Concluye penúltimo día de actividades de la Universidad Internacional de Verano 2024

Se llevaron a cabo el III Encuentro sobre Atractividad Territorial y el conversatorio «Diálogos intergeneracionales. Voces de las Académicas: Red CITEG».

El jueves 13 de junio, la Universidad Internacional de Verano (UIV) 2024 del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) tuvo su penúltima jornada de actividades, con un abundante programa de eventos tanto en el campus de la sede Lagos de Moreno como en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo. 

 

III Encuentro sobre Atractividad Territorial 

La Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo fue la sede de la tercera edición de este encuentro, que en esta ocasión se tituló «Contribuciones de la migración para el desarrollo local». La inauguración del evento se llevó a cabo en punto de las nueve de la mañana. En ella participaron la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica del CULagos; el doctor Jorge Hernández Contreras, director de la División de Estudios de la Cultura Regional, y el doctor Ray Freddy Lara Pacheco, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico. En su intervención, el doctor Lara Pacheco mencionó que las preguntas que motivaron la concepción de este encuentro fueron: ¿cuál es la contribución de la migración al desarrollo territorial? ¿Cómo puede aprovechar el territorio las condiciones de la migración? Comentó que las localidades que reciben poblaciones migrantes deben estar dispuestas a diseñar estrategias de integración que permitan mejorar las condiciones de vida no sólo de quienes migran, sino del territorio receptor en su conjunto, aprovechando así el potencial de desarrollo socioeconómico que ofrece la diversidad cultural. Por su parte, el doctor Hernández Contreras dijo que la migración ha moldeado nuestras comunidades desde siempre, generando oportunidades para todas y todos, de manera que es preciso dialogar sobre las mejores maneras de aprovechar el potencial de la migración como motor de crecimiento. 

La doctora Alma Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de la organización Agenda Migrante, impartió la conferencia magistral «La relación del arte y la migración en el urbanismo social. El caso de migrARTE». La doctora Rendón Cárdenas habló sobre su experiencia en la transformación de las estaciones migratorias situadas a lo largo del territorio mexicano a través del arte visual y la cooperación entre diversos actores. Ella se dedica, por un lado, a coordinar los esfuerzos de instancias públicas y privadas, y por el otro, a involucrar activamente a la población migrante que se encuentra en estas estaciones, con el objetivo de desarrollar «espacios envolventes»: lugares con un adecuado uso de la teoría del color, visualmente amigables y atractivos, y en cuyo diseño y adecuación participan los migrantes que se encuentran de paso en estas estaciones. También dio una muestra de otros espacios intervenidos con esta dinámica, como centros comunitarios, prisiones, parques y otros espacios públicos, donde quienes forman parte de la comunidad se ven involucrados tanto en su creación como en su conservación. 

Después, tocó el turno a la maestra Analilia Ortega Rodríguez, coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guadalajara. Ella impartió la conferencia «Hacia una protección global: el papel del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados». En su participación, la maestra Ortega Rodríguez habló sobre el surgimiento del ACNUR, en diciembre de 1950, como una instancia especializada de las Naciones Unidas dedicada a atender la crisis de refugiados ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. Explicó que, a nivel global, esta agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de personas refugiadas y solicitantes de asilo a nivel mundial. En este sentido, dijo, se ocupa de mejorar las condiciones de recepción y el acceso a servicios con atención a las necesidades específicas de los refugiados, proporcionando todo tipo de ayuda legal, física y comunitaria, y procurando soluciones duraderas para las personas en esta situación. 

La última conferencia del encuentro fue impartida por la maestra Iliana Yarethzi Viramontes Márquez, asociada de Protección de ACNUR Guadalajara, y se llamó «Instituciones y procedimientos del asilo en México». La maestra Viramontes Márquez explicó de manera detallada al público asistente en qué consisten y cómo se llevan a cabo los procesos de solicitudes de refugio, cuáles son las leyes y convenios vigentes en esta materia que ha ratificado México y cuáles son los tipos de documentación que pueden recibir los solicitantes y los refugiados en nuestro país, así como los retos que aún hay que superar: la burocratización de los procesos, el desconocimiento de los documentos de identidad de las personas refugiadas y la integración social y cultural. 

Para concluir con las actividades del encuentro, se impartió el taller «Programa de Integración Local en México», un taller de ACNUR Guadalajara que compartieron la licenciada Karla Martínez Barrera, asistente de Protección y Punto Focal del Programa de Integración Local de ACNUR Guadalajara, y el licenciado Enrique Midence, asistente de Soluciones Duraderas de ACNUR Guadalajara. El taller está diseñado para proporcionar información sobre el Programa de Integración Local, una estrategia del ACNUR, actualmente activa en 21 ciudades mexicanas, que ofrece a los refugiados la oportunidad de reconstruir sus vidas integrándose en las comunidades de México, atendiéndolos desde su llegada al país hasta su naturalización. 

 

Conversatorio «Diálogos intergeneracionales. Voces de las académicas: Red CITEG»

La Red de Ciencia, Tecnología y Género (Red CITEG) se define como una asociación voluntaria de académicas y científicas que comparten el interés de aportar esfuerzos y conocimientos para darle un impulso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el género en las instituciones de educación superior y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. 

El conversatorio, celebrado en la Sala de Exrectores del CULagos en el marco de la UIV 2024, reunió a integrantes de diversas generaciones de la Red CITEG. Participaron, por un lado, tres investigadoras con un amplio recorrido: la doctora Judith Zubieta García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán) de la UNAM, y la doctora Lilia Meza Montes, del Instituto de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (IFUAP). Por otro lado, estuvieron presentes tres investigadoras más jóvenes: la doctora Carolina Olvera Castillo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la doctora Karla Alejandra Contreras Tinoco, del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (CUTonalá-UdeG), y la doctora Lucía Mendoza Viveros, de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). El evento estuvo moderado por la doctora Liliana Ibeth Castañeda Rentería, investigadora del CULagos y también integrante de la Red CITEG. 

En el conversatorio, las participantes dialogaron sobre el tema «Los retos de la vida en las universidades». Las invitadas comenzaron por contar su experiencia integrándose en la vida académica y científica en el ámbito universitario. Algunas de ellas se integraron por medio de la práctica de la docencia o la asistencia docente, asumiendo una conciencia cada vez mayor de la responsabilidad de formar ciudadanos críticos y transmitir la esencia de las asignaturas. Hablaron de su pasión por la vida docente y la investigación, pero también del contraste que surge al enfrentarse a los obstáculos propios de la vida académica, que muchas veces pueden ser desalentadores pero que se superan a través del esfuerzo y la participación en grupos de intereses afines. 

Para las investigadoras más jóvenes fue relativamente sencillo hablar de mujeres referentes en la vida académica, algo que fue recibido de forma grata por las investigadoras de mayor edad, al reconocer que si las mujeres más jóvenes pueden hablar de haberse inspirado en otras colegas, significa que algo se ha avanzado en el rubro de la representación. Al mismo tiempo, conversaron sobre el reto que ha representado desempeñarse en puestos de gestión y administración pública y privada, tratando de generar más oportunidades para que las mujeres se incorporen tanto a la investigación y la docencia como a esos mismos puestos directivos. 

Al final, ambos grupos de investigadoras expresaron admiración mutua y coincidieron en que este tipo de encuentros entre integrantes de diversas generaciones de la Red CITEG fortalecen los lazos de transdisciplinariedad y de colaboración entre los distintos grupos etarios a los que pertenecen las integrantes de la red. 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Yesenia Campos Macías, Salvador de León Rizo