Concluye el taller para docentes "Proyectos transversales: pertinencia y coherencia educativa"

Del 12 al 14 de junio de 2023, académicas y académicos de la Licenciatura en Humanidades y la Licenciatura de Lenguas y Culturas Extranjeras, participaron en el taller "Proyectos transversales: pertinencia y coherencia educativa" impartido por la Dra. Marcela de Niz Villaseñor, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de la Costa. El evento tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Edificio de Investigación y Tutorías del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Durante el taller, la Dra. de Niz Villaseñor resaltó la importancia de fomentar un pensamiento distinto en la enseñanza de las humanidades y las lenguas extranjeras, abogando por un enfoque más aplicado. Uno de los objetivos principales del proyecto transversal es lograr que este enfoque se integre en todas las unidades de aprendizaje, así como en las diversas competencias, para que los estudiantes puedan establecer conexiones y consolidar su comprensión en relación a problemas que deben resolver como universitarios, de acuerdo con su perfil de egreso.

“La intención de un proyecto transversal es que justamente atraviese las diversas unidades de aprendizaje, así como las diversas competencias para que el estudiante pueda hacer una conexión y un cierre cognitivo respecto a problemas, que lo resuelva como universitario y de acuerdo al perfil que tiene, entonces, que exista coherencia y que sobre todo exista una conexión con su aprendizaje, que lo entiendan los profesores y lo identifiquen, y que los estudiantes también lo apropien”, comentó.

Con este taller no se busca simplemente replicar un sistema establecido, sino comprender sus dinámicas y permitir que cada licenciatura genere sus propios modelos y estructuras que se alineen con los objetivos de aprendizaje. La idea es que los estudiantes comprendan la intención detrás de cada unidad de aprendizaje al enfrentarse a conceptos y teorías complejas y aplicarlos en contextos reales.

De esta manera, el taller impartido por la Dra. Marcela de Niz Villaseñor, busca promover la implementación de proyectos transversales en la enseñanza de las humanidades y las lenguas extranjeras dentro del Centro Universitario de los Lagos.

"Piensa y Trabaja"

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, a 15 de junio de 2023

Redacción y fotografía: Yesenia Campos Macías