «Adelgazamiento de las ideologías en el marco de los procesos electorales actuales en México» fue compartida por el maestro Óscar Agustín Gómez Castañeda, de la Dirección de Juventudes del Estado de Jalisco. Se habló de la manera en que, en los recientes procesos electorales de México, los partidos políticos parecen haber dejado atrás sus componentes ideológicos más definidos, cercanos a la lógica del espectro político izquierda-derecha, para ejercer un pragmatismo que borra las definiciones claras que mantenían en sus estatutos. Para el ponente, el panorama actual de la política en nuestro país está viviendo un momento de profunda transformación, lo que sin duda cambiará la manera en la que las agrupaciones partidistas se perciben a los ojos de la población y durante las elecciones. 

Por la tarde, el doctor Leonardo Martín Dorony Saturno, de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe «Acompañando Vidas» (ASULAC), impartió la conferencia «Suicidio y comunidad, condiciones que favorecen o mitigan los sufrimientos». En ella se mencionó cómo es que las primeras señales del suicidio aparecen mucho tiempo antes de que se manifieste el acto como tal. Por lo tanto, según el doctor Dorony Saturno, es importante seguir despejando mitos alrededor del suicidio para poder tratar este problema de salud pública de forma integral y comunitaria. Entre las condiciones que reducen el sufrimiento humano, el ponente nombró la solidaridad, la comunicación efectiva, la compasión y una propicia confianza y valoración de uno mismo. Es decir, crear condiciones para que el suicidio deje de ser un tabú y puedan atenderse sus causas y sus manifestaciones. 

El maestro Pablo Lorenzo García García participó con la conferencia «El sentido de la vida ante la adversidad de la desaparición, desde la logoterapia». El maestro García se desempeña en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Centro Vioss, clínica especializada en el manejo de duelo. En su exposición, el ponente detalló el concepto de «duelo suspendido», en el que la carencia del cuerpo de la víctima, en el caso de las familias donde ha ocurrido una desaparición forzada, impide o conflictúa el cierre del ciclo o incluso el propio comienzo del ciclo de duelo. Este duelo suspendido, al generar incertidumbre, provoca desgastes emocionales y físicos en las personas afectadas, por lo cual es preciso que los terapeutas que acompañan a estas familias estén plenamente preparados en materia de acompañamiento, y sobre todo sean capaces de ayudar a encontrar sentido vital en medio de circunstancias adversas. 

Las actividades concluyeron con la conferencia «La dimensión socioemocional y su abordaje en psicoterapia», impartida por la doctora Tania Carina Zohn Muldoon, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). La doctora Zohn Muldoon explicó la relevancia de que el psicoterapeuta sea capaz de comprender todo el contexto social y emocional que rodea al paciente que acude a la consulta, de manera que se pueda trabajar correctamente con las emociones de la persona que acude a terapia. En la medida en que el terapeuta pueda desarrollar un manejo adecuado y completo del factor emocional que nos caracteriza como seres humanos, tendrá mejores capacidades para hacer frente a las situaciones que van de la mano con los pacientes. 

De esta manera, llegó a su conclusión la última actividad del programa de la UIV 2024, en la que hubo eventos relacionados con muy diversas áreas del conocimiento. La UIV, como uno de los eventos emblemáticos del Centro Universitario de los Lagos, volverá el año próximo con su nutrida oferta de profesionalización, actualización y aprendizaje para la comunidad universitaria y el público de nuestra región.

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Salvador de León Rizo, Yesenia Campos Macías, Gustavo Cortez Alcalá, Alondra López Contreras